Atalanta e Hipomenes

Atalanta e Hipomenes
Información sobre la plantilla
Atalanta e Hipomenes00.jpg
Datos Generales
Autor(es):Guido Reni
Año:1625
País:Italia
Datos de la Pintura o dibujo
Estilo pictórico:Barroco italiano
Técnica:Óleo sobre lienzo
Localización:Museo del Prado

Atalanta e Hipomenes . Óleo sobre lienzo , en el estilo Barroco italiano.

Ubicación

Ubicado en el Museo del Prado.

Historia

Este lienzo plantea una versión del tema mitológico de la heroína Atalanta: atleta, cazadora, orgullosa e independiente, Atalanta reta al héroe Peleo en las carreras que se celebraban tras la muerte de Pelias. Vencedora en todas las pruebas, fue retada a su vez por Hipomenes, que hubo de recurrir al engaño para vencerla: en el transcurso de la carrera, Hipomenes dejó caer en el suelo varias manzanas de oro. Cuando Atalanta se agachó a recogerlas, aquel aprovechó para aventajarla y vencer. La derrota acabó en boda, aunque no con un final feliz: ambos fueron transformados en fieras por haber profanado el templo de Ceres.

Obra

El artista escoge reflejar en escena un momento sintético de la acción: para representar la causa del retraso de Atalanta, y el efecto que éste tiene al permitirle a Hipomenes vencer, elige una composición muy compleja que expresa esta oposición de actitudes. Los gestos y la postura de cada uno de los personajes se oponen simétricamente: una agachada, el otro en pie, piernas flexionadas, piernas estiradas... Además el movimiento es contrario: Atalanta se vuelve sobre sí misma, lo que ha de conducirle a la derrota. Hipomenes avanza con un impulso imparable, habiendo lanzado las manzanas con el brazo extendido, como quien se desprende de un peso.

Trasmite

El esquema diagonal de la composición le concede un extremo dinamismo, que se conjuga con la mesura en otros elementos: el dibujismo de las figuras, la luz uniforme y la distribución en friso. Los colores son fríos y artificiales, extraños, así como el vuelo de los ropajes. Sólo el fondo pardo con largas sombras diagonales denota la pertenencia inicial de Reni al grupo de los caravaggistas, aunque el resultado final de la obra se inscribe a la perfección en la imagen clasicista que pretendían instaurar los Carracci.

Fuentes