Saltar a: navegación, buscar

Atentado terrorista en Niza

Atentado terrorista en Niza
Información  sobre la plantilla
Atentado en niza.JPG
Imágenes del atentado
Lugar:Niza, Bandera de Francia Francia
Blanco(s):Personas
Fecha:14 de julio de 2016
Muertos:84
Heridos:Más de 300
Atentado terrorista en Niza. Atentado terrorista ocurrido el 14 de julio de 2016 en Niza, Francia, durante las celebraciones del día de la fiesta nacional francesa cuando un camión embistió a la multitud en la Riviera Francesa. El hecho tuvo como escenario la costanera central de Niza (la célebre “Promenade des Anglais”). El vehículo, conducido por Mohamed Lahouaiej Bouhlel, un francés de origen tunecino, avanzó a más de 80 km/h en zig-zag atropellando y matando a la mayor cantidad de personas posible. El ataque dejó un saldo de 84 víctimas mortales entre nacionales, extranjeros y niños, así como a más de 300 heridos.

Antecedentes

Tras los atentados contra la revista satírica de Charlie Hebdo y la matanza ocurrida en París en la que murieron 130 personas, el terror volvió a golpear Francia, objetivo prioritario del yihadismo. Tras estos hechos, las autoridades habían establecido el Estado de Emergencia.

Unas horas antes del atentado en Niza, el presidente francés había anunciado que el país abandonaría esta medida el 26 de julio de 2016, a la conclusión del Tour de Francia.

Francois Hollande extendió otros tres meses más el estado de excepción, esta situación permite realizar detenciones e interrogatorios sin mandato judicial.

Vehículo como arma de guerra

Los éxitos policiales en la detención de grandes células terroristas siempre preocupó a los teóricos de la yihad. La mejor manera de evitar la filtración de planes, para jefes de Al Qaeda como el sirio Mustafá Setmarian, era el uso de lobos solitarios o "grupos autónomos muy pequeños" que pusieran en marcha "una yihad individual". El Estado Islámico, suele recomendar a sus acólitos este tipo de acciones:

"Usar todo lo que se tenga a mano para causar terror"

El escenario del atropello apareció como propuesta de ataque terrorista en el segundo número de la revista Inspire, el altavoz en inglés de Al Qaeda en la Península Arábiga y un completo manual para atentar en Occidente. Corría el año 2010, años antes de que el IS le hiciera sombra a la organización que por aquel entonces lideraba Osama Bin Laden. Según el artículo refiere que:

"Le damos a nuestros lectores sugerencias de como llevar a cabo la yihad individual. Aquí una idea de como un musulmán podría hacerla. Es una idea sencilla y no requiere mucha preparación. Todo lo que se necesita es la voluntad de dar la vida por Alá"...."La idea es usar una camioneta como si fuera una cortadora de césped, no para segar la hierba sino para acribillar a los enemigos de Alá", recomendamos elegir los lugares más concurridos y llevar armas si se tienen al alcance"..... "Hay algunos espacios que son cerrados a los vehículos en determinados momentos por la concentración de personas"

La nota cita a Francia como uno de los países donde realizar "la operación de martirio".

En oriente próximo, este tipo de ataques se ven con asiduidad en jóvenes palestinos contra las fuerzas de ocupación israelíes. En Francia los terroristas la han usado antes, aunque no de manera tan mortífera.

El Departamento de Estado de Estados Unidos a nombrado a este tipo de ataques: "vehículo como arma de guerra".

En el artículo El regreso de la yihad atomizada, Jesús M. Pérez recopila varios atentados en Francia con este modus operandi:

  • El 20 de diciembre de 2014, en la ciudad de Joue-Les-Jours, un ciudadano francés convertido al Islam fue abatido en una comisaría de Joue-les-Tours tras herir a tres policías con un cuchillo mientras gritaba "Allah Akbar" (Loado sea Alá).
  • El 21 de diciembre de 2014, un hombre atropelló con su coche a trece personas en Dijon mientras lanzaba el mismo grito.
  • El 23 de diciembre de 2014, un hombre lanzó una furgoneta contra el público asistente a un mercadillo navideño en la ciudad de Nantes, con el resultado de cinco personas heridas graves.

