Arce granadino

(Redirigido desde «Asar»)
Arce granadino
Información sobre la plantilla
Arce granadino.jpg
Nombre Científico:Acer granatense Boiss.
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
Clase:Eudicotyledoneae
Subclase:Rosidae
Orden:Sapindales
Familia:Sapindaceae
Género:Acer

Arce granadino.Planta leñosa que florece entre los meses de Abril a Mayo, con tamaños comprendidos entre los 20 y los 30 cm en las zonas inferior y montana. El arce vegeta con frecuencia en los valles frescos con suelo profundo, por lo que puede considerársele como indicador de la fertilidad de los montes si su presencia es abundante. Tiene unas características ecológicas muy similares a las del haya, con la que aparece mezclado frecuentemente. En España no forma masas, apareciendo salpicado entre otras especies arbóreas, de las que en otoño se destaca por la variada gama de colores que adquieren las hojas.

Nombre científico o latino

  • Acer granatense Boiss.

Origen

El Arce granadino es un endemismo del norte de África (cordillera Rifeña de Marruecos), isla de Mallorca y sureste de la Península Ibérica.

Características

  • Es un arbusto o arbolillo poco elevado, de ramas abiertas.
  • Las hojas son caducas, palmeadas con tres lóbulos principales y dos basales subsidiarias y las adultas son vellosas por el envés.
  • El fruto tiene alas rectas que divergen en ángulo agudo.
  • Florece en marzo y abril (Hemisferio Norte), coincidiendo con la salida de las hojas.
  • Los frutos maduran en otoño.
  • Se desarrolla sobre suelos calizos y lugares con bastante humedad y frescor, siendo frecuente su localización cerca de cursos de aqua y en cantiles rocosos y roqueados con algo de umbría.
  • Este arce no suele formar masas densas y se encuentra en lugares de umbría y humedad de melojares y quejigares.
  • Se sitúa frecuentemente junto al cerezo silvestre, y en los bordes de cursos de agua, junto al fresno.
  • Es muy apreciado en ornamentación por la belleza de su follaje y sombra espesa.

Corteza de Arce granadino

La corteza del arce granadino es grisácea, adquiriendo tonalidades rosáceas, y su madera es dura, de buena calidad, y coloración amarillenta, mientras que sus hojas, son caducas, palmeadas con tres lóbulos principales y dos basales subsidiarias y las adultas son vellosas por el envés. Se caracterizan por la amplitud cromática de sus colores otoñales, que van del amarillo al rojo, pasando por los colores ocres y anaranjados, por lo que es un árbol muy apreciado en jardinería, tratándose de una especie que pone luz y color en los acerales béticos, en que se localiza esta singular especie.

Arce granadino,especie protegida

El arce granadino es una especie protegida, por lo que no es objeto de usos etnobotánicos algunos en estas fechas, fuera de su empleo en jardinería con fines ornamentales. Actualmente aparece catalogada en el Libro Rojo de la Flora Amenazada de Andalucía como vulnerable, teniendo particulares problemas de regeneración natural no solo por encontrarse en el límite del área con condiciones ecológicas para su supervivencia, que aprecia mucho sus hojas para el consumo, sino igualmente por tratarse de una especie de las llamadas anemócora, esto es, que tienen semillas que son dispersadas por el viento. En el caso del arce granadino, como los adultos son relativamente bajos y las semillas, que cuentan con dos sámaras (disámaras) son pesadas, su capacidad de vuelo es muy restringida, de manera que la mayoría de las semillas se dispersan muy cerca de las plantas madre a cuya sombra no pueden crecer de forma óptima y no alcanzan una deseada dispersión natural.

Fuente