Autoclave

Autoclave
Información sobre la plantilla
Amautoclaves 70987.jpg
Concepto:Instrumento habitual en los laboratorios de cultivo in vitro. En esencia, es un recipiente en el que se consigue exponer el material a esterilizar a temperaturas superiores a la de ebullición del agua al aumentar la presión.

El autoclave. Equipo diseñado para esterilizar material y medios contaminados, con el fin de eliminar, de forma confiable los microorganismos que de otra forma estarían presentes en objetos que se utilizan en actividades de diagnóstico, tratamiento o investigación en instituciones de salud hospitales y laboratorios. Esta esterilización suele efectuarse con calor húmedo en unos aparatos denominados autoclaves. También es un equipo de amplio uso en las industrias de alimentos y en la industria farmacéutica.

Funcionamiento

El proceso completo de esterilización en un autoclave se compone de diferentes fases:

  1. Fase de purgado: A medida que la resistencia calienta el agua del fondo del calderín, se va produciendo vapor que desplaza el aire, haciéndolo salir por la válvula de purgado que está abierta. Esta fase termina cuando se alcanza la temperatura de esterilización.
  2. Fase de esterilización: Una vez cerrada la válvula de purgado y alcanzada la temperatura de esterilización previamente seleccionada se inicia el proceso de esterilización.
  3. Fase de descarga: Terminado el proceso de esterilización, deja de funcionar la resistencia calefactora, con lo que deja de producirse vapor y la presión y temperatura del calderín empieza a bajar poco a poco.

Consideraciones para una correcta esterilización del material

  • Para que la esterilización de medios de cultivo sea eficaz, la temperatura y el tiempo seleccionados deben alcanzarse en todo el líquido. Como quiera que la transmisión del calor en el líquido de los recipientes se realiza de fuera hacia dentro, es evidente que la eficacia del proceso dependerá del volumen de líquido.
  • En general, no conviene esterilizar juntos recipientes grandes y pequeños. En todo caso la selección de la temperatura y tiempo se efectuará según sea el volumen de los recipientes.
  • Los recipientes con cierre hermético deben ser introducidos en el autoclave sin cerrar totalmente el tapón, para facilitar la entrada del vapor durante el proceso. Al vaciar el autoclave después de la esterilización procederemos a cerrar totalmente estos recipientes.
  • Los recipientes vacíos precisan de un tiempo de esterilización mayor que los recipientes con líquido en su interior.
  • Las autoclaves se encuentran disponibles en muchos tamaños, los pequeños son se sobremesa y los mas grandes, son equipos complejos que requieren gran cantidad de preinstalación para su operación. Para medir su tamaño por lo general se toma como referencia el volumen de la cámara de esterilización, que se mide en centímetroscúbicos o en litros. Dependiendo de su operación se encuentran semiautomáticos o automáticos.

Tipos

  • Olla de presión
Olla Autoclave y Autoclave de mesa

El de desplazamiento por la gravedad.

El tipo olla de presión es el más común, es un aparato para agua hirviendo a presión. Tiene una cámara vertical de metal provista de una tapa metálica fuerte que se aprieta y cierra herméticamente mediante un aro de goma. Se disponen en la tapa una espita para la salida del aire y el vapor, un indicador de presión y una válvula de seguridad. El agua del fondo del autoclave se calienta mediante mecheros de gas exteriores, un calentador eléctrico de inmersión o un serpentín de vapor.

  • Autoclave de mesada

Pared triple de acero inoxidable AISI 304. Tapa de acero inoxidable AISI 304. El equipo cierra con un sistema radial. Provisto con válvula de seguridad, manómetro, válvula de alivio e indicador de nivel de agua. Presión de trabajo ajustable entre 5 y 20 psi con presostato automático, que controla la presión en +/- 1 psi. Se entrega completo con canasto de acero inoxidable, cable y toma eléctrico.

Autoclave Dental de Mesa Tuttnauer
Autoclave Dental de Mesa Tuttnauer [1]

Tipo de calefacción

  • Calentamiento eléctrico. 220 Vac. 50 Hz

Tamaño

  • 300 mm diámetro x 300 mm altura
  • 300 mm diámetro x 355 mm altura

Instrucciones de funcionamiento

Debe haber agua suficiente dentro de la cámara. Se carga el autoclave y se aprieta la tapa manteniendo la espita de descarga abierta. Se ajusta seguidamente la válvula de seguridad a la temperatura requerida y se conecta ala fuente de calor. Cuando el agua hierva, fluirá el vapor por la espita de descarga, arrastrando con él, el aire caliente existente en la cámara. Se deja que salgan libremente el aire y el vapor hasta que se haya eliminado todo el aire.

