Athena y Phevos


Athena y Phevos
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
[[Archivo:
Mascota Olímpica de Atenas 2004
|260px]]
CreadorSpyros Gogos
Fecha de surgimiento21 de junio de 1996 (Athena) 19 de marzo de 1995 (Phevos)
NacionalidadGriega


Athena y Phevos. Sus nombres en español, Atenea y Febo, son dos niños, hermanos, inspirados en muñecos de la antigua Grecia con forma acampanada. Su diseñador, Spyros Gogos, tomó como referencia un modelo de terracota que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas.

Muñeco de terracota del Museo Arqueológico Nacional de Atenas

Significación

Sus nombres vienen de dos dioses griegos: Febo Apolo, dios griego de la luz, la música y el deporte; y Palas Atenea, diosa de la sabiduría, la guerra y patrona de la ciudad de Atenas. De esta manera, Athena y Phevos, son el enlace entre la antigüedad y los tiempos que vivimos. Son niños de ésta época, pero a la vez relacionados con el legado y la tradición de su nación y de la propia humanidad. Representan los ideales olímpicos de participación, fraternidad, igualdad, cooperación y juego limpio. Nos recuerdan el placer de la diversión al jugar puesto que ven el deporte como un juego, como lo haría cualquier niño, destacando que el valor de la participación es más alto que el de la victoria. Son simples y alegres, llenos de vitalidad y de creatividad. Al mismo tiempo, son hermano y hermana, un muchacho y una muchacha, símbolos de la igualdad de género y la fraternidad alrededor del mundo. Evocan el eterno valor griego de la escala humana en las cosas, manifestando que la Humanidad ha sido, es y será siempre el corazón de los Juegos Olímpicos.

Atenas-Mascotas.jpg

Historia

La línea de representar más de una mascota continuó en Atenas 2004, cita en que los Juegos Olímpicos regresaron a su lugar de origen. Fueron diseñados sobre la base de unas antiguas figuras del siglo VII a.c y aunque algunas personas han considerado que estas figuras hechas en terracota eran muñecos, otros piensan que son figuras fálicas destinadas para las daidalas, festivales en honor a la diosa Hera. Por esta razón, durante la realización de los Juegos, la Sociedad Griega de Amigos de los Antiguos, destinada a la preservación de la cultura helénica antigua, demandó al Comité de Organización de los Juegos, por una cifra de 3 millones de euros, debido a que consideraban que las mascotas eran un insulto a causa de la utilización del nombre de dos de las más importantes divinidades griegas. El Comité, en respuesta, declaró que las mascotas representaban la participación, camaradería, igualdad, cooperación, el juego limpio y todos los más importantes valores humanos de los griegos.

Éxito comercial

Phevos-Sello.jpg

Aunque no fueron ampliamente populares en todo el mundo, sí tuvieron gran éxito en Grecia. Como manera de promoción de los Juegos, se crearon cientos de miles de productos (suvenires) con la imagen de Athena y Phevos diseñadas en casi todas las disciplinas olímpicas presentes en el certamen.

Suvenir-Atenas.jpg

Fuentes