Atlético Paranaense

Club Athletico Paranaense
Información sobre la plantilla
Equipo de Fútbol
Atlético Paranaense Anfitrion.jpg
Uniforme de anfitrión
Atlético Paranaense Visitador.jpg
Uniforme de visitador
200
Equipo:
Fecha de Fundación:26 de marzo de 1924
PaísBandera de Brasil Brasil
DirectorBandera de Brasil Paulo Autuori
PresidenteBandera de Brasil Mário Celso Petraglia
Sede:
Sede:Estadio Arena da Baixada
Fundación de la sede:1914
Capacidad:43 000 espectadores
Liga:
Nombre de la Liga:Brasileirao Serie A
Sitio web del equipo
https://www.athletico.com.br

El Club Atlético Paranaense es un club de fútbol brasileño de la ciudad de Curitiba, en el estado de Paraná. Conocido como Furacão (huracán), el club fue campeón de Brasil en 2001 y vice-campeón de la Copa Libertadores de América del 2005. Juega sus partidos como local en el Estadio Joaquim Américo Guimarães, conocido como Arena da Baixada, una instalación de 43.000 asientos inaugurada en 1999.

Historia

El Club Athletico Paranaense nació de la fusión de dos equipos de Curitiba, el internacional y el América, anunciado el 21 de marzo de 1924 y oficializado 5 días después, el 26 de marzo, con el cambio de nombre, colores y la instalación de la nueva dirección, tomando como Estadio El antiguo campo del Internacional, El Água Verde.

Los colores sociales fueron tomados por los equipos de origen: el rojo vino de América, el negro de Internacional y el blanco de ambos. El diseño del primer uniforme se inspiró en el de Internacional.

El primer partido del equipo fue el 6 de abril, y el primer partido participando en un torneo, el 20 de abril, con una victoria por 2-0 sobre su archirrival Coritiba.

La participación en varias ligas y un buen equipo, que culminó con la conquista del primer Campeonato Paranaense en 1925, consolidó el nombre del club entre los principales del estado.

En 1934, el Atlético Paranaense adquirió el terreno donde se encuentra el actual estadio. En 1949, el club ganó su noveno Campeonato Paranaense, derrotando con goleada a la mayoría de los oponentes y manteniendo un promedio de más de 4 goles, a partir de ese momento el término Furacão (tornado) se asoció con Atlético Paranaense.

Después de la fácil conquista del Campeonato Paranaense de 1949, Atlético-PR cayó en un período oscuro, a principios de 1950, que duró hasta 1982. En total, en este período, El Atlético ganó solo 2 Campeonatos paranaenses (en 1958 y 1970).

Pero lo peor estaba por venir, en 1967 la situación financiera del club negativa, y un campeonato con solo 3 victorias, 11 empates y 14 derrotas, llevó al descenso a la Segunda División del Paranaense.

En 1968, con la llegada de Jofre Cabral y Silva, el equipo logró regresar a la Primera División. Sin embargo, murió de un ataque al corazón durante un partido de equipo. Con la moral baja, el Atlético no pudo ganar el Paranaense de ese año.

En 1970, el Atlético firmó con Djalma Santos, campeón del mundo de 1962 con Brasil y ganó el título del Campeonato Paranaense en el mismo año, ganando la selección fuera de casa por 4 a 1.

Posteriormente el Atlético volvió a las zonas grises de la clasificación, sin ganar un título hasta 1982, cuando el equipo contaba con los jugadores Washington y Assis, aún hoy ídolo de la torcida atleticana.

Desde entonces, los paranaenses rojo-negro ya no pasaron un período tan largo de "ayuno" . En 1995, después de la derrota 5-1 por los rivales (Coritiba), una nueva dirección fue elegida y puso en marcha el proyecto estratégico "Atlético Total" , trayendo Atlético de nuevo a la máxima categoría en 1996, ganando la octava posición.

En 1997 el antiguo Estadio Joaquim Américo fue demolido para construir el estadio considerado el más moderno de América Latina.

En 2004, se firmó un acuerdo de cooperación con la compañía coreana de telefonía móvil Kyocera, renombrando el estadio Kyocera Arena. En 2005, después de 10 años de disputas legales, el Atlético firmó un acuerdo asumiendo el uso de la tierra cerca del estadio (que ya había estado en su propiedad desde los años 90).

Atlético fue el primer equipo paranaense en participar en el torneo Roberto Gomes Pedrosa, el actual Campeonato Brasileño.

En 2001, el Atlético Paranaense ganó su primer, y hasta ahora único, Campeonato Brasileño (final contra São Caetano, donde ganaron 4 a 2 y 1 a 0).

En 2004 fue vice-campeón, con el máximo goleador Washington, quien anotó 34 goles, un récord histórico en una sola edición del Campeonato Brasileño.

Recientemente, un episodio inusual se convirtió en parte de la historia del fútbol brasileño. Clasificado para la final de la Copa Libertadores, el equipo no pudo jugar el primer partido en casa, ya que aunque considerado como el más moderno de América Latina, no tenía la capacidad de 40.000 espectadores, requerida por el Reglamento.

