Saltar a: navegación, buscar

Atanasio Girardot

Atanasio Girardot
Información sobre la plantilla
Atanasiogirardot.jpg
NombreManuel Atanasio Girardot Díaz
Nacimiento2 de mayo de 1791
San Jerónimo, Antioquia, Colombia.
Fallecimiento30 de septiembre de 1813
Bárbula, Venezuela.
NacionalidadColombiana

Manuel Atanasio Girardot Díaz Oficial colombiano que luchó por la libertad de Venezuela en la guerra de independencia. Su valentía y arrojo, quedaron evidenciados en la batalla de Bárbula, donde brindó su vida en nombre de la gesta emancipadora. Sus padres fueron el comerciante francés Juan Luis Girardot y la antioqueña María Josefa Díaz Hoyos.

Biografía

Junto a sus hermanos Pedro y Miguel, se dedicó Atanasio desde muy joven al servicio de las armas. Realizó estudios de jurisprudencia en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en Santa Fe de Bogotá, en donde tuvo como profesores a Camilo Torres y José María del Castillo.

Carrera Militar

Su carrera militar inició como teniente del batallón de infantería auxiliar de guarnición de Santa Fe, y después de 1810, en el batallón de Voluntarios de las Guardias Nacionales bajo las órdenes del coronel Antonio Baraya. Su desempeño al frente de la vanguardia patriota en la campaña del Sur de la Nueva Granada contra las tropas realistas del gobernador Popayán, fue clave para el triunfo de las fuerzas republicanas en la batalla del Bajo Palacé el 28 de marzo de 1811.

Posteriormente, intervino en la primera guerra civil granadina que enfrentó a centralistas y federalistas, derrotando a los primeros en los combates de Paloblanco y Alto de la Virgen; siendo derrotado a su vez, por las tropas de Antonio Nariño en el cerro de Monserrate en Bogotá.

En Venezuela

Su primera participación en la guerra de independencia venezolana, se produjo durante la contienda de Angostura de La Grita bajo las órdenes del coronel Manuel Castillo y Rada; realizando además varias operaciones militares durante el desarrollo de la Campaña Admirable en 1813. Posteriormente, el Congreso de Nueva Granada apoyó al Libertador Simón Bolívar con un contingente de unos 600 soldados destinados a luchar por la libertad de Venezuela, y entre quienes figuraban Atanasio Girardot, Antonio Ricaurte, Hermógenes Maza, Joaquín París y otros. Al frente de la vanguardia del Ejército Libertador, Girardot derrotó a las tropas realistas en la altura de Ponomesa y en el combate de Agua Obispos, a las fuerzas del capitán Manuel Cañas. El 31 de julio de 1813, participó en el combate de Taguanes.

Muerte

Después de la liberación de Caracas y durante el primer sitio de Puerto Cabello por parte de las tropas realistas, Bolívar se repliega a Valencia, donde se enfrenta a las fuerzas del jefe español, Domingo Monteverde. En el sitio conocido como Bárbula, el Libertador atacó la vanguardia realista comandada por Remigio Bobadilla. Aunque la victoria fue para Bolívar, esta se logró al alto costo de vida de Atanasio Girardot, quien murió envuelto en la bandera republicana.

Ese mismo día, Simón Bolívar expidió en su cuartel general de Valencia una ley para honrar su memoria. En tal sentido, en artículo 3° se disponía: “... Su corazón será llevado en triunfo a la capital de Caracas, donde se le hará la recepción de los libertadores y se depositará en un mausoleo que se erigirá en la Catedral Metropolitana...” En cumplimiento de esta disposición, una procesión cívica y religiosa salió de Valencia el 10 de octubre pasando por los Guayos, Guacara, San Joaquín, Turmero, San Mateo, La Victoria, El Consejo, San Pedro y Antímano; efectuando misas en cada uno de los templos que se encontraban en el trayecto. Desde El Consejo, Bolívar se adelantó hacia Caracas, a fin de participar en el recibimiento del corazón del héroe colombiano a su llegada a la capital. Finalmente, ésta se produjo el 14 de octubre de 1813. Desde Antímano, en cuya iglesia había sido depositada la urna, y a donde fueron a acompañarla Bolívar y las autoridades civiles, militares y eclesiásticas, el cortejo se dirigió a la Catedral. Allí se realizó una misa solemne, siendo depositado el corazón de Girardot, mientras se terminaba el mausoleo definitivo, el cual se edificaría en la capilla de la Santísima Trinidad, perteneciente a la familia Bolívar.

Homenajes

  • El Estadio Atanasio Girardot, principal estadio de fútbol de la ciudad de Medellín, Colombia.
  • La ciudad de Girardot en Cundinamarca, Colombia.
  • El municipio Atanasio Girardot, sede administrativa de la ciudad de Maracay, Estado Aragua, Venezuela.
  • La plaza Girardot en la ciudad de Maracay, donde se erige un monumento a su memoria.
  • El municipio Girardot en el estado Cojedes, Venezuela.
  • El municipio de Girardota en el departamento de Antioquia, Colombia.
  • Avenida Girardot en el municipio Bejuma, Venezuela.
  • El 143 Batallón de Infantería Mecanizada Coronel Atanasio Girardot, sede del Ejército Bolivariano en Coro, estado Falcón y Batallón de Ejército más antiguo de Venezuela.
  • Calle Atanasio Girardot 4o Cj 8 NO en la ciudad de Guayaquil, ciudadela Bolivariana (Ecuador)
  • Comunidad Colinas de Girardot, Bárbula Municipio Naguanagua, Venezuela.
  • Calle Girardot, en la ciudad de Valencia, Estado Carabobo, Venezuela.
  • Calle Atanasio Girardot en el barrio Villa Ortúzar, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Fuentes

http://www.venezuelatuya.com/biografias/girardot.html

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/giraatan.html