Asphalte (película)

Asphalte
Información sobre la plantilla
Drama, Comedia | Bandera de Francia Francia
260px
Personajes de Asphalte
NombreAsphalte
Otro(s) nombre(s)Macadam Stories, La Comunidad de los Corazones Rotos
Estreno2015
GuiónSamuel Benchetrit
DirectorSamuel Benchetrit
Producción GeneralMarie Savare de Laitre, Julien Madon, Ivan Taïeb
Dirección de FotografíaPierre Aïm
RepartoIsabelle Huppert, Gustave Kervern, Valeria Bruni-Tedeschi, Tassadit Mandi, Jules Benchetrit, Michael Pitt.
ProductoraMaje Productions, La Camera Deluxe, Single Man.
PaisBandera de Francia Francia

Asphalte. Es una película francesa de 2015 escrita y dirigida por Samuel Benchetrit, basada en el primer volumen de su autobiografía “Les Chroniques de l'Asphalte”, pertenece al género comedia – drama. También se conoce por los nombres Macadam Stories (en inglés) y La Comunidad de los Corazones Rotos (en español). La película se proyectó en la sección de proyecciones especiales en el Festival de cine de Cannes 2015.

Sinopsis

Asphalte trata sobre la vida en las afueras de Paris, en la ‘banlieu’, como le llaman localmente, y que forma parte de la historia del director. Es su interpretación de la realidad de la vida nada privilegiada de las afueras, contada a través de tres historias sucedidas en uno de estos deteriorados y lúgubres edificios, donde los protagonistas sienten que luchan contra toda la humanidad y en realidad nadie sabe ni que existen.

Seis personajes, todos cómicos protagonizan las tres historias, al comienzo están solos, pero a medida que se desarrollan las historias se unen en parejas para vencer adversidades y decepciones.

  • Historia 1. El elevador del edificio presenta fallos, los vecinos se reúnen, y ante la propuesta de pagar entre todos el dinero de la reparación, Sternkowitz, que es un señor de 50 años sin mucho carácter acostumbrado a abstenerse, se opone, argumentando que vive en el primer piso. Asombrados aceptan, con la condición, que no puede usar el ascensor. Desafortunadamente Sternkowitz se accidente en su propia casa realizando ejercicios y termina en silla de ruedas, el primer piso no está al nivel de la calle, y tiene que subir una difícil rampa, lo que exige de él gran ingenio para burlar la prohibición del uso del elevador. En una de sus salidas nocturnas a un hospital cercano para buscar su alimento en la máquina expendedora, se encuentra con una enfermera nocturna, de la que se enamora y miente para acercarse a ella. Estas dos personas desdichadas, encuentran mutuo apoyo para seguir adelante.
  • Historia 2. Jeanne Meyer es una actriz de la década de los 80, que ha visto pasar sus mejores momentos, vive sola (como todos los personajes), y está luchando por obtener un papel protagónico en una película. Su vecino Charly es un adolescente, que pasa el día solo y falta de cariño. Después de varios encuentros en el pasillo ven juntos y comentan varias de sus películas, así crece la afinidad entre este par de vecinos. Charly le hace ver que han pasado varios años, y tanto ella, como los espectadores no son los mismos, graban una escena que le servirá para el casting de un papel en una película.
  • Historia 3. En la azotea del edificio cae del “cielo” una cápsula espacial, John McKenzie, el astronauta es un joven norteamericano, que por error no aterrizó donde estaba previsto. La Sra Hamida es una anciana de origen marroquí muy elocuente que vive sola porque su hijo está internado; ella acoge a McKenzie en espera que la NASA realice el regreso a los Estados Unidos. La convivencia de esta pareja se caracteriza por el afecto recíproco y situaciones cómicas como la casual caída de una cápsula espacial en este edificio, las llamadas de la NASA a esta solitaria anciana por ser el asunto alto secreto, el piloto casi todo el tiempo vestido con el traje de astronauta, la comunicación no verbal de la anciana con el astronauta, (idiomas diferentes) la relación madre e hijo, el tema de las conversaciones, etc. Ambos vivieron un feliz encuentro.

Reparto

Premios

  • Premios César 2015: Nominada a mejor guión adaptado. Samuel Benchetrit y Gábor Rassov.

Fuentes