Augusto de Beauharnais
Augusto Carlos Eugenio Napoléon de Beauharnais. Par de Francia, conde de Beauharnais y principe consorte de Portugal, su cuñado, el emperador Pedro I de Brasil, le nombra duque de Santa Cruz, el 5 de noviembre de 1829.
Síntesis biográfica
Nace en Milán el 9 de diciembre de 1810, hijo de Eugène de Beauharnais, virrey de Nápoles y de Augusta Amalia Ludovika von Bayern y nieto paterno de la emperatriz Josefina de Beauharnais. Augusto nace cuando Europa está bajo el dominio de Napoleón Bonaparte padre adoptivo de Eugène de Beauharnais.
Hermano de Josefina, reina consorte de Óscar I de Suecia, de Amelia, emperatriz consorte de Pedro I de Brasil (su futuro suegro), Maximiliano casado con la gran duquesa María Nikolaevna de Rusia, (hija mayor del zar Nicolás I).
Su figura juega un papel relevante en los círculos cercanos al poder, en 1829 acompaña a su hermana Amelia en su viaje a Brasil para contraer matrimonio con el emperador Pedro I.
En 1831 es aspirante al trono belga, aunque es seleccionado el príncipe Leopoldo de Sajonia-Coburgo.
Matrimonio
Siendo Par y miembro del Senado de Francia, contrae matrimonio con la infanta María II de Portugal, hijastra de su hermana la emperatriz Amelia. María de Gloria asume trono portugués como María II de Portugal el 26 de mayo de 1834, por la abdicación de su padre, el emperador Pedro I de Brasil.
Se casaron por poderes en Múnich el 1 de diciembre de 1834 y la reina le confiere el tratamiento de “Su Alteza Real el Príncipe Consorte de Portugal”. Al mes siguiente Augusto llega a Portugal y la boda se celebra en Lisboa el 26 de enero de 1835.
Muerte
Dos meses después del matrimonio, Augusto fallece en Lisboa el 15 de marzo de 1876.


