Astrosis Hemofílica

Astrosis Hemofílica
Información sobre la plantilla
ArtritisH.jpg
  Artritis  Hemofílica

Concepto

La artritis hemofílica se produce por una hemorragia dentro de la articulación después de un esfuerzo o sin ninguno. Las manifestaciones articulares son frecuentes en esta afección. El codo se afecta más que otra articulación, después de la rodilla.


Etiopatogenia

La hemofília clásica es padecida por el hombre aunque es transmitida por la mujer. Hay un déficit del factor VIII de coagulación. Se caracteriza por un aumento del tiempo de coagulación, y un sangramiento excesivo por la rotura de pequeños vasos. La cavidad articular se distiende por el sangramiento (hemartrosis), que después se reabsorbe con el reposo. Una hemorragia recurrente produce cambios degenerativos del cartílago articular y fibrosis de la membrana sinovial.


Manifestaciones clínicas

Hay antecedentes de un antiguo sangramiento o tendencia a la hemofilia en la familia.

Examen físico

El examen físico varía con la fase de la enfermedad y con la de la artritis en ausencia de tratamiento. La articulación se mantiene distendida después del inicio agudo, en parte por el derrame de sangre y también por el engrosamiento sinovial causado por una extravasación intersticial. La piel presenta aumento del calor local, y los movimientos articulares son dolorosos y limitados. En la fase que media entre los ataques de hemartrosis, hay un moderado engrosamiento de la articulación por fibrosis sinovial. Los movimientos están ligeramente limitados y existe cierto grado de deformidad.


Diagnóstico

Diagnóstico positivo

La historia de episodios previos de sangramiento, el comienzo súbito y los ataques recidivantes, son señales importantes. Un tiempo de coagulación prolongado es una evidencia confirmatoria.

Diagnóstico diferencial

Debido al engrosamiento sinovial, el aumento de calor de la piel y la limitación de los movimientos, la artritis hemofílica se puede confundir con una artritis inflamatoria aguda o crónica.


Tratamiento

Para controlar el sangramiento en un caso agudo reciente deben administrarse concentrados del factor antihemofílico en forma de crioprecipitado. En la articulación debe procederse como en una hemartrosis traumática, mediante punción aspiradora, vendaje firme y reposo con férula enyesada por 3 o 4 semanas, seguido todo de ejercicios gentiles movilizadores.


Fuente

Fuente

  • Dr. Álvarez Cambras, Rodrigo. Tratado de Cirugía

Ortopédica y Traumatología, tomo II, Editorial Pueblo y Educación, [[La Habana]], 1986.