El único intento del uso de camiones se dió en España, con el atentado abortado contra la Audiencia Nacional en 2007.

El atentado

Vista del Paseo de los Ingleses en Niza, sitio donde ocurrio el atentado

Preparativos del ataque

El ataque fue preparado minuciosamente y perfectamente estudiado.

El 4 de julio de 2016, diez (10) días antes del atentado, el atacante ya había hecho todas las gestiones necesarias para alquilar en la región Provence-Alpes-Côte d'Azur, en la población francesa de St. Laurent du Var (a unos 20 minutos en coche a Niza) el camión con el que luego cometería el atentado y el día 11 recogió el vehículo.

Al día siguiente, el 12 de julio, sin perder un instante, se dio una vuelta con el camión por el lugar elegido para llevar a cabo su atentado, inspeccionando cuidadosamente el escenario y fue tomada su imagen por algunas de las 1.256 cámaras repartidas por toda Niza al volante del camión circulando por la zona del paseo marítimo, mientras observaba con atención el lugar. El día 13 volvió a darse otra vuelta con el vehículo por toda el área, examinándola con aplicación.

Ese día 13, el día previo a la matanza, tenía que haber devuelto el camión a la empresa de automóviles a la que se lo había alquilado. Pero no lo hizo. En cambio, lo que sí hizo ese día fue dejar el camión aparcado cerca del paseo marítimo. También ese día 13 vendió su coche. Ya en las fechas previas al atentado había vaciado su cuenta bancaria. Hizo tres extracciones de casi 500 euros cada una, procurándose de ese modo los fondos necesarios para financiar su macabro plan. Probablemente empleó buena parte de ese dinero para hacerse con la pistola automática de 7,65 milímetros que llevaba con el.

El 14 de julio, el día del atentado, fue en bicicleta a recoger el camión. Consiguió abrirse paso con el vehículo hasta el paseo marítimo de Niza asegurando a los agentes que le dieron el alto que dentro llevaba helados. Y no pudo resistirse a la frívola fascinación de los selfies. Poco antes se hizo una foto con su teléfono móvil en medio del gentío que se agolpaba en el paseo marítimo para ver los fuegos artificiales y se la envío a su hermano en Túnez.

Posteriormente, a las 22.27 horas, envió el siguiente mensaje al interlocutor a través del cual compró la pistola

"Trae más armas, trae de 5 a C"

También hizo una llamada a un conocido fundamentalista islámico próximo a Omar Diaby, un radical salafista de 41 años considerado por los servicios secretos franceses como uno de los principales proveedores de yihadistas del país. Y a las 22.45 horas aproximadamente, se lanzaba con el camión sobre la gente que abarrotaba el paseo marítimo.

A pesar de que los agentes realizaron en total 27 disparos contra el autor de la masacre, el cristal delantero del camión no se rompió, por lo que pudiera tratarse de un cristal blindado.

El ataque

Infografía sobre el atentado terrorista

El 14 de julio de 2016, cerca de las 22:30 pm hora local en Niza, Francia, ciudad vecina a Mónaco y cercana a la frontera con Italia, un camión embistió a la multitud en la Riviera Francesa, en el Paseo de los Ingleses, la rambla costera de esta ciudad turística de la costa Mediterránea, cuando los transeúntes celebraban el día de fiesta nacional para presenciar los habituales fuegos artificiales de cada aniversario de la Revolución Francesa.

El camión de 19 toneladas y 15 metros de largo, un Renault Midlum, era conducido por Mohamed Lahouaiej Bouhlel, un francés de origen tunecino, quien lo manejó en zig-zag para impactar así a la mayor cantidad de gente posible durante dos kilómetros en medio de la multitud a una velocidad estimada de 80 km/h arrollando a su paso a los turistas y ciudadanos que se encontraban en la calle.

El conductor, que tenía una pistola y disparó varias veces al tiempo que manejaba el volante, fue finalmente abatido por la policía.

