Ataque de pulso electromagnético

Ataque de pulso electromagnético
Información sobre la plantilla
Atapul.JPG
Simulación de un ataque de pulso electromagnético sobre una ciudad.


Un ataque de pulso electromagnético es un ataque militar producido por un aparato o Bomba atómica capas de emitir potentes ondas electromagnéticas las cuales debido a su potencia resultan perjudiciales para todo tipo de dispositivo electrónico.

Concepto

Un ataque de pulso electromagnético es un procedimiento de ataque militar generado con un arma capaz de liberar enormes cantidades de energía electromagnética que se expande por los aires a enormes distancias destruyendo de forma total o parcial equipamientos eléctricos y electrónicos dentro de su radio de acción. Tal efecto es causado también por las detonaciones nucleares.

Efectos

Los efectos de pulsos electromagnéticos fueron descubiertos a partir de los efectos secundarios observados en las pruebas de explosiones nucleares. Los científicos se percataron que después de una explosión nuclear todos los aparatos electrónicos que se encontraban en su radio de acción quedaban completamente inutilizables debido al grado de rotura que sufrían los mismos. Los volúmenes de radiación gamma de gran potencia son capaces de penetrar en la materia irradiando e ionizándolo todo, incluido el propio aire circundante. La radiación gamma trae consigo un poderoso campo electromagnético en un área que abarca varios kilómetros de distancia.

El efecto también se puede generar mediante una explosión nuclear de gran altitud, denominada ataque de pulso electromagnético a gran altitud. Sólo los Estados Unidos y la Unión Soviética han realizado ensayos nucleares atmosféricos por encima de los 20 kilómetros. Los efectos de pulsos electromagnéticos también pueden ser desencadenados por fuentes naturales como tormentas solares y rayos que interactúan con la Atmósfera de la Tierra, la Ionosfera y el Campo magnético.

Desarrollo

En 1962 se descubrieron por primera vez los efectos devastadores de los pulsos electromagnéticos mediante unas pruebas realizadas en Estados Unidos llamadas Starfish Prime. Desde entonces, todas las potencias nucleares de primer orden han incorporado a su arsenal armas capaces de producirlo. Una vez conocidos y probados los efectos de pulsos electromagnéticos a gran altitud finalizaron las pruebas y ensayos de este tipo y los conocimientos y experiencias adquiridos en estos estudios hoy son de estricto secreto tanto en Rusia como en Estados Unidos.

El ataque de pulso electromagnético de gran altitud, es un tipo de ataque masivo ejecutado mediante la detonación de un arma nuclear a gran altitud, lejos de la atmósferaterrestre. Sería capaz de cubrir un continente entero, causando un completo caos civil y militar en el área alcanzada, eliminando los servicios esenciales (Electricidad, agua potable, distribución alimentaria, comunicaciones, etc) durante un período indefinido.

Se han construido en varios países una variedad de dispositivos no nucleares que crean un efecto similar al ataque de pulsos electromagnéticos, muchos de ellos a partir de aparatos emisores de Microondas de alta potencia. Los países que desarrollan la vertiginosa carrera armamentista trabajan intensamente en proyectos con estos fines teniendo en cuenta que hoy día la ventaja que confiere la Electrónica a los ejércitos modernos es vital.

En la actualidad muchas instalaciones militares y sistemas de armas electrónicas modernas incorporan protecciones contra el ataques de pulsos electromagnéticos aunauque no se ha establecido su eficiencia ante el fallo generalizado de todas las infraestructuras civiles y militares circundantes.

Enlaces internos

Fuentes