Auckland (Nueva Zelanda)

(Redirigido desde «Auckland (New Zealand)»)
Auckland
Información sobre la plantilla
Ciudad de Nueva Zelanda
Bandera de Auckland
Bandera

Escudo de Auckland
Escudo

Ciudad de Auckland
Ciudad de Auckland
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
 • Fundación1350 (maoríes) 1840 (europeos)
Población (2007) 
 • Total1,294,000 hab.

Auckland. Antigua capital de Nueva Zelanda, situada en la Isla Norte, en la zona más septentrional. La ciudad concentra la principal actividad económica y comercial del país. Popularmente se la conoce como la ciudad de los veleros por la cantidad de barcos que pueblan sus aguas. Posee la proporción de barco por persona más alta del mundo gracias a la calidad de sus vientos y a su buen tiempo.

Ubicación

Se encuentra atravesando el mundo, traspasando el Ecuador, en el hemisferio sur, a más de mil quinientos kilómetros de Australia.

Denominada en maorí Ta-maki Makau Rau se ubica en un istmo que le permiten tener dos puertos: el Manukau y Waitemata que comunican con el mar de Tasmania y el Océano Pacífico, respectivamente. Su origen volcánico (se encuentra rodeada por 48 volcanes inactivos) configuran una ciudad bordeada de colinas, cráteres, lagos y bahías.

Historia

Su historia se remonta al sigo XIV cuando se produjeron los primeros asentamientos de pueblos maoríes. La llegada de los europeos sucedió en el siglo XVI y fue entonces cuando se produjeron las guerras trivales que acabaron con la firma del Tratado de Waitangi en 1840 que ponía fin a las disputas y los maoríes aceptaban la dominación inglesa. Durante sus orígenes se constituyó como la capital aunque más tarde fue trasladada a Wellington por encontrarse en un punto estratégico entre la isla del Norte y la Sur.

Clima

Auckland posee un clima continental suave donde se suceden veranos cálidos y húmedos e inviernos suaves. Durante el periodo más frío, en los meses de junio a agosto no suelen bajar mucho las temperaturas, de hecho la media oscila entre los 7-8ºC y coinciden con los meses de mayores precipitaciones. En verano la temperatura no suele subir de los 20-25ºC y las lluvias suelen ser frecuentes. Es la mejor época para visitar la ciudad, pues durante los meses de diciembre a febrero se pueden practicar todo tipo de deportes acuáticos y explorar las numerosas islas que bordean la bahía y contemplar los santuarios de pájaros.

Demografía

Es una ciudad próspera, moderna y dinámica. Sus raices son eminentemente europeas (el 60% de sus habitantes proceden de este continente) aunque también existen comunidades maoríes, polinésicas y asiáticas. Una curiosa mezcla cultural y étnica en una pequeña ciudad de cerca de un millón y medio de habitantes.

Economía

Auckland CBD es el centro comercial y financiero de la ciudad. Su actividad económica es la más importante de Nueva Zelanda. Numerosas empresas multinacionales tienen sus sedes en esta parte del mundo gracias a su excelente clima y a su buen nivel de vida.

Es un destino excelente para los amantes de la navegación y las aguas del Golfo de Hauraki se pueblan cada fin de semana de flotas de barcos y yates dispuestos a navegar en sus aguas.

El 3 de marzo de 1997 fue inaugurada la Sky Tower que se ha convertido en una de las mayores atracciones turísticas de Auckland.

Cultura

La vibrante escena cultural neozelansea recibe en la actualidad mucha más atención que antaño, principalmente debido al estreno de la trilogía de El señor de los anillos. Auckland es un crisol de culturas con una saludable y diversa escena cultural, aunque no todo lo que genera la ciudad traspasa las fronteras nacionales.

Uno de los centros de la vida cultural de Auckland es The Edge, una conglomeración de edificios alrededor de los cruces de las calles Queen Street, Wellesley Street, Albert Street y Mayoral Drive. Es un impresionante edificio que ha sido renovado y que alberga el Great Hall, sala conocida por tener una de las mejores acústicas del mundo. Detrás del Town Hall se encuentra el Aotea Centre, Queen Street; consta de un escenario principal y de otros más pequeños donde se representan obras teatrales, conciertos, ballet y óperas.

Acontecimientos culturales

Opera in the Park es un concierto pensado para la familia y se celebra en febrero en el Auckland Domain. El Pasifika Festival conmemora la cultura polinesia y tiene lugar cada marzo en Western Springs. El año se despide con el concierto Christmas in the Park, concierto que también está orientado para toda la familia y que se celebra en el mes de diciembre en el Auckland Domain.

Música

La filarmónica Auckland Philharmonia toca principalmente en el auditorio Auckland Town Hall, Queen Street, cuyo programa cultural incluye música clásica, opera y ballet. Aunque tenga sede en Wellington, la New Zealand Symphony Orchestra. También da conciertos en Auckland, normalmente en el Town Hall o en el Aotea Centre, Queen Street. Asimismo se celebran conciertos al aire libre en el Auckland Domain con regularidad a lo largo del verano.

Teatro

El teatro principal es el Aotea Centre, Queen Street tiene varios auditorios de diferentes tamaños. El fabulosamente reformado Civic Theatre, Queen Street y Wellesley Street West, al norte del Town Hall, acoge obras de teatro y conciertos. En el Sky City Theatre tienen lugar conciertos de rock moderno, baile, teatro y actuaciones de cabaret, en la esquina de Federal Street con Victoria Street.

Danza

Hay varios grupos locales de danza, entre ellos está el Auckland Dance Company. La Royal New Zealand Ballet Company visita con regularidad la capital aunque estén ubicados en Wellington. La mayoría de las representaciones se hacen en el Aotea Centre, Queen Street. Black Grace es un grupo de baile integrado exclusivamente por hombres de las islas del Pacífico, mientras que el Pounarnu Maori Performance Group ofrece recitales de canciones polinesias así como bailes en el Auckland Museum, Auckland Domain.

Cine

La ciudad tiene un gran número de cines; los mejores listados de películas aparecen en el diario New Zealand Herald. La mayoría de los cines comerciales se encuentran a lo largo de Queen Street en el cruce con Wellesley Street, como es el caso de Mid-City Cinema Centre, 239 Queen Street, o de St James Theatre, 312 Queen Street. La principal sala de cine alternativo es Academy, situado por debajo de la bilblioteca principal en 64 Lorne Street. También hay una pantalla IMAX de siete pisos de altura en el Force Entertainment Centre a lado de Aotea Square, Queen Street.

La película nacional que ha causado mayor impacto en las salas internacionales es la trilogía de El señor de los anillos, dirigida por Peter Jackson, en las que algunas de las escenas se rodaron en las inmediaciones de Auckland. La ciudad se ganó los elogios de un público más serio en 1994 con la película El amor y la furia, basada en la novela de Alan Duff y que narra la historia de la terrible lucha de una familia maorí muy humilde en el sur de Auckland - merece la pena recordar que al echar la vista atrás, la industria cinematográfica neozelandesa ha regalado al mundo gemas como El piano (1993), Criaturas celestiales (1994) y Whale rider (2002), entre otros títulos.

Fuentes