Autovia NdeM-309
NdeM-309 | |
---|---|
coche motor. | |
Datos | |
Tipo | Autovia |
Fabricante | Carriage & Wagon Co, Inglaterra |
Año de fabricación | 1966 |
Ejes según UIC | 2 ejes en cada truck |
Longitud | 28,78 m. |
Anchura | 3,28 m. |
Altura | 4.50 m. |
Peso | 48 800 kg. |
Ancho de vía | 1435mm. |
Velocidad máxima | 111km/h. |
Potencia | 462 hp. |
Mando múltiple | 2 |
Autovía NdeM-309 Es coche motor, mediante la combustión interna del motor Diésel transforma su energía en fuerza tracción motriz a través de una transmisión hidráulica.
Características
La autovía es un coche de pasajeros que es capaz de moverse sobre rieles de manera autónoma, por estar dotado de motores propios.
En México, esta clase de autovías operaron en las rutas: México–Puebla, Monterrey–Nuevo Laredo, Monterrey–Matamoros y Chihuahua–Ciudad Juárez. Se servían alimentos ligeros a bordo.
La unidad NdeM–309 dio servicio a las siguientes poblaciones: ciudad de México, Teotihuacán, Irolo,Apan, Soltepec, Guadalupe, Apizaco, San Manuel, Santa Cruz, Santa Ana Chiautempan y la ciudad de Puebla. En esta última ciudad el servicio se daba desde la antigua estación del Ferrocarril Mexicano.
- Constructor: Carriage & Wagon Co. Inglaterra, 1966.
- Modelo: Metropolitan-Cammel.
- Clase: ED
- Vía: Ancha 1.435 m.
- Ferrocarril en el que dio servicio: Ferrocarriles Nacionales de México.
- Potencia nominal para tracción: 462 hp.
- Velocidad máxima:111 km/h.
- Motores diésel de tracción:2, Rolls-Royce.
- Peso:48 800 kg.
- Longitud:25.78 metros (de acoplador a acoplador).
- Ancho:3.28 m. (de pasamanos a pasamanos).
- Altura:4.50 m.
- Trucks: 2, con resortes, 2 ejes en cada truck.
- Materia prima predominante: acero.
Fuente
- Funes Monzote R: De los bosques a los cañaverales. Una historia ambiental de Cuba 1492 – 1926. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. Cuba. 2008, p 380.
- www.museoferrocarrilesguiadocentes.gob.mx