Las víctimas

Restos humanos, miembros mutilados y un río de sangre dejó a su paso el camión. Entras las víctimas hubo niños y adultos franceses, también extranjeros procedentes de todos los continentes.

El ataque dejó un saldo de 84 víctimas mortales, así como a más de 300 heridos.

El autor

Mohamed Lahouaiej Bouhlel

Mohamed Lahouaiej Bouhlel de 31 años de edad, autor de la matanza, había nacido en la localidad tunecina de M´Saken, tenía solo nacionalidad tunecina y un permiso de residencia para habitar en Francia y trabajaba como repartidor en Niza.

Tenía antecedentes policiales por actos de violencia y violencia de género, pero no por posibles vínculos con el terrorismo.

Reivindicación del atentado

El 16 de julio de 2016, un escueto comunicado divulgado por la agencia de noticias Al Amaq reconoció la autoría del autodenominado Estado Islámico en la ejecución del atentado.

El mensaje no proporcionó la identidad del terrorista y citó:

"La persona que llevó a cabo la operación en Niza de atropellar a la gente fue uno de los soldados del Estado Islámico"....“Ejecutó la operación en respuesta a las llamadas para golpear objetivos en los países que forman parte de la coalición que lucha contra el Estado Islámico”

Al Bayan -la radio del IS- también se hiso eco del ataque. En su boletín, explicó que:

"el terrorista llevó a cabo una táctica nueva y especial empleando un camión para provocar una carnicería. Los países cruzados saben que no importa la severidad con la que apliquen sus medidas de seguridad. Tales procedimientos no les librarán de los golpes de los muyahidines (guerreros santos)"

El 21 de julio de 2016, el grupo yihadista Estado Islámico (EI) volvió a amenazar a Francia en un video titulado “Vuestro silencio os mata” difundido en internet en el que señaló que el silencio del pueblo galo con respecto a la política de su Gobierno en Iraq y Siria estaba matando a sus ciudadanos:

"Os prometemos que vais a ver lo peor si os quedáis de brazos cruzados. Vuestro silencio hacia las decisiones de vuestro Gobierno os está matando”....“Os hemos hecho sufrir durante un rato lo que vosotros hacéis sufrir a los musulmanes en Siria y otros países”

El vídeo muestra también una representación gráfica, así como imágenes reales, del atentado.

El supuesto extremista, vestido de negro, armado con un cuchillo y un kalashnikov y con la cara tapada recordó que el grupo terrorista ya había amenazado con perpetrar un atentado durante la Eurocopa de fútbol, que se celebró en Francia entre junio y julio de 2016.

Investigaciones

En las dos semanas anteriores al crimen, Bouhlel almacenó en su teléfono móvil y en su ordenador imágenes de decapitaciones del EI, de líderes yihadistas como Osama Bin Laden o Moctar Belmoctar y de la revista "Charlie Hebdo".

Del 1 al 14 de julio, Bouhlel buscó también suras del Corán, cantos religiosos e información sobre las masacres en Orlando y Dallas (Estados Unidos) y en Magnanville, cerca de París, donde un hombre que había jurado lealtad al EI asesinó a una pareja de policías.

En sus búsquedas en internet aparecían términos como "horribles accidentes mortales" o "terribles accidentes mortales".

Asimismo guardaba una foto de una noticia publicada por el diario local "Nice Matin" el 1 de enero titulada: "Se estrella voluntariamente en la terraza de un restaurante".

En el interior del camión se encontraron armas que resultaron ser falsas y granadas inutilizadas.

Miembros del cuerpo de operaciones especiales de la policía (RAID) y de las Brigadas de Investigación e Intervención (BRI) realizarón siete detenciones a presuntos sospechosos involucrados en la acción, tras el análisis de los mensajes de textos y conversaciones encontrados en el móvil del atacante.

La Fiscalía abrió una investigación por asesinatos e intentos de asesinato, tentativa de asesinato de personas dotadas de autoridad pública (los policías a los que disparó) y terrorismo.

