Saltar a: navegación, buscar

Atentados terroristas contra Francia

(Redirigido desde «Atentados terroristas en París»)
Atentados terroristas contra Francia
Información  sobre la plantilla
Atentados en francia 2015.jpg
Localización de los atentados
Lugar:París, Bandera de Francia Francia
Fecha:13 de noviembre de 2015
Tipo de ataque:Atentado terrorista, tiroteo, explosión, toma de rehenes, ataque suicida
Muertos:130
Heridos:350
Perpetrador(es):Estado Islámico
Atentados terroristas contra Francia. Serie de atentados terroristas ocurridos el viernes 13 de noviembre de 2015 en París, Francia, cuando la capital fue sacudida por seis ataques coordinados por tres comandos que incluyó varias explosiones cerca del Estadio de Francia, tiroteos en dos restaurantes, en un bar, en un centro comercial y una toma de rehenes en una sala de conciertos. Los ataques terroristas dejaron un saldo de más de 130 muertos y en torno a los 350 heridos. Los atentados son considerados los peores sufridos por Francia en toda su historia y los segundos a nivel europeo, después de los ocurridos el 11 de marzo de 2004 en los trenes de Madrid, que dejaron 193 muertos.

Antecedentes

Después del atentado el 7 de enero de 2015 contra la revista satírica Charlie Hebdo, tanto el presidente del país, François Hollande; el primer ministro, Manuel Valls; la alcaldesa de París, Anne Hidalgo y varios ministros habían manifestado de una manera o de otra su convicción de que terroristas islámicos se preparaban para golpear de nuevo contra Francia.

Los ataques

Las acciones comienzan el 13 de noviembre de 2015.

Explosiones en estadio de fútbol de Saint Denis

Tres terroristas suicidas se inmolaron entre las 21.20 horas y las 21.53 en las inmediaciones del Stade de France. Los tres intentaron entrar en el estadio, pero las fuerzas de seguridad les impidieron el acceso tras registrarles[1][2].

A las 21.20 horas, a la altura de la puerta D del estadio, uno de los yihadistas acciona su cinturón explosivo matando a un hombre que paseaba por allí.

A las 21.30, en la puerta H, ocurre una nueva explosión.

A las 21.53 horas, en un callejón cercano al estadio, otro terrorista se inmola solo.

En el momento de las explosiones se jugaba un partido amistoso entre las selecciones de Francia y Alemania. El público no fue consciente de lo que ocurría hasta que las fuerzas de seguridad evacuaron del Stade de France al presidente François Hollande, que estaba presenciando el encuentro. El partido se terminó de jugar (2-0 a favor de Francia) y después los espectadores se concentraron en el césped a la espera de que las autoridades les permitieran abandonar el recinto, algo que ocurrió poco después de forma ordenada.

Los integrantes del comando eran un francés residente en Bélgica, Bilal Hadfi; Mohammad Al-Ahmad con identidad falsa que tras las investigaciones resultó ser Ammar Ramadan Mansour Mohamad al Sabaawi, ciudadadno iraquí, y un tercer integrante no identificado.

Tiroteo y toma de rehenes en el Teatro Bataclan

Cuatro hombres llegaron a las 21.49 horas de la noche del viernes en un coche negro a la sala Bataclan, un teatro situado en el número 50 del Boulevard Voltaire, en pleno corazón de la ciudad. En ese momento la sala acogía a un millar de personas que disfrutaban de un concierto de la banda de rock estadounidense Eagles of Death Metal[3].

Los cuatro hombres entraron a cara descubierta, mataron a los miembros de seguridad del local y comenzaron a disparar con sus kalashnikov contra todos los espectadores, gritando:

"Esto es por Siria. Alá es grande"

En este caso, los atacantes decidieron quedarse y retener a las más de cien personas que había en el interior.

Varias horas después del inicio del ataque la Policía tomó por asalto la sala de conciertos en una acción que dejó cuatro terroristas muertos, uno de los cuales se suicidó durante el operativo y tres más al hacer detonar aparatos explosivos que llevaban con ellos. Se informó de que se oyeron al menos cinco fuertes explosiones en la zona del operativo policial[4]. 89 personas perdieron la vida y decenas resultaron heridas.

