Asilo de niñas de Remedios

Asilo de niñas de Remedios
Información sobre la plantilla
Fecha:1968
Lugar:Remedios
Descripción:
Una de las obras más grandes que se realizó en esta ciudad por los señores Marqueses de Placetas Sra. Susana Wilson y Sr. José Martínez Fortún para niñas desamparadas.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba


Asilo de niñas de Remedios. Una de las obras más grandes que se realizó en esta ciudad: la creación de una Casa-Colegio, un Asilo de niñas.

Circunstancias

Luego del fin de la guerra de 1968, terminada como consecuencia del acto antipatriota del Zanjón, muchas familias cubanas quedaron desamparadas, sin hogar, sin jefe y en la mayor de las miserias. Eso fue causa de que muchas niñas estuvieran abandonadas y expuestas a los peligros consiguientes al libertinaje y a la inmoralidad. Remedios no era un pueblo exento a esta penosa situación.

Y fue para remediar tan deplorable exposición que los señores Marqueses de Placetas Sra. Susana Wilson y Sr. José Martínez Fortún, de respetabilísima memoria, llevaron acabo por el año 1878 una de las obras más grandes que se realizó en esta ciudad: la creación de una Casa-Colegio, un Asilo de niñas.

Eligieron para ello una buena casa de la calle de la Amargura, no. 86, propiedad de la "Asociación de Beneficencia de Remedios", que reunía condiciones a propósito. La Junta de Gobierno de esa Asociación fue la encargada de la Dirección y Adminis¬tración del Asilo, que abrió provisionalmente el 15 de octubre de 1878.

Establecimiento

Este llegó a ser un establecimiento particular de Beneficencia cuyo objeto era proteger de la miseria y del vicio a las niñas pobres y huérfanas de esta ciudad y de esta Jurisdicción. Se sostenía con las donaciones, suscripciones y demás arbitrios propios de la Caridad. No se admitían en él a las niñas menores de cinco años ni mayores de catorce. Aquí las niñas vestían un traje de percal carmelita, zapatos bajos y velo blanco y se les enseñaba religión, lectura, escritura, aritmética, y las labores propias de su sexo.

Cuando las asiladas llegaban a los quince años se encargaban de proporcionarles colocación en las casas de familias honradas.

Al frente del Asilo había una Directora y además se designaba mensualmente dos señoras de su seno, llamadas inspectoras quienes acompañadas de dos o más señoritas, miembros de la Asociación, llevaban a cabo cuidadosamente la visita del establecimiento para cerciorarse de que se cumpliese el reglamento de la casa.

En la Junta de señoras figuraron principalmente las distinguidas damas de esta Ciudad Sras. Susana Wilson de Martínez Fortún, Lutgarda Tapanes de Ferrer, Mercedes Ferrer de Otero, Leonarda Ferrer de Alvarez, Josefa Erbiti dé Bidegaray, Petra Martínez de Villa de Maseras, la Sra del Dr. Chicoy, Irene Herrero de Martínez de Villa, Irene Palomino de Montoto, Isabel Brú de Laredo, entre otras, ellas estaban encargadas de todo lo concerniente al sostenimiento del Asilo.

Actividades de sustento

La actividad y celo de esa Junta de Señoras hizo que, en distintas ocasiones, se efectuaran por ellas mismas excursiones a los pueblos de la Jurisdicción con el fin de allegar recursos, en metálico o especies, para el sostenimiento del Asilo.

En los primeros tiempos de su existencia, cuando fueron nombradas Directoras y profesoras las señoritas Espinosa, se efectuaron lucidos exámenes, en que las asiladas presentaron magníficas labores y probaron sus adelantos en la instrucción primaria que recibían.

Posteriormente siendo profesora la Sra. Catalina Carbonell de Perdomo la crisis monetaria que atravesó la isla y sobre todo el hecho de que el sostenimiento del Asilo dependía sólo de la voluntad de los donantes, hizo que empeorara su situación económica.

Para mejorar esta difícil situación se celebraron rifas y un Bazar henifico. En 1880 salió una estudiantina por todos los pueblos de esta Jurisdicción pidiendo para el Asilo. Hubo también en su beneficio un Bazar en el Casino Español y una función piadosa por la Sección de Declamación de este Instituto, en la noche del 19 de marzo de 1879, al concluir esta las familias fueron a la Casa- Asilo y tuvo lugar la inauguración oficial de este lugar.

Desde esa época hasta el 21 de agosto de 1882, fue la Directora Rosa Espinosa; a esta la sucedió Da. Catalina Carbonell que en 12 de julio de 1884, le hizo entrega a la 3ra. y última Directora Da. Buenviaje Riera de Gallardo.

Cierre del asilo

El Asilo se cerró en 1885, con disgusto general de todos los filántropos de este pueblo, debido a la gran labor caritativa que este proporcionaba para las niñas necesitadas de la ciudad y de esta Jurisdicción.

Enlaces externos

Fuentes

  • Archivo historia de Remedios.