Arturo Hernández Tellaheche

Arturo Hernández Tellaheche
Información sobre la plantilla
Arturo Hernández Tellaheche.jpg
Arturo Hernández Tellaheche
NombreArturo Hernández Tellaheche
Nacimiento21 de enero de 1905
Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento23 de junio de 1974
Miami, Florida, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónPolítico
Empresario
Partido políticoPRC (A)

Arturo Hernández Tellaheche. Político cubano. Militante del Partido Revolucionario Cubano (Auténtico) y senador por Camagüey durante el gobierno del presidente Carlos Prío Socarrás.

Se opuso al golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 e intentó sin éxito que los militares camagüeyanos se enfrentaran al mismo. Fue acusado injustamente por la dictadura batistiana de estar relacionado con los sucesos del Moncada, pero resultó absuelto. En 1955 presentó ante el Congreso la Ley de Amnistía por la que salieron en libertad Fidel Castro y sus compañeros, presos en Isla de Pinos.

Tras el triunfo de la Revolución comenzó a conspirar contra el nuevo gobierno, de acuerdo con agentes del dictador dominicano, Rafael Leónidas Trujillo y altos oficiales del Ejército Rebelde pertenecientes al Segundo Frente Nacional del Escambray. Fue detenido y sentenciado a prisión. Tras salir en libertad se radicó en Estados Unidos donde murió.

Carrera política

Nació el 21 de enero de 1905. Se afilió al Partido Revolucionario Cubano (Auténtico), por el cual fue electo como senador por la provincia de Camagüey durante el gobierno del presidente Carlos Prío Socarrás.

Al producirse el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 formó parte de una comisión de políticos camagüeyanos que se entrevistó con el coronel José Acosta de la Fuente, quien vacilaba entre apoyar y enfrentarse al golpe para tratar de organizar una resistencia castrense al movimiento[1], pero no pudo lograr ningún compromiso por parte de éste[2].

Aunque no tuvo relación alguna con los sucesos del Moncada fue acusado por la dictadura batistiana de ser uno de los autores intelectuales de las acciones en la Causa 37 de 1953, junto a los también políticos de la oposición, Millo Ochoa, Sergio Mejías, Luis Casero, José Manuel Gutiérrez, Oscar Alvarado, Aida Pelayo y Aracelio Azcuy. De todos el único que manifestó sentir simpatía por los jóvenes de la Generación del Centenario fue Azcuy. Todos fueron absueltos al demostrarse su inocencia[3]

Arturo Hernández Tellaheche recuperó su puesto de senador de la República y fue quien el 14 de marzo de 1955 presentó ante el Congreso el proyecto de Ley de Amnistía por el que finalmente fueron liberados Fidel Castro y sus compañeros de la prisión en Isla de Pinos[4].

Conspiración trujillista

Tras el triunfo de la Revolución se vinculó al dictador Rafael Leónidas Trujillo, quien conspiraba abiertamente contra la Revolución Cubana. El 20 de julio, en el Hotel Capri, participó en una reunión conspirativa con el comandante William Morgan, del II Frente Nacional del Escambray el antiguo empresario Ramón Mestre Gutiérrez y el sacerdote español Ricardo Velasco Ordóñez, que había llegado a Cuba con instrucciones directas de Leónidas Trujillo[5]. En esta reunión se dieron los toques finales al plan subversivo que comenzaría con la introducción de grandes cargamentos de armas para los grupos contrarrevolucionarios organizados en Trinidad, que sería conocida como Conspiración Trujillista y terminaría en la fracasada invasión aérea por Trinidad. Hernández Tellaheche estaba propuesto por los complotados como presidente de un futuro gobierno provisional[6].

La conspiración fue penetrada por los Órganos de la Seguridad del Estado y William Morgan y su jefe Eloy Gutiérrez Menoyo delataron a los conspiradores para librarse de responsabilidades. Talleheche fue detenido en Trinidad, juzgado y sentenciado a prisión.

Muerte

Al salir de prisión salió hacia el exilio en Estados Unidos. Falleció en Miami, Estados Unidos el 23 de junio de 1974 y sus restos se encuentran en el Flager Memorial Cementery de esa ciudad[7].

References