Astilleros de Guayaquil

Astilleros de Guayaquil
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Institución con sede en Bandera de Ecuador Ecuador
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Destinado a la construcción de canosas, piraguas y otras embarcaciones muy seguras y de gran maniobrabilidad
Tipo de unidad:Transporte
País:Bandera de Ecuador Ecuador
Dirección:Bandera de Ecuador Ecuador

Astilleros de Guayaquil: El astillero nació con Guayaquil, ya que tenía maderas de máxima flotabilidad, resistencia, flexibilidad y largura. Mano de obra calificada de los mismos nativos de la región, hábiles constructores de canosas, piraguas y otras embarcaciones muy seguras y de gran maniobrabilidad.

Historia

Guayaquil no solo tenía astilleros dentro de la propia ciudad tuvo un importante centro de construcción y reparación de naves en la isla Puná, tan importante, que fueron muchísimos los galeones y naves ahí construidos, incluidas dos “capitanas reales” y una “almiranta”, encargadas por el Marqués de Mancera el año de 1643. En los astilleros de Guayaquil, se construyeron grandes navíos no solo de transporte y carga, sino también destinados a incrementar y fortalecer la armada de guerra española. Para ello, existían en las cercanías de la ciudad extensos bosques de árboles de maderas finas, durables y de gran flotabilidad, muy propicias para su construcción; por otro lado, la tradición marinera de los primitivos habitantes de la región contribuiría también a incrementar esta gran industria, en la que participaban la mayoría de los ciudadanos, y que sería, a la postre, una de las más importantes generadoras de riqueza y de trabajo.

No resulta extraño entonces, que la conjunción de todos estos factores y elementos de como resultado la fabricación de naves que en mucho superaron a aquellas en las que los españoles llegaron a América. Es más, hasta bien entrada la colonia, no hubo en toda la costa del Pacífico ningún astillero que pudiera igualar a los de Guayaquil. Ante estas consideraciones, en 1671 el rey don Carlos III fundó oficialmente los Reales Astilleros de Guayaquil, destinados a la construcción de grandes naves mercantes o de guerra.

Construcción de naves

Guayaquil es el mejor astillero que se conoce en toda la costa del Mar Pacífico, tanto por la abundancia y calidad incomparable de sus maderas como por su calidad sobresaliente y comodidad admirable para construir los buques, siendo el único en donde se pueden fabricar navíos de todos portes para guerra como para comercio y el más a propósito para carenar. El Puerto de Guayaquil es entre todos el que por muchos títulos debe gozar la primacía, porque en él la naturaleza depositó todo en admirable disposición uniendo la comodidad de su apacible gran río a la abundancia de maderas exquisitas que no se encuentran en ningún otro país de América ni en dominio otro alguno de la nación española ni de las de otros monarcas. Los navíos que se hacen con sus maderas son de una duración nunca oída en Europa. Cincuenta o más años de servicio son poco. Conocimos en servicio uno, el “Cristo Viejo”, llamado así por ser tal su antigüedad que se había perdido la memoria del tiempo y del constructor, siendo así que había memoria de constructores de 80 años y más, y ninguno lo había hecho. Tenía sus maderas tan sanas como acabado de salir del astillero…”

Naves construidas en Guayaquil

Vista de Nave construida en Guayaquil.

Por su importancia vale la pena destacar los siguientes: 1583.- Se construye por orden del Virrey Toledo, el Galeón “San Pedro” y “San Pablo” y el “Apóstol Santiago” de 400 toneladas. 1600.- El “Visitación” de 350 toneladas que fuera destinado a Capitana; y el “Jesús María” con 30 cañones e igual peso, que fue destinado a Almiranta. Ambos fabricados por el General Ordoño de Aguirre. 1605.- El “San José” de 400 toneladas, y el “Santa Ana” de 350 toneladas 1617.- “Nuestra Señora de Loretto”, armada con 40 cañones; y el patache “San Bartolomé” armado con 8 cañones, que fue construido por el mismo General Ordoño de Aguirre. 1618.- Se construyen los galeoncetes “San Felipe” y “Santiago” de 16 cañones cada uno. El mismo año se construyen los pataches “San Bartolomé” y “San Francisco” de 8 cañones cada uno. 1623.- Se construye el galeón “San Diego” en los astilleros de Joseph de Castro Grijuela. 1632.- El conde de Chinchón hace construir el “Nuestra señora de la Antigua” de 200 Toneladas. 1646.- Se construye “El Santiago”, con 50 cañones, el mismo que serviría de almiranta; y “La limpia Concepción” de 50 cañones también, usado como capitana y naufragado en 1654 frente a las costas de Chanduy. El encargado de fabricarlos fue el General Martín de Valenzegui. 1659.- El “Nuestra Señora de Guadalupe” y el “San José”, fueron botados al agua en 1659. Su construcción corrió a cargo del General Cristóbal de Melloay el Teniente General Lorenzo de Bances León. 1680.- Se termina de construir el “San Lorenzo” de 20 cañones. 1693.- Se construye como Capitana “El Sacramento”, de 845 toneladas, como Almiranta el“Concepción” de 781 toneladas y el Patache “Santa Cruz” de 256 toneladas. 1730.- Se construye el “San Fermín” con 30 cañones.

Construcción

Según estadística recogida en la obra de Alcedo sobre el puerto de Guayaquil, para 1736 se había construido entre Galeones, Galeras y pataches, 176 naves, a más de una innumerable cantidad de embarcaciones de menor envergadura. Poco a poco la fabricación iba decreciendo, coincidiendo con el traslado de los astilleros hacia la zona sur de la ciudad, hasta que dejó de tener la tremenda importancia continental que había tenido en el siglo XVII. Los astilleros de Guayaquil fueron determinantes para el desarrollo no solo de la Real Audiencia de Quito, sino del Virreinato de Lima y de la Corona Española.

Fuente

  • [www.enciclopediadelecuador.com/historia-del-ecuador/astilleros-de-guayaquil/ www.enciclopediadelecuador.com]
  • [es.slideshare.net/DonSandNobi/el-astillero-de-guayaquil es.slideshare.net/]