Arthur Scherbius

Arthur Scherbius
Información sobre la plantilla
Scherbius.jpg
Fecha de nacimiento30 de octubre de 1879
Lugar de nacimientoFrankfurt/Main Bandera de Alemania Alemania.
Fecha de fallecimiento13 de mayo de 1929
Lugar de fallecimientoBerlín Bandera de Alemania Alemania
ResidenciaBandera de Alemania Alemania
NacionalidadBandera de Alemania Alemania
Institucionesempresa Brown-Boveri Company
Alma máterPolitécnicos de Munich y Zurich

Arthur Scherbius . Ingeniero alemán que inventó la Cascada Scherbius para la regulación de velocidad de motores asíncronos de gran potencia. También inventó la máquina de cifrar ENIGMA que utilizó el ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial para sus mensajes criptográficos y se le debe la invención del termostato eléctrico.

Trayectoria

Fue un investigador polivalente. Después de estudiar Ingeniería Eléctrica en los Politécnicos de Munich y Zurich, se doctoró, en 1904, en Hannover. Trabajó al principio durante dos años en la compañía Felte & Guillaume-Lahmeyer, SSV y después se pasó a la empresa Brown-Boveri Company, donde trabajó entre los años 1906 y 1912, dedicándose a la regulación de velocidad de accionamientos eléctricos para trenes de laminación y ventiladores de minas. En esta empresa inventó la cascada Scherbius para resolver el sistema de regulación de velocidad de trenes de laminación de acerías, que exigían grandes cantidades de potencia y un control de velocidad muy flexible. Este sistema está actualmente en desuso y se ha sustituido por convertidores electrónicos. También el nombre de Scherbius está unido a una máquina de corriente alterna con conmutador que se utilizó en redes de tracción eléctrica de baja frecuencia y demostrando un buen comportamiento en la conmutación. En el mundo no electrotécnico, Scherbius es, sin embargo, más conocido por la invención de la Máquina de cifrar ENIGMA (patente alemana de 28 de febrero de 1918).

Se asoció con otro ingeniero, Richard Ritter, para poner en producción un invento nuevo que le parecía que estaba llamado a revolucionar el viejo y secreto arte de la criptografía. Otros tres inventores habían desarrollado el mismo concepto con meses de diferencia: Hebern en EEUU, Alexander Koch en Holanda y Arvid Damm en Suecia. Scherbius y Ritter compraron la patente de Koch y la aportaron como capital para constituir una sociedad dentro de un grupo llamado Securitas, en cuyo directorio obtuvieron un par de asientos con la operación.

La empresa se llamaría Chiffriermaschinen Aktien Gesellschaft y comercializaría, bajo la marca Enigma, una máquina de cifrar literalmente invencible. Esta máquina, por sus posibilidades combinatorias, era superior a todos los procedimientos de encriptado que se conocían hasta entonces. Fue utilizada con profusión por el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial Falleció en 1929, debido a un desgraciado accidente ocurrido en su fábrica, al ser aplastado por un coche de caballos desbocados.

Aportes científicos

  • Inventó la cascada Scherbius para resolver el sistema de regulación de velocidad de trenes de laminación de acerías.
  • Máquina de corriente alterna con conmutador que se utilizó en redes de tracción eléctrica de baja frecuencia.
  • Máquina de cifrar ENIGMA.
  • Invención del termostato eléctrico.

Fuentes