Asteriscus spinosa

Asteriscus spinosus
Información sobre la plantilla
Asteriscus spinosus.01.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Clase:Magnoliopsida
Orden:Asterales
Familia:Asteraceae
Género:Asteriscus
Especie:Asteriscus spinosus

Asteriscus spinosa es una especie de planta fanerógama de la familia de las asteráceas. Tiene una distribución mediterránea.

Características

La castañuela es una planta anual (a veces bienal), de porte erecto, que alcanza hasta setenta centímetros de altura. Sus tallos, hojas y brácteas están densamente cubiertas de una larga y fina pilosidad suave, formada por pelos de hasta dos centímetros de longitud. Los tallos, no muy ramificados, se vuelven purpúreos en su parte apical. Las hojas son alternas, lanceoladas, de hasta siete centímetros y medio de longitud, de margen entero y ápice mucronado, las hojas inferiores son pecioladas, y conforme suben por el tallo se hacen progresivamente sésiles y de base abrazadora, y reducen su tamaño. Las cabezuelas florales, erectas, solitarias y terminales, poseen un involucro muy curioso, cuyas brácteas más externas están sumamente desarrolladas, extendiéndose como los radios de una rueda mucho más allá del diámetro de la flor, cada una de estas brácteas, semejante a las hojas, alcanza hasta tres centímetros y medio de longitud y termina en una espina punzante que no se da en las demás especies de Asteriscus. Las brácteas internas son mucho menores, ovaladas. La inflorescencia, de unos dos centímetros y medio de diámetro, posee dos filas de lígulas femeninas, lineares, truncadas y de ápice trilobulado, de color amarillo normalmente intenso, pero en algunas poblaciones son de un amarillo muy pálido. El disco central está formado por flores hermafroditas de color amarillo anaranjado. Los frutos son aquenios de unos dos milímetros de longitud, los más externos son redondos, planos, alados, conforme se acercan al centro se hacen cada vez más alargados y estrechos y carecen de alas.

Distribución geográfica

Es nativa del ambas orillas del Mediterráneo, las Islas Canarias y Oriente Medio, donde resulta muy frecuente en suelos removidos algo áridos, como solares, bordes de carreteras, cunetas, caminos, campos de labor y herbazales nitrificados, desde el nivel del mar hasta los mil cuatrocientos metros de altitud. Soporta muy bien la sequía y requiere pleno sol. Esta planta se ha usado tradicionalmente por sus propiedades medicinales.

Fuentes