Así que el Atlético tuvo que jugar el partido en el Estadio Beira - río del Internacional de Porto Alegre, donde empató 1 a 1. En el partido de vuelta, en el Estadio Morumbi, Atlético perdió ante Sao Paulo, frente a 70000 aficionados, con el resultado de 4 a 0, perdiendo así la Copa Libertadores de América .

Atlético participó en 3 Copa Libertadores de América, en 2000, 2002 y 2005 y es el único equipo paranaense que ha pasado la primera fase de la competición. En 2005, liderada en la final por Antonio Lopes, quedó segunda.

En la Copa Sudamericana 2006, el Atlético hizo un buen resultado, superando al Paraná Clube, River Plate y Nacional de Montevideo, llegando a las semifinales, donde fueron eliminados por Pachuca.

En la temporada 2019 la compañía inicia una recuperación de su identidad original, restaurando el nombre Club Athletico Paranaense y renovando el logotipo social. Temporada positiva para el club que gana la Copa de Brasil en la final contra el Internacional de Porto Alegre.

El Himno

En 1968, la melodía del himno oficial del Atlético fue grabada por la banda del Departamento de Bomberos de Río de Janeiro. En una competencia hecha para el disco de radio de São Paulo, fue cantada por el grupo "Titulare do Ritmo" y elegido en la ocasión el himno de fútbol más hermoso de Brasil. Hoy en día, las palabras del himno Atlético son una especie de Lema dentro de la Baixada (nombre popular de la arena Kyocera). Cantada con amor por los aficionados, la melodía sigue dictando el ritmo de las victorias y logros atléticos.

Su aficionados

Una investigación de Paraná Pesquisas y publicada el 21 de diciembre de 2008 en la Gazeta do Povo ve al Atlético Paranaense como el equipo con más aficionados que los demás, ya que supera al Coritiba tanto en el estado de Paraná (9.6% a 7.5%), como en la capital Curitiba (24.6% x 21.3%). A nivel estatal, el Atlético Paranaense solo es superado por los Corinthians, que tienen el 12,5% de simpatizantes.

Otro hecho clave es que los registros de audiencia en todos los estadios de Curitiba están en los partidos donde hay los aficionados del Atlético. La mayor multitud en la historia del estadio de Coritiba fue completamente rubro-negro, un partido entre Atlético-PR y Flamengo (2 a 0 para el Atlético), en la semifinal del Campeonato Brasileño en 1983.

El récord del estadio de Paraná Clube está en un partido del torneo Robertão en 1968 entre el inolvidable Atlético de Djalma Santos y Belini y el mitológico Santos de Pelé y compañía. El récord y todos los primeros veinte partidos del estadio Atlético son, lógicamente, partidos del Atlético.

El récord absoluto se estableció en la final del año del título del Campeonato Brasileño en 2001, contra São Caetano. Otro estadio en la capital, Érton Coelho Queiroz, del ahora extinto Club Pinheiros, tuvo su audiencia récord en la final del Campeonato Paranaense en 1988, cuando el Atlético fue campeón en el equipo local, y el 80% de los presentes eran de torcida atleticana.

Atlético siempre ha sido el equipo de masas en el estado de Paraná, incluso en la fase "sufrimiento" de los años sesenta y setenta pasado sin títulos ganados. Recordando un proceso idéntico de los aficionados Corintios, en ese momento el número de aficionados atléticos aumentó en lugar de disminuir. Los aficionados del Atlético son considerados los más numerosos entre los equipos del Estado de Paraná.

Estadio

Estadio "Arena da Baixada".

Su estadio es el Estadio Joaquim Américo Guimarães, popularmente conocido por los aficionados como "Arena da Baixada" o "Caldeirão" . La versión actual del estadio se completó en 1999, y es considerado por muchos como el estadio más moderno de Brasil y América Latina, el único que cumple plenamente con las regulaciones de la FIFA. Contiene poco más de 25000 espectadores, todos sentados en pequeños asientos cubiertos y con plena visibilidad del campo.

Rivalidad

La historia del Atlético está marcada por una gran rivalidad histórica con el Coritiba. La diferencia entre los dos equipos comienza en los símbolos, Los aficionados de Coritiba han elegido una figura de un abuelo Germánico bien rubio que demuestra 70 años que se retrata con las típicas bragas tirolesas.

Los aficionados del Atlético se imaginan a sí mismos y se definen a través de un tornado. El partido entre los dos tiene una rica historia que se remonta a la década de los años veinte, ya siendo conocido con el término Atletiba ya en los años 30. es una historia con diferentes altibajos por un lado y por el otro, pero con un extraño y constante equilibrio.

Atlético ha tenido una prevalencia significativa en los últimos años, mientras tanto este fenómeno no alteró las estadísticas de la comparación, todavía favorable a Coritiba. Los números de la comparación son los siguientes: el Atletiba Classic Sigue siendo un evento de gran importancia en la ciudad y es uno de los principales clásicos nacionales.

Fuentes