Auto-Tune

Auto-Tune
Información sobre la plantilla
AUTO-TUNE.jpg
Procesador de audio
CreadorDr Andy Hildebrand
DesarrolladorAntares Audio Technologies
Última versión estable7
Sistemas Operativos compatiblesWindows / MacOs
Sitio web
http://www.antarestech.com/products/index.shtml

Auto-Tune. Es un procesador de audio propietario creado por Antares Audio Technologies para corregir el tono en ejecuciones vocales e instrumentales.

Creación

Inicialmente fue creado por Andy Hildebrand un ingeniero trabajador de Exxon. Fue utilizado para producir el efecto de distorsión vocal en la canción «Believe» de la cantante Cher grabada en 1998. «Believe» fue la primera grabación comercial en utilizar este software con ese propósito. Después del éxito de «Believe» se le conoció también como el «efecto Cher».

Características

Es usado para enmascarar inexactitudes y errores, por lo que ha permitido a muchos artistas producir grabaciones con afinación mucho más precisa.

Usos

La armonización está pensada para incrementar la calidad musical de las partes vocales sin que sea evidente que el canto ha sido procesado. Sin embargo, con valores extremos en los parámetros, voluntariamente, con fines creativos, el Auto-Tune se ha convertido en un popular efecto de voz. A menudo esta aplicación del efecto es denominada Efecto Cher.

El artista estadounidense de R&B T-Pain ha relacionado este efecto con su estilo utilizándolo recurrentemente en casi la totalidad de su música. También caracteriza al grupo de eurodance Eiffel 65.

El MC estadounidense Kanye West lo ha usado alguna vez en alguna de sus canciones. El sonido particular que da este efecto se parece, por sus tonos precisos y de rápido cambio, a la sonoridad que se logra mediante vocoder o talkbox. El Auto-Tune también es utilizado en prácticamente todas las obras de la banda Furgometal para, según dicen, dotarlas de alma (véase por ejemplo animales zombis del zoo con Auto-tune).

Los artistas que usan Auto-Tune suelen recibir críticas negativas porque esto hace que se ponga en duda su talento vocal. Uno de los artistas que se oponen totalmente al Auto-Tune es el rapero estadounidense Jay-Z, de tal manera que el segundo sencillo de su disco The Blueprint 3 lleva por nombre «(D.O.A.) Death Of Auto-Tune» ('Muerte del Auto-Tune').

Competencia

Existe un software similar, llamado Melodyne, el cual le ha ido ganando campo al Auto-Tune, sobre todo en el área de producción, debido a que permite la edición manual del tono, teniendo unos alcances menos limitados que el software de Antares. Sin embargo, esta ventaja no existe cuando este se usa en vivo.

Auto-Tune está disponible como un plugin para programas profesionales de audio usados en entornos de estudio, tales como ProTools, Cubase, FL studio XXL y como "stand-alone", unidad de "rackmount" para procesamiento en presentaciones en vivo.

Véase también

Enlaces externos

Fuente