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Arte cubano contemporáneo

Arte Cubano Contemporáneo
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Concepto:movimiento dentro de las artes plásticas cubanas que se desarrolla a partir de los años 80

Arte Cubano Contemporáneo o Nuevo Arte Cubano. es un movimiento dentro de las artes plásticas cubanas que se desarrolla a partir de los años 80, expresan como ninguna manifestación de la conciencia, muchas cuestiones candentes de la realidad del país. Se asienta una nueva actitud ante el arte, un momento de inspiración artística en el que el papel social del arte y su reflejo de una autoconciencia crítica constituyen el sentido fundamental del movimiento.

Historia

En los últimos años de la década de los setenta, comienza a darse una ruptura con la tradición plástica, hacia una experimentación, a llevar la obra plástica hacia un contacto más inmediato activo y natural con la vida diaria del pueblo.

El boom de los años ochenta, llamada ¨década prodigiosa¨ o ¨renacimiento cubano¨ no fue sólo el parto conjunto de las primeras promociones del ISA – institución creada en 1976 que contribuyó a la consolidación de la enseñanza artística y al movimiento artístico, también se debe al papel del MINCULT, también creado en 1976, cuyo objetivo fundamental fue el propiciar el diálogo institución – creación artística. El movimiento que se desarrolla entre los ochenta y noventa, se denominará Nuevo Arte Cubano.

Es considerado el momento de cristalización de las corrientes postmodernas, asumiendo diversas formas artísticas, donde se canalizan las cuestiones más increíbles de la vida cotidiana cubana, con énfasis en la cultura popular y dotada de una fuerte carga crítica.

Características

  • Solidez teórica sobre la base del conocimiento de la historia del arte, la estética, las corrientes teóricas existentes a nivel internacional.
  • Experimentación
  • Apropiación
  • Carácter criticista. (Autoconciencia crítica)
  • Eclecticismo estilístico
  • Los artistas son portadores de los procesos que ellos expresan

Líneas

  • Antropológica – Religiosa
  • Vernácula – Kitsch
  • Sociológica – crítica
  • Lo popular
  • Neohistoricismo

Momentos del Nuevo Arte Cubano

Exposición Volumen I (1981): Momento de renovación estética del arte cubano,…significó un punto de partida de toda la renovación ideo-estética que caracterizó la década, tanto en el sentido formal como en el despliegue de una conciencia autocrítica, activando el rol social del arte… En su mayoría estudiantes del ISA – institución académica de vital importancia en este proceso- buscaban incorporar las nuevas posibilidades abiertas a la plástica desde fines de los 60, en especial toda la orientación conceptual y las nuevas morfologías, inexploradas en Cuba.

Muestra colectiva que significó un grandioso salto respecto a los años precedentes y signó los derroteros ideoestéticos esenciales a todo lo largo de los 80.

Integrantes: Once pintores. Expo Galería de arte internacional de San Rafael.

Flavio Garciandía, Tomás Sánchez, José Manuel Fors, José Bedia, Gustavo Pérez Monzón, Ricardo Rodríguez Brey, Leandro Soto, Israel León, Juan Francisco Elso Padilla, Rubén Torres Llorca, Rogelio López Marín ¨Gory¨.

Características

  • Defensa de una posible ruta estética ( en contra del letargo espiritual)
  • Exposiciones ideadas, promovidas y realizadas por los artistas
  • Activó los criterios de montaje al propiciar la interrelación física y coceptual de las obras
  • Su principal propuesta es tratar de situarse en las llamadas corrientes internacionales.
  • La galería considerada como espacio de creación artística o como parte de la obra de arte
  • Proyectos grupales
  • Aporta el dominio de la instalación que dinamizará la plástica cubana.
  • Investigación como premisa del hecho artístico.
  • El acto de creación cual un proceso de cognición tanto en su génesis como en su destino.
  • Se complejiza el espectro de posibilidades estéticas y con la aparición de la experimentación se diversifican los soportes técnicos y los espacios para el arte.
  • Muchos creadores se convierten en sus propios teóricos, suplantan a la crítica

Segunda generación de los 80

Desarrollan una opción asistencial, nombre dado a la operación de intervenir los mecanismos culturales con el fin de facilitar el establecimiento y legitimación de nuevos valores artísticos. En este aspecto se despliega una intensa labor creativa, a través de grupos: 4x4 (1982 y 1986), Hexágono (1983) Puré(1986), ABTV, Proyecto Hacer, Grupo Arte Calle, Grupo Provisional, Proyecto Castillo de la Real Fuerza.

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pioneras.

La década de los ochenta trajo un corte en la conciencia social. Está viendo las cosas desde dentro por completo, asumiendo una actitud crítica hacia lo obsoleto, hacia algunos males endémicos y problemas estructurales.
Es un movimiento espontáneo, sin organización, programa o siquiera autoconciencia, pero que avanzó de forma horizontal, como corrientes de opinión generalizada. Es además un arte informado, que incorpora con naturalidad cualquier recurso.