Simultáneamente frente al edificio del teatro se registró un tiroteo que dejó seis cuerpos yacientes en la calle de Charonne.

El comando estuvo integrado por Ismael Omar Mostefai, Samy Amimour y dos más sin identificar.

Tiroteos contra restaurante Le Carrillon y Le Petit Cambodge

A las 21:25 horas dos hombres armados a cara descubierta abrieron fuego con rifles kaláshnikov contra los comensales de los restaurantes Le Carrillon y Le Petit Cambodge (La Pequeña Camboya) ubicados en la esquina de las calles Alibert y Bichat, en el norte de París, distrito 10, dejando entre 12 y 14 muertos y una decena de heridos[5].

Tiroteo en La Casa Nostra

A las 21:32 horas un hombre atacó a los comensales que se encontraban en la terraza de la pizzería La Casa Nostra (referida en algunos medios como el bar À la Bonne Biere),[6] ubicada en la rue de la Fontaine au Roi.[7][8].

Según testigos, el atacante disparó con un arma automática y fueron observados al menos cinco cadáveres en el suelo del lugar.[9]

Tiroteos contra el bar La Belle Équipe

A las 21:36 horas en la calle Charonne, en el distrito 11, los mismos hombres armados abren fuego, también a cara descubierta, contra la terraza del café La Belle Équipe dejando 19 víctimas mortales y 14 heridos[10] [11][12].

Tiroteos en Centro Comercial Les Halles

Dos tiroteos se produjeron en el centro comercial Les Halles, en las proximidades del ayuntamiento de París.

Consecuencias

Los atentados terroristas dejaron un saldo de más de130 muertos y en torno a 350 heridos, y siete atacantes fallecieron inmolados en los atentados.

Investigaciones

El atentado fue perpetrado por una célula de yihadistas compuesta por hombres de nacionalidad francesa, algunos con residencia en Bélgica, y que realizaron incursiones en Siria para su formación como combatientes del Estado Islámico[13].

La Policía francesa logró identificar a cinco de los autores materiales de los atentados. Las investigaciones se centraron en los siete terroristas que fallecieron, así como en su entorno familiar[14].

El 18 de noviembre fue desarticulado por la policía francesa un comando yihadista en Saint Denis que tenía intención de atentar en La Défense, el distrito financiero de la capital francesa, y en el aeropuerto Charles de Gaulle. La operación de acoso y derribo en la localidad de Saint Denis (a unos nueve kilómetro al norte de París) que se prolongó durante siete horas, se saldó con dos terroristas muertos, uno de ellos una mujer que se hizo explotar, y Abdelhamid Abaaoud, el considerado cerebro de los atentados, objetivo final de la redada y siete detenidos. La posibilidad de que esos terroristas, cómplices de los actos del 13 de noviembre atentaran contra La Défense y el aeropuerto, cobró forma al examinarse los mensajes SMS de un teléfono móvil encontrado tirado en una papelera en las inmediaciones de Bataclan, la sala de conciertos de París que fue objeto de uno de los atentados[15][16][17].

La Dirección General de Seguridad Exterior logró identificar como Ammar Ramadan Mansour Mohamad al Sabaawi, ciudadano iraquí, a uno de atacantes, conocido anteriormente con una identidad falsa. Las investigaciones permitieron definir que el iraquí, nacido en 1993, fue uno de los tres agresores. El individuo era conocido por la identidad falsa de un pasaporte sirio encontrado junto a su cuerpo, documento que le permitió entrar a Europa como parte del flujo de refugiados y migrantes[18].

Tras los ataques de París, el Estado Islámico (organización que reclamó la autoría de los hechos) entregó a la familia del iraquí una suma equivalente a más de 4000 600 euros y justificaron la ‘recompensa’ aludiendo a un falso ataque suicida en Bagdad.

Los investigadores siguieron la pista de ese dinero y así lograron llegar al joven iraquí.

Referencias

Fuentes

  • Lo que se sabe del atentado de París. Disponible en:Diario El País. Consultado el 16 de noviembre de 2015.