Autocaravana

Autocaravana
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Automóvil que incluye un mobiliario básico en su interior, a modo de casa u hogar, homologado para ser usado como vivienda durante los viajes.
Otros nombresMotorhome, casa rodante, casa autoportante o ranchomóvil
RelacionadoCon las caravanas
Características
Tipo de CombustibleGasolina o diésel

Autocaravana. En inglés, motorhome, es un vehículo clasificado por el código de circulación como un automóvil que incluye un mobiliario básico en su interior, a semejanza de una casa u hogar, homologado para ser usado como vivienda durante los viajes. También se les conoce por casa rodante, casa autoportante o "ranchomóvil" en Hispanoamérica.

Historia

Los orígenes de las Autocaravanas se derivan de la caravana, que es creada en el año 1885 en Inglaterra por el trabajo de Gordon Stables donde se hizo construir una caravana de seis caballos. En el interior del carruaje había una cocina, una mesa y un sofá cama.

Ya desde el año 1920 las primeras autocaravanas[1] se hacían sobre vehículos de motor, estos fueron hechos a mano, y los clientes eran de un alto nivel económico. En 1921, con base en Ford, la empresa estadounidense Campingcar creó lo que se consideraba el primer ejemplo de una Autocaravana para uso turístico. Tenía cuatro camas y una mesa.

Después de la Primera Guerra Mundial circulaban varias caravanas, conducidas por automóviles, mientras que la Autocaravana seguía siendo un vehículo para unos pocos.

En 1951 la empresa Westfalia desarrolló su propio modelo de Autocaravana capaz de superar las modas de diferentes épocas a lo largo del tiempo. Fue transformada por Westfalia una pequeña camioneta producida por Volkswagen, donde el interior tenía cuatro camas y desde 1961 los primeros modelos producidos en serie comenzaron a abandonar la fábrica alemana. Fiat intentó hacer Autocaravanas utilizando como base sus camionetas como 900 T Shangó.

Características de las autocaravanas

Proporciona los dos medios básicos para viajar: transporte y alojamiento. El uso turístico de las autocaravanas es cada vez mayor en Europa; la disponibilidad inmediata y la capacidad para alojar a sus pasajeros en cualquier espacio donde está permitido estacionar son los principales motivos por los que 1 300 000 familias europeas prefieren esta forma de viajar.

La autocaravana está dotada de un motor y de un sistema de dirección independiente. Algunos modelos tienen niveles de confort y habitabilidad muy altos. En algunos países donde una parte importante de la población cambia con frecuencia de trabajo y lugar de residencia, como por ejemplo los Estados Unidos, la autocaravana es usada por muchas familias como residencia habitual.

En la construcción de las autocaravanas se emplea el chasis de un camión sobre el cual se monta la célula habitable. En Europa, uno de los chasis más usados es el de la Fiat Ducato, que permite la preparación de un vehículo cuya masa total no exceda los 3500 kg, lo que posibilita la conducción por personas con una licencia de categoría B.

El autocaravanista es autosuficiente también en zonas no equipadas, pues el vehículo está provisto de baterías o generadores eléctricos, calefacción y sistema de drenaje. Al mismo tiempo, tiene la posibilidad de usar las conexiones eléctricas que se hallan en las zonas de acampada.

Clasificación

Las autocaravanas se clasifican, según el tipo de acoplamiento con el chasis-cabina de base que da forma a su forma exterior, en cuatro clases:​

  • Cámpers
  • Capuchinas
  • Integrales
  • Perfiladas

Diferencias entre caravana, autocaravana y camper

La diferencia entre caravana y autocaravana es grande (aunque haya quien usa ambos términos a modo de sinónimo). Una caravana es un vehículo que, para poder moverse, necesita ser remolcado por un coche. En cambio, una autocaravana es independiente en este sentido; es decir, tiene motor, con lo que puede propulsarse a sí mismo. Por su parte, las furgonetas camper son furgonetas cuya parte trasera ha sido habilitada para poder vivir en ella.

Véase también

Fuentes

Referencias