Así nos ven (serie)

Así nos ven (When they see us)
Información   sobre la plantilla
Asi nos ven y por que todo es culpa de donald trump.png
serie When they see us
GéneroDrama
CreadorAva DuVernay
RepartoCaleel Harris, (
), Marquis Rodriguez , (
),Asante Blackk , (
),Jharrel Jerome, (
),Ethan Herisse, (
), Felicity Huffman.
País de origenEstados Unidos
Idioma/sInglés
Temporadas1
Episodios4
Producción
ProducciónNetflix
Producción ejecutivaJeff Skoll, (
), Jonathan King
DirecciónAva DuVernay
Dirección creativaAva DuVernay
GuionAttica Locke, (
), Robin Swicord, (
), Michael Starrburry
DistribuciónNetflix
Emisión
Cadena originalNetflix
Fechas de emisión31 de mayo del año 2019

Así nos ven. Basado en hechos reales ,cuenta la historia de Trisha Meili, una empleada de un fondo de inversiones de Wall Street, blanca, de 28 años, que es brutalmente atacada y violada la noche del 19 de abril de 1989 en la zona norte de Central Park, en Nueva York. Al mismo tiempo, un nutrido grupo de adolescentes afroamericanos e hispanos de Harlem cometían pequeños robos y asaltos también en el norte del parque. La policía los detuvo para interrogarlos tanto por aquellos incidentes como por la violación de Meili y, presionada para encontrar con rapidez al culpable, acabó acusando a cinco jóvenes, menores de 16 años, que fueron encontrados culpables y enviados a prisión. A esos chicos se les empezó a conocer como los Cinco de Central Park porque habían sido acusados y condenados sin suficientes pruebas, y en medio de un clima racial muy enrarecido, y son los protagonistas de Así nos ven, la miniserie que Ava DuVernay ha creado para Netflix sobre el caso, y que se estrenó el viernes 31 de mayo del año 2019.

La verdadera historia

La noche del 19 de abril de 1989 se denunciaron varios actos delictivos cometidos en la parte norte de Central Park. Varios adolescentes de Harlem se dedicaron a asaltar a corredores que se movían por la zona, atacándolos con piedras y otros objetos contundentes. Alrededor de las 21:30, varios agentes de policía se desplazaron a esa parte del parque y detuvieron a una treintena de jóvenes, entre ellos, Antron McCray, Yusef Salaam, Korey Wise, Raymond Santana y Kevin Richardson. A la 1:30 de la madrugada fue descubierto el cuerpo de Trisha Meili. Había salido a correr sobre las 21 y había sido violada y golpeada salvajemente, hasta quedar moribunda. La policía interrogó a los adolescentes que había detenido al principio de la noche hasta que consiguió que esos cinco chicos confesaran haber participado en el crimen, aunque ninguno afirmó haberla violado. Meili no podía ofrecer testimonio de lo ocurrido porque había entrado en coma. La policía de Nueva York, presionada para encontrar con rapidez a los responsables, convirtió a los cinco chicos, menores de 16 años, en los principales sospechosos del atroz hecho que no cometieron. Fueron condenados injustamente por la violación y enviados a prisión. El brutal ataque a Meili -una empleada de un fondo de inversiones de Wall Street de 28 años- se convirtió en uno de los casos policiales más mediáticos de finales de la década de 1980. Ed Koch, alcalde de la ciudad, afirmaba que era el "crimen del siglo". Incluso el actual presidente de los EEUU, Donald Trump, solicitó -en los diarios del país- la pena de muerte para Antron, Yusef, Korey, Raymond y Kevin. Después de que la Justicia de Nueva York anunciara la inocencia de los jóvenes, ya hombres, Trump escribió un artículo de opinión en el diario New York Daily News. Llamó la absolución como "una vergüenza" y afirmó que la culpabilidad del grupo aún era probable.

El caso cambió el sistema estadounidense

Ya sabemos cómo siguió la historia: tras un juicio sin más pruebas que las falsas confesiones en vídeo obtenidas en un interrogatorio altamente cuestionable, los cinco jóvenes fueron condenados culpables. Los cuatro menores acabaron cumpliendo sentencia en reformatorios, mientras Wise tuvo que enfrentarse a la primera división. Estuvieron encerrados de 5 a 15 años (cada uno cumplió lo que le tocaba).

Inesperado giro del caso

En 2002, Matías Reyes confesó el crimen mientras ya estaba en prisión por otras violaciones. Como vemos en la serie, y no es ninguna licencia creativa, Reyes y Wise coincidieron brevemente y eso le impulsó a decir la verdad y ponerse otro crimen más sobre sus espaldas. Y es que, si rastreamos la pista del verdadero culpable hasta abril de 1989, parece increíble que un cuerpo de policía no pudiese atar los cabos. Tan solo dos días antes del ataque a Trisha Meili, una mujer denunció una violación en Central Park y el nombre de Reyes llegó a estar sobre la mesa, pero nunca se siguió la pista. Además, después de los arrestos del día 19, atacó a un total de cinco mujeres diferentes hasta que por fin fue arrestado. Nunca se hizo la relación con el caso de la corredora hasta que confesó, y las pertinentes pruebas demostraron que decía la verdad. Los cinco de Central Park fueron exonerados, y llegaron a recibir 41 millones de dólares de la ciudad de Nueva York, la compensación más cuantiosa jamás entregada por una negligencia judicial. Pero lo que consiguió su caso fue más allá de los propios implicados. En sus interrogatorios solo se grabaron las confesiones finales, pero no todas las horas anteriores, impidiendo ver el contexto en que las declaraciones se habían hecho. Ahora, un total de 25 estados del país piden registros electrónicos completos de todas las conversaciones con sospechosos. También, en 2011, se determinó por primera vez que la edad debía de ser tenida en cuenta durante dichos interrogatorios, y hasta tres estados requieren actualmente que haya un abogado en la sala con los menores.

La victoria

En el año 2002 sus condenas fueron revocadas, cuando el asesino y violador en serie Matías Reyes confesó haber sido el único autor del crimen y su ADN coincidió con el hallado en todo el cuerpo y la ropa de la víctima.

Fuente