Aulas anexas

Las aulas anexas
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Aulas anexas. Son aquellos escenarios pedagógicos que, situados en las entidades permiten impartir clases teórico-práctica en talleres-laboratorios, en distintas áreas productivas en aras de aprovechar la tecnología y los recursos existentes en estos lugares para crear habilidades en los estudiantes.

Importancia de las aulas anexas

La importancia que tiene en los momentos actuales las aulas anexas se evidencia en la necesidad de graduar técnicos con la debida preparación científico técnica para dar solución a los problemas actuales en Cuba, relacionados con la formación integral de los técnicos, facilitando la interacción con el medio donde van a egresar como futuros profesionales en cada una de las especialidades. Es decir que en las aulas anexas se desarrollan las actividades que no pueden ser impartidas en los centros educacionales para que influyan favorablemente en el proceso de formación de los futuros profesionales. En estos espacios en las empresas los alumnos dan cumplimiento a las habilidades rectoras aprendidas en la escuela.

Requerimientos para el funcionamiento de las aulas anexas

  • Los directivos y especialista tutores de las aulas anexas deben garantizar una adecuada dirección del proceso enseñanza aprendizaje con un enfoque desarrollador a partir de fin de los objetivos y principios de la concepción de aulas anexas.
  • Formación de Especialistas.
  • Vinculación de la escuela con los Organismos a fines con las diferentes Especialidades.
  • Capacitaciones pedagógicas.
  • Preparación ético profesional del profesor asesor
  • Diagnóstico integral fino con un enfoque optimista.
  • Medios de enseñanza necesarios para el proceso pedagógico.
  • Concepción del aprendizaje desarrollador.
  • Principios del proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Componentes del proceso enseñanza aprendizaje.
  • La calidad de la preparación y la ejecución de las clases.
  • La precisión de los objetivos que vencerán los estudiantes en la clase, es decir, qué conocimientos, habilidades y hábitos deben desarrollar, sobre que aspecto pretenden que los alumnos reflexiones y cuáles van a consolidad.
  • La elección de los trabajos más oportunos que garanticen el logro de los objetivos de la clase, los métodos de enseñanza más racionales, los medios de enseñanza más eficientes incluidos los del programa audiovisual para que constituyan un modelo a seguir por los estudiantes.
  • La estructuración adecuada de la clase que propicie una elevada actividad independiente de los alumnos.
  • La organización adecuada del trabajo, es decir, creación de las condiciones necesarias para la realización de estos con calidad y alto nivel productivo.
  • Los profesores de las asignaturas de la especialidad conjuntamente con los especialistas elaboraran las guías con antelación.
  • Las aulas anexas deben reunir las condiciones físicos – ambientales necesarias para la realización de las actividades sin limitaciones de ningún tipo.
  • Los especialistas deben ser ejemplos en su preparación y reunir las cualidades políticas morales idóneas; habilidades profesionales como: dirigir, comunicar, investigar, diagnosticar y caracterizar.
  • Las aulas anexas deben contribuir a formar gradual y ascendentemente las habilidades rectoras para desarrollar el amor a la profesión y estimular a los estudiantes.
  • Las aulas anexas son espacios que se abren a la formación, lo más integral posible, de quienes mañana llevarán la voz productiva o las riendas directivas de esos mismos centros en todo el país.

Fuentes

  • Fernández José Ramón. Carta de las Escuelas Pedagógicas. La Habana,2011