Avangard

Avangard
Información sobre la plantilla
Avangard.jpg

TipoICBM
Otros nombresObjekt 4202 · Yu-71 · 15Yu71 · Yu-74
Significado del nombreVanguardia

Sistema de guíaAstroinercial autónoma
Plataforma de lanzamientoICBM Topol M, YARS, R-36 M2, RS-28 y Bulava

El misil hipersónico Avangard Avangard es un vehículo de planeo hipersónico desarrollado por Rusia. Está diseñado para ser transportado como carga útil MIRV por el ICBM superpesado UR-100UTTKh, RS-26 Rubezh y RS-28 Sarmat. cargas útiles. Está diseñado para colocarse encima de un misil balístico intercontinental y, una vez lanzado, utiliza fuerzas aerodinámicas para navegar por encima de la atmósfera. Rusia ha probado con éxito el misil al menos dos veces y se espera que entre en servicio a finales 2018 o principios de 2019.


Avangard

Es uno de las armas más peligrosas que tiene Rusia, ya que supera 20 veces la velocidad del sonido y es capaz de evadir cualquier sistema de defensa, incluso el de Estados Unidos. El país que lidera Vladímir Putin es una de las potencias militares del mundo, es por eso que su ataque a Ucrania, ha encendido las alertas a nivel mundial.


Origen

En marzo de 2018, Vladímir Putin presentó el misil Avangard durante un discurso oficial sobre la situación de la nación. El presidente ruso aseguró que son “misiles invencibles” y destacó que podían superar 20 veces la velocidad del sonido. También detalló que esta arma tiene el potencial de evadir los sistemas de defensa antiaéreos y posee una temperatura en su superficie que oscila entre 1.600 y -2.000 grados centígrados. “No creo que ningún país tenga un arma así en los próximos años. Nosotros ya la tenemos”, refirió Putin en aquel momento. Ese mismo año, se realizaron las primeras pruebas. El misil recorrió unos 6.000 kilómetros desde la base militar de Dombarovski, ubicada en la cordillera de los Urales, hasta el polígono de tiro de Kura, en la península de Kamchatka, en el Extremo Oriente ruso. Esta arma se comenzó a diseñar en 2003, luego de que los Estados Unidos abandonaran el Tratado sobre Misiles Antibalísticos. Asimismo, el Ejecutivo de Rusia anunció la “entrada en servicio” del misil en diciembre del 2019.

Componentes

Avangard está compuesto por un cohete balístico intercontinental equipado con uno o más de dos ojivas hipersónicas capaces de maniobrar en los planos vertical y horizontal. Esto hace que, a medida que se acerca a su objetivo, pueda cambiar su altura o dirección para evadir cualquier sistema de defensa. De acuerdo con declaraciones del presidente ruso, este misil se dirige hacia su destino como “una bola llameante” o “una bola de fuego”. También tiene la capacidad de realizar vuelos intercontinentales a través de la atmósfera y posee una protección contra la irradiación con láser.

Implicaciones estratégicas

Avangard es un arma estratégicamente valiosa por dos razones principales, su maniobrabilidad y su versatilidad. El presidente Vladimir Putin anunció que "el arma es capaz de realizar maniobras bruscas en su camino hacia los objetivos, lo que la hace absolutamente invulnerable para cualquier sistema de defensa antimisiles". defensas antimisiles prácticamente desapercibidas. En cuanto a su versatilidad, Avangard puede equiparse con cargas útiles nucleares y convencionales según la situación. Además, incluso sin una carga explosiva, se cree que la precisión y la velocidad del arma tienen la fuerza suficiente para destruir objetivos más pequeños, como vehículos o bases, lo que la convierte en un arma invaluable en el arsenal ruso.

Fuentes