Cuando se haya alcanzado esta fase, se cierra la espita de descarga aire−vapor. La presión del vapor se eleva en la cámara hasta que la presión deseada, generalmente 1,054 kg/cm2, se alcanza y fluye vapor por la válvula de seguridad. Cuando la carga ha alcanzado la temperatura requerida se mantiene la presión de 15 a 20 minutos.

Al término del periodo de esterilización, se apaga el calentador y se deja que el autoclave se enfríe. Se abre la espita de descarga muy lentamente una vez que el indicador ha llegado a cero, se deja que el material se enfríe hasta que tenga una temperatura a la cual pueda cogerse con las manos. Nunca se debe dejar enfriar el autoclave por mucho tiempo, ya si no se abre se forma un vacío, el cual puede romper el material estéril.

Indicadores básicos para el manejo de una autoclave

Vapor a presión: Se realiza mediante la esterilización en autoclave. Las bacterias se matan más fácilmente por el calor húmedo que por calor seco. El vapor mata las bacterias por desnaturalización de proteínas. Una condición de seguridad convenida para la esterilización es utilizar vapor a 121ºC durante 15 a 20 minutos. El aire tiene influencia importante en la eficacia de la esterilización, porque su presencia modifica la relación presión/temperatura, además, la existencia de bolsas de aire impedirá la penetración del vapor, debe de eliminarse todo el aire primero todo el aire que rodea y penetra en la carga antes de que pueda comenzar la esterilización por vapor.

Una buena esterilización por autoclave depende de la eliminación de todo el aire de la cámara y la carga, de los materiales que van a esterilizarse deben colocarse sin apretarse. Los artículos limpios pueden ponerse en cestillos de alambre, pero el material contaminado debe estar en un recipiente de fondo sólido en una altura no mayor a 8 cm. Deben dejarse grandes espacios de aire alrededor de cada recipiente y ninguno debe estar cerrado.

Métodos para realizar una esterilización en una autoclave

Bennet ha elaborado una cinta indicador, la cual se coloca en los materiales, y según la tonalidad de dicha cinta, se sabe si fue una buena o mala esterilización. Además, cuando los autoclaves se descargan, los operarios deben llevar viseras protectoras de toda la cara del tipo que recubra la piel de la barbilla y de la garganta.

También deben usar guantes de protección térmica. Tyndallización: Utilizará un vaporizador de Koch, que es una caja metálica en el fondo de la cual hierve el agua mediante un mechero de gas o un serpentín de vapor. Se utiliza este método para esterilizar medios de cultivo que pueden alterarse por exposición a temperaturas más elevadas. Estos medio se vaporizan durante 30−45 minutos al día durante tres días consecutivos. La primera vez, se matan las bacterias vegetativas, cualquier espora que sobreviva germinará en el medio nutritivo durante toda la noche, dando lugar a formas vegetativas que serán muertas durante la segunda y tercera vaporizaciones.

Desinfección

Para esto pueden usarse una gran variedad de sustancias químicas y todas ellas reciben el nombre común de biocidas. Los efectos del tiempo, temperatura, pH y la naturaleza física y química del artículo que se va a desinfectar y la materia orgánica presente, no son a menudo totalmente consideradas. Los tipos de desinfectantes son muchos, y su efectividad depende de la sensibilidad de los microorganismos, los más sensibles son las bacterias vegetativas, los hongos y los virus que contienen lípidos.

Las micro bacterias y los virus que no contienen lípidos son menos sensibles y las esporas son por lo general resistentes. En la elección de los desinfectantes deben tomarse en cuenta algunas consideraciones a cerca de su toxicidad y de los efectos perjudiciales que pueden tener sobre la piel, ojos y vías respiratorias. Los desinfectantes más utilizados corrientemente en los trabajos de laboratorio son los fenoles y los hipocloritos. Los aldehídos tienen una aplicación limitada y el alcohol y las mezclas de alcoholes son menos populares, aunque merecen mayor atención.

Calidad de Agua Requerida para el proceso de Autoclavado

La calidad del agua ([agua destilada] conocida también como desmineralizada) que utilice para autoclavar su instrumental, debe cumplir con los siguientes parámetros:

  • Residuo evaporado ≤15 mg/l
  • Sílice ≤2 mg/l
  • Hierro ≤0.2 mg/l
  • Cadmio ≤0.005 mg/l
  • Plomo ≤0.05 mg/l
  • Otros metales pesados ≤0.1 mg/l
  • Cloruros ≤3 mg/l
  • Fosfatos ≤0.5 mg/l
  • Conductividad ≤50 𝛍s/cm
  • pH 6.5 a 8
  • Aspecto incolora, limpia y sin sedimentos
  • Dureza ≤0.1 mmol/l

Fuentes

Preguntas Frecuentes Autoclaves