Arthrobacter

Arthrobacter
Información  sobre la plantilla
Arth.jpg
Clasificación Científica
Reino:Bacteria
Filo:Actinobacteria
Orden:Actinomycetales
Familia:Micrococcaceae
Género:Arthrobacter
Especie:Arthrobacter sp.FB24

Arthrobacter. Es un tipo de bacteria que está muy ampliamente distribuido en el medio ambiente, especialmente en el suelo.

Descripción

Es un tipo de bacteria las cuales son Gram-positivas, aerobias obligadas y con forma de bacilo durante la fase de crecimiento exponencial. Se ha encontrado que realiza varias funciones importantes envenenando la tierra con varios químicos desagradables. Recientemente, se ha descubierto que varias especies de Arthrobacter pueden reducir el cromo hexavalente, lo que puede causar graves irritaciones en los seres humanos, y también se sabe que degradan los pesticidas agrícolas.

Estructura del genoma

Arthrobacter sp.FB24 ha sido secuenciado recientemente, y se está utilizando para genómica comparativa. Tiene 5011598 pares de bases y se secuenció el 6 de junio de 2005, por lo que no ha habido una publicación sobre la secuenciación. Actualmente se está secuenciando otra especie, Arthrobacter aurescens TC1.

Estructura celular y metabolismo

Las arthrobacterias son bacterias corineformes. Se caracterizan por el pleomorfismo (forma variable) y la variabilidad del gramo (tinción positiva o negativa), aunque genéticamente se derivan de las actinobacterias grampositivas positivas. Tienen un ciclo de vida complejo marcado por dos etapas distintas. Cuando los cultivos son jóvenes, las células son barras delgadas que pueden teñir Gram-negativo.

Las varillas articuladas se pueden observar después de aproximadamente 1-2 días. Las arthrobacterias son no esporuladas y son miembros de la rama actinomiceta de las bacterias grampositivas. Muchas arthrobacterias exhiben una motilidad débil que a menudo se pasa por alto.

Las arthrobacterias son nutricionalmente versátiles, y utilizan una variedad de sustratos en su metabolismo oxidativo, como la nicotina, los ácidos nucleicos y diversos herbicidas y pesticidas. La mayoría de las especies de Arthrobacter son aerobios obligados, pero todas exhiben un metabolismo puramente respiratorio, nunca fermentativo.

La investigación ha demostrado que al menos dos especies de Arthrobacter, A.globiformis y A.nicotianae, exhiben metabolismo anaeróbico. En las capas superiores del suelo habitado por arthrobacterias son frecuentes los cambios en las concentraciones de oxígeno, y estas especies de Arthrobacter han adaptado estrategias de crecimiento independientes del oxígeno para sobrevivir a los períodos de limitación de oxígeno.

Ecología

Las arthrobacterias forman pequeñas colonias en el agar de sangre, que varían en color de amarillo a blanco y miden 2 mm de diámetro en promedio. Se distribuyen ampliamente en el suelo. Debido a su presencia ubicua en el suelo y su capacidad para metabolizar una variedad de sustancias, se ha descubierto que las arthrobacterias degradan una variedad de químicos muy desagradables. El cromo hexavalente está muy difundido en todo el ambiente debido a su uso en tintes, pigmentos, material refractario, curtido de cuero y galvanoplastia. Hay dos formas de cromo utilizadas en estos procesos: trivalente y hexavalente.

El cromo hexavalente es 100 veces más tóxico que el cromo trivalente debido a su estado de oxidación, y también es mucho más soluble en agua, lo que permite que se filtre en el agua subterránea con mucha facilidad. Muy pocos organismos pueden crecer en presencia de cromo hexavalente, pero recientemente se ha descubierto que Arthrobacter no solo puede crecer en presencia de cromo hexavalente, sino que también puede reducirlo a cromo trivalente, su forma menos tóxica.

Se ha experimentado con una especie de Arthrobacter llamada Arthrobacter chlorophenolicus A6 y se demostró que puede sobrevivir en concentraciones inusualmente altas del contaminante tóxico clotofenol. Se etiquetó con gfp (gen de la proteína fluorescente verde) o con el gen luc (luciferasa de luciérnaga) y luego se inoculó en un suelo contaminado con clorofenol en el que pudieron eliminar completamente 175 µg / g de clorofenol en un plazo de 10 días. Este rasgo puede luego ayudar a eliminar este contaminante del suelo.

Fuentes