Arteritis viral equina

Arteritis viral equina
Información sobre la plantilla
Arteritis Viral Equina2.jpeg

Arteritis viral equina. Enfermedad viral aguda mejor conocida con el nombre de Tifus equino, celulitis epizoótica o conjuntivitis equina. causada por un virus ARN pequeño, envuelto, el Virus de la Arteritis Equina que es el virus prototipo del género Arterivirus, familia Arteriviridae, orden Nidovirales La cual es contagiosa donde afecta al aparato respiratorio de equinos, denominada así por las lesiones inflamatorias características inducidas por el virus causal en los vasos sanguíneos más pequeños, sobre todo las arteriolas del animal con una infección aguda Identificada dentro del complejo "aborto-influenza equino.

Sinónimos

Tifus equino, celulitis epizoótica o conjuntivitis equina

Etiología

Es causada por un arterivirus de la familia Togaviridae, la transmisión ocurre principalmente a través de las vías respiratoria y venérea.

Animales que se pueden infestar

Caballos.jpeg Los miembros de la familia Equidae caballos,burros, zebras, etc.). Los principales afectados son los caballos

Modos de transmisión

  • Los caballos en estado agudo de la infección eliminan el virus de la AVE durante un período

limitado de tiempo en varias secreciones y excreciones del cuerpo . La mayor concentración de virus normalmente se elimina por vía del tracto respiratorio; la diseminación del virus puede durar hasta 16 días.

  • La transmisión por aerosol es el medio más significativo de diseminación de AVE ya sea en las granjas de cría ó dondequiera que los caballos estén en contacto íntimo entre si, por ejemplo, en hipódromos, muestras, ventas ó clínicas veterinarias . Una vía importante adicional de transmisión del virus en las granjas de cría es venérea-mente por el semental agudamente infectado .
  • También puede ocurrir por la ruta congénita, produciendo el aborto ó el nacimiento de un potrillo vivo pero congenitalmente infectado y enfermo. En tales ocasiones, la placenta, fluidos placentales y el feto son fuentes abundantes de virus. En el caso del semental portador, la transmisión de AVE ocurre sólo por la ruta venérea

Periodo de incubación

El periodo que transcurre desde que un equino es expuesto e infectado hasta que manifiesta los primeros signos clínicos varía entre 2 y 14 días. En el caso de la vía venérea los signos clínicos suelen hacerse evidentes a los 7 días.

Lesiones

Arteritis viral equina.jpeg Las más gruesas son :

Signos clínicos de la enfermedad

Los signos clínicos son muy diversos Y variando desde la ausencia total hasta signos asociados con enfermedad severa. Es importante destacar que una alta proporción de caballos infectados con el VAE no muestran ningún signo clínico, es decir son asintomáticos. El cuadro clínico, cuando está presente, se caracteriza por:

  • fiebre durante 1-5 días,
  • inflamación del tracto respiratorio superior y secreciones,
  • debilidad,
  • depresión,
  • anorexia y edema en los miembros (en escroto y prepucio en padrillos) y abortos en yeguas gestantes.
  • Puede causar severos cuadros respiratorios y entéricos en neonatos y potrillos jóvenes
  • Leucopenia;
  • Edema en los miembros que principalmente se puede observar en la parte inferior de miembros posteriores pero que puede involucrar los cuatro miembros
  • Descarga nasal serosa-mucoidea asociada con un grado variable de rinitis; edema supraorbital ó periorbital
  • Conjuntivitis de diferente severidad, normalmente llamado "ojo rosado";
  • Fotofobia, muy frecuentemente observada en los casos con las conjuntivitis severas;
  • Edema que involucra el escroto y prepucio en los potrillos/padrillos y las glándulas mamarias en la yegua
  • Salpullido de urticaria que puede presentarse como lesiones localizadas, pequeñas, discretas, normalmente en las mejillas, los lados del cuello ó región del pecho, ó generalizadas, como un salpullido máculo-papular en la mayoría del cuerpo;
  • Aborto en la yegua;
  • Neumonía intersticial fatal ó neumoenteritis en los potros jóvenes

Consecuencias de la infección en una hembra preñada

El aborto ocurre mayormente en hembras con gestaciones entre 3 y 10 meses y es la consecuencia más grave de la infección (clínica o subclínica). La incidencia del aborto varía entre el 10% y el 70%. La fertilidad no parece quedar afectada por el aborto. La exposición de yeguas en la última etapa de la gestación puede no producir el aborto sino el nacimiento de un potrillo infectado congénitamente. Estos potrillos mueren a los pocos días de nacer como consecuencia de una neumonía intersticial.

Tratamiento

No hay un tratameinto especifico, sin embargo se recomienda el uso de antibacterianos y el tratameinto sintomático. En la ausencia de una droga anti-viral específica contra AVE, el tratamiento de casos de AVE es sintomático, con énfasis en controlar la fiebre y el edema, sobre todo en los sementales afectados.

Se debe proporcionar adecuado reposo, particularmente a los sementales en servicio y a los caballos en entrenamiento, para minimizar ó evitar los efectos adversos en la performance. Hasta el presente, no hay ningún tratamiento exitoso para los potros jóvenes con neumonía intersticial asociada a la AVE ó neumoenteritis.

La administración profiláctica de antibióticos se indica en potros más viejos infectados agudamente con AVE para controlar la posible infección bacteriana secundaria. Se continúan los esfuerzos para desarrollar medios terapéuticos seguros y eficaces para eliminar el estado del portador en el semental.

Fuentes