Saltar a: navegación, buscar

Atentado terrorista contra iglesia Saint Etienne du Rouvray

Atentado terrorista contra iglesia Saint-Étienne-du-Rouvray
Información  sobre la plantilla
Iglesia Saint Etienne du Rouvray.JPG
Lugar:Normandía, Bandera de Francia Francia
Blanco(s):Personas
Fecha:26 de julio de 2016
Arma(s):Blancas
Muertos:1 más los dos atacantes
Heridos:3
Atentado terrorista contra iglesia Saint Etienne du Rouvray. Hecho ocurrido el 26 de julio de 2016 con la toma de rehenes en la iglesia Saint-Etienne du Rouvray de la región de Alta Normandía, cerca de Rouen, en Francia, perpetrado por dos yihadistas del Estado Islámico (EI). El ataque culminó con el asesinato del padre Jacques Hamel, tres heridos y la muerte de los dos agresores.

Hecho

Sacerdote Jacques Hamel, víctima mortal del atentado terrorista contra la iglesia de Saint-Etienne du Rouvray

El 26 de julio de 2016, poco antes de las diez de la mañana, los terroristas llegaron a la iglesia de Saint-Etienne du Rouvray, barrio residencial al sur de la zona industrial de Rouen, Normandía, distante a 130 kilómetros de París, Francia, allí el sacerdote Jacques Hamel celebraba misa junto a cuatro fieles.

Los atacantes entraron con armas blancas y vestidos con atuendos musulmanes por la puerta trasera durante la misa y a continuación la cerraron. Una vez allí, retuvieron durante cerca de una hora al párroco, dos monjas y dos fieles. Una tercera monja logró escapar y avisar a las autoridades.

Los dos yihadistas obligaron al padre a ponerse de rodillas, este trató de defenderse pero fue degollado, mientras filmaban la escena y coreaban un sermón en árabe en torno al altar.

Las fuerzas del cuerpo de élite de la Brigada de Investigación e Intervención y militares llegaron al lugar, que cercaron. Trataron, sin éxito, de negociar con los asaltantes que no los dejaron entrar a la Iglesia porque habían forzado a tres rehenes a colocarse delante de la puerta.

Poco tiempo después, las personas retenidas salieron del templo, seguidas por los yihadistas, uno de ellos empuñando un arma. Ambos gritaron Allah Akbar (Alá es grande) y fueron rápidamente abatidos por la policía.

Reivindicación del atentado

A través de Amaq, un órgano que propaganda al Daesh, el Estado Islámico (EI) indicó que:

"los atacantes de la iglesia normanda son soldados del Estado Islámico que realizaron el ataque en respuesta a llamados a atacar países de la coalición internacional que combate al EI en Iraq y Siria"

Autores

Adel Kermiche (Izquierda) y Abdel Malik Nabil Petitjean (Derecha), los yihadistas autores del atentado terrorista contra la iglesia de Saint-Etienne du Rouvray

Uno de los criminales era Abdel Malik Nabil Petitjean, de 19 años, nacido en el departamente francés de Vosgos. Estaba fichado por los servicios secretos por haber tratado de viajar a Siria, pasando por Turquía. No había sido nunca condenado.

El segundo atacante era Adel Kermiche, francés natural de Rouen, de 19 años, nacido en 1997 en el departamento de Sena Marítimo, quien vivía a 200 metros de la iglesia donde ocurrió el ataque y conocido por los servicios antiterroristas.

Había tratado de viajar a Siria en dos ocasiones. Fue detenido en 2015 por la policía alemana y entregado a Francia, donde fue puesto bajo control judicial. Menos de dos meses después, su familia alertó de que había vuelto a desaparecer y fue arrestado en Turquía. Entregado nuevamente a Francia, fue imputado y estuvo en prisión preventiva entre marzo de 2015 y mayo de 2016, cuando fue liberado bajo control judicial, con obligación de portar un brazalete electrónico, de fichar en comisaría una vez por semana y con el permiso de salir de casa únicamente de lunes a viernes entre las 8.30 y las 12.30, siempre dentro del límite del departamento.

Investigaciones

Los policías de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) que se ocuparon de las investigaciones establecieron que Adel Kermiche y Abdel Malik Petitjean entraron en contacto por primera vez cuatro días antes del hecho, el 22 de julio, a través de Telegram, valiéndose de la comunicación codificada.

Fuentes

  • Toma de rehenes en iglesia francesa tuvo final trágico. Disponible en:Diario Juventud Rebelde. Consultado el 27 de julio de 2016.
  • Francia otra vez en la mira del terrorismo. Disponible en:Diario Juventud Rebelde. Consultado el 27 de julio de 2016.
  • Francia: Atentado del Estado Islámico en Normandía. Disponible en:Diario Granma. Consultado el 27 de julio de 2016.
  • Atacan una iglesia en Francia y asesinan al sacerdote: “Haremos Bloque”, aseguran autoridades. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 27 de julio de 2016.
  • Atacantes de Normandía se conocieron por Telegram días antes del atentado. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 1 de agosto de 2016.
  • El segundo terrorista de la iglesia de Francia llevaba un mes fichado. Disponible en:Diario El País. Consultado el 1 de agosto de 2016.
  • Los terroristas que degollaron a un cura en Francia proclamaron ser del ISIS. Disponible en:Diario El País. Consultado el 1 de agosto de 2016.