El 21 de julio de 2016, cinco de los detenidos como parte de las investigaciones policiales comparecieron ante la justicia de Francia, entre los procesados se encontraba el hombre al cual Mohamed Lahouaiej Bouhlel, envió el mensaje pidiéndole más armas pocos minutos antes de cometer la agresión.

Dos de los detenidos son francotunecinos, Ramzy A (21 años) y Mohamed Oualid G. (40), otros dos albaneses, Artan H. (38) y Ankeneja Z. (42), y otro tunecino, Choukri C. (37). Ninguno de los cinco detenidos estaban fichados por los servicios de inteligencia como potencial terrorista, sino que simplemente tenían un historial de delincuencia común.

El fiscal de París, François Molins develó que el atacante había planeado su acción “varios meses antes de pasar a la acción”, y contó con la cooperación de varios cómplices, entre ellos las cinco personas que comparecieron ante la justicia y otros más.

Las investigaciones confirmaron no solo el carácter premeditado del ataque, pero también que su ejecutante se había beneficiado de apoyos y cómplices en la preparación y la comisión de su acto criminal.

Con uno de los cómplices, Mohamed Oualid G., se intercambió hasta 1.278 llamadas durante el último año y aparece en dos fotos en la cabina del camión con el que perpetró la matanza en los días previos. Este último le envió un mensaje en enero de 2015, poco después del atentado contra la revista “Charlie Hebdo”, en el que le decía:

"Yo no soy Charlie y estoy contento, han enviado a los soldados de Alá para terminar el trabajo"

El 4 de abril de 2016, otro presunto cómplice, Choukri C. le aconsejaba en un mensaje en Facebook:

"Carga el camión, pon dentro 2.0000 toneladas de hierro (…) corta los frenos amigo mío, y yo miro"

La pistola de pequeño calibre que Bouhlel utilizó la obtuvo mediante tres de los detenidos: Ramzy A. y los dos albaneses, y hubo “contactos” sobre otra arma, un kalashnikov que se encontró en un trastero pero que todavía no se sabe para qué estaba destinado.

Fuentes

  • Nuevo ataque terrorista: Un camión se estrella contra multitud de personas en Niza (+ Fotos y Video). Disponible en:Cubadebate. Consultado el 15 de julio de 2016.
  • Atentado en Niza: al menos 84 muertos y 50 heridos críticos en un ataque terrorista con un camión. Disponible en:Diario El Mundo. Consultado el 15 de julio de 2016.
  • Lo que se sabe del atentado en Niza. Disponible en:Diario El País. Consultado el 15 de julio de 2016.
  • Gráfico: Así ha sido el atentado de Niza. Disponible en:Diario El Mundo. Consultado el 15 de julio de 2016.
  • Identifican al asesino de Niza, un tunecino llamado Mohamed Lahouaiej Bouhlel. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 15 de julio de 2016
  • El autor del atentado de Niza pidió en un mensaje "más armas" antes de perpetrar el ataque. Disponible en:Diario El Mundo. Consultado el 18 de julio de 2016.
  • Estado Islámico reivindica atentado en Niza. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 18 de julio de 2016
  • El vehículo como 'arma de guerra', una idea de Al Qaeda ya usada en Francia. Disponible en:Diario El Mundo. Consultado el 19 de julio de 2016.
  • Atentado en Niza: el asesino tenía fotos de Charlie Hebdo, Bin Laden y el IS en su teléfono. Disponible en:Diario El Mundo. Consultado el 19 de julio de 2016.
  • Atentado en Niza: un ataque cuidadosamente preparado. Disponible en:Diario El Mundo. Consultado el 19 de julio de 2016.
  • Detenidos por ataque terrorista en Niza comparecen ante justicia francesa. Disponible en:Diario Juventud Rebelde. Consultado el 21 de julio de 2016.
  • En Video, el Estado Islámico vuelve a amenazar a Francia. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 21 de julio de 2016.
  • Revelan que terrorista de Niza tuvo varios cómplices. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 21 de julio de 2016.