Ofrece un panorama muy variado de lenguajes, temas y expresiones, identificándose en sus orientaciones generales:

  • Lo ético: Preocupación por la conducta del ser humano
  • Enajenación existencial
  • El empleo bastante generalizado del humor
  • Ha puesto además en primer plano la cuestión de la identidad cultural
  • Ahondamiento en el acervo afrocubano y en la proyección latinoamericana de Cuba
  • Indagación en la historia y la cultura latinoamericana
  • Un arte que asume el mestizaje y el sincretismo
  • Tratamiento al tema del kitsch, el folklore y las religiones populares, el sexo, la historia, los símbolos patrios.

En el período se produce un crecimiento del sistema institucional de la plástica

  •  Fototeca de Cuba
  •  Centro Prov. Artes Plásticas
  •  Salones de Premiados.
  •  Centro de Desarrollo de las Artes Visuales
  •  Centro Wifredo Lam
  •  Bienal de la Habana

Prácticas Institucionales

  • Telarte
  • Arte en la micro
  • Arte en la carretera
  • Proyecto Castillo de la Real Fuerza Promotor de lo más valioso y trascendente
  • Hacer (Abdel Hernández)

Los Noventa

Las duras circunstancias sociales, políticas y económicas, marcaron la década, sobre todo en los primeros años, lo cual conlleva al artista a asumir otra posición, muchos emigran, en otros se perdió el sentido de considerarse transformadores sociales y se refugian en un arte más individual, decae el paradigma estético. El mercado comienza a marcar una época.

No obstante, las fuerzas de ese movimiento hicieron brotar nuevos momentos e indiscutiblemente influyó, sobre todo, en aquellos que asumieron verdaderamente el reto de la creación. En el año 1989 se había creado el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, institución que en lo adelante se encargaría de impulsar esta manifestación, adscripta a ella se funda el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, la cual se convertiría en el núcleo principal de los más importantes e interesantes proyectos artísticos, cobija obligada de artistas, curadores y críticos. Paralelamente y en medio de las difíciles circunstancias sociales y económicas, se iba deprimiendo el sistema institucional, el programa de eventos y acciones culturales y artísticas, se luchaba por mantener el sistema de enseñanza artística y por buscar otras alternativas, muchas de las cuales salen desde los propios artistas, diversificando los espacios expositivos y convirtiendo sus viviendas en galerías privadas, inicialmente promocionales y posteriormente comercializadoras.

Es interesante referirse al papel del artista, como gestor de su propio proyecto expositivo, de esta dualidad – artista / curador – nacen importantes proyectos en el período, que marcarán un nuevo momento a este movimiento, esencialmente caracterizado por un proceso de continuidad y ruptura, con respecto al decenio anterior.

Exposición “El objeto esculturado” (1990). Estuvo organizada por los artistas Alexis Somoza y Félix Suazo, aglutinó a 51 artistas bajo la idea de inserción social del arte, mantenía el espíritu de los 80.

Exposición “Las Metáforas del Templo” (1993). Responsabilidad autoral de los artistas Esterio Segura y Carlos Garaicoa. Logró la realización del primer evento teórico de la década.

Exposición Internacional “Kuba o.k. Arte actual de Cuba” (Alemania 1990). Primera exposición importante referida al llamado Nuevo Arte Cubano, fuera de Cuba. Se ha convertido en obligada referencia, por los artistas que participaron, considerados entre los más experimentados e interesantes del momento y por las nuevas posibilidades que se les abría – el mercado- al ser comprada gran parte de la muestra por el coleccionista Peter Ludwig.

I Salón de Arte Cubano Contemporáneo (Noviembre 1995), auspiciado por el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, se ha convertido en un importante espacio de referencia, a partir de la muestra y el evento teórico “Arte Cubano Hoy”que sesionó como complemento del salón.

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V Salón de Arte Cubano Contemporáneo

Otras acciones se suceden en el decenio, sin otras referencias que no sean las de un predominio de las muestras individuales y un renacer de otras expresiones, como el grabado fundamentalmente a partir del evento “La Huella Múltiple”, logrando transgredir sus formatos tradicionales hacia formas instalativas, tridimensionales, la fotografía y la escultura.

Gilberto Frómeta Fernández 2001 Life Tree tmt 1.20 x 1.98 m

Estas acciones nos hablan de otro momento dentro de este movimiento…diversas estrategias simbólicas adoptadas como poéticas personales, facilitaron el seguimiento ideo-estético del movimiento… La preocupación por lo social se mantuvo ahora desde otras formas…sustituyendo la parodia gruesa por la fina ironía, la reconstrucción ostentosa por el pastiche sospechosamente neutro… en otras palabras se refuerzan las posturas postmodernas, adaptadas a las nuevas circunstancias que son las que condicionan las prácticas culturales.

Fuentes

Enlaces externos