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Avena

Avena
Información sobre la plantilla
Avena1.jpeg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Clase:Liliopsida
Orden:Poales
Familia:Poaceae
Tribu:Aveneae
Género:Avena L.

Avena es un género de plantas de la familia de las poáceas, utilizada como alimento y como forraje. Si bien en épocas tempranas la avena no tuvo la importancia del trigo o la cebada, en Asia Central se cultivaba en buena cantidad, aunque se la consideraba una mala hierba para aquellos. En búsquedas arqueológicas se encontraron pruebas del uso de la avena en Europa Central en la Edad de Bronce. También fueron encontrados granos de este cereal en excavaciones egipcias, aunque no se pudo probar que fuera cultivada.

Taxonomía

El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 79–81. 1753. La especie tipo es: Avena fatua.

Etimología

Avena: nombre genérico que deriva del latín avena = (alimentación) y el nombre de la avena, Avena sativa.

Descripción

Es una planta herbácea anual, perteneciente a la familia de las gramíneas. Las especies más cultivadas son Avena sativa y Avena byzantina, en ese orden.

Es rica en proteínas de alto valor biológico, grasas y un gran número de vitaminas, y minerales. Es el cereal con mayor proporción de grasa vegetal, un 65% de grasas no saturadas y un 35% de ácido linoleico. También contiene hidratos de carbono de fácil absorción, además de sodio, potasio, calcio, fósforo, magnesio, hierro, cobre, cinc, vitaminas B1, B2, B3, B6 y E. Además contiene una buena cantidad de fibras, que no son tan importantes como nutrientes pero que contribuyen al buen funcionamiento intestinal. La avena también contiene pequeñas cantidades de gluten, por lo que no puede ser utilizada como cereal alternativo para la dieta de los celíacos.

Es una planta de raíces reticulares, potentes y más abundantes que en el resto de los cereales. Su tallo es grueso y recto con poca resistencia al vuelco, su longitud puede variar de 50 cm a un metro y medio. Su hojas son planas y alargadas, con un limbo estrecho y largo de color verde oscuro. Sus flores se presentan en espigas de dos o tres de ellas.

Es una planta que tiene menor resistencia al frío que la cebada y el trigo. Se la siembra a principios de la primavera, para ser cosechada a fines del verano. Es exigente en agua por su alto coeficiente de transpiración, aunque el exceso puede perjudicarla. Es muy sensible a la sequía, sobre todo en el período de formación del grano.

Debido a que el sistema reticular de la avena es más profundo, puede aprovechar mejor los nutrientes del suelo, por lo que requiere de menor cantidad de fertilizantes para su desarrollo.

Beneficios

Una infusión de avena en ayunas para bajar el colesterol, una taza del cereal mezclado con leche y un toque de canela para dar energía y acabar con la anemia, mezclada con otros cereales y frutos secos en el desayuno para favorecer el trabajo intestinal y acabar con la pesadez estomacal, la avena no sólo es versátil y deliciosa, sino un poderoso aliado para cuidar su salud.

Es baja en calorías: dos cucharadas poseen sólo 100 calorías. También es rica en aminoácidos, grasas saludables, vitaminas, minerales, oligoelementos y fibra. La avena es consumida desde la antigüedad y es considerada uno de los cereales más completos y saludables que existen. No en vano es considerada un súper alimento con múltiples propiedades benéficas.

1.- Es depurativa Los aminoácidos de la avena estimulan la producción de lecitina por el hígado, lo que a su vez favorece a la depuración total de su organismo. Consumir avena ayuda a limpiar las paredes de las arterias, pues la fibra arrastra los depósitos de grasa que se forman en ellas.

2.- Ayuda a controlar el azúcar Si usted padece diabetes, la avena es un alimento vital en su dieta. La fibra soluble de su composición ayuda a la digestión del almidón y a mantener estables los niveles de glicemia, en especial, después de las comidas.

3.- Mejora la digestión La fibra insoluble de la avena contribuye a la reducción de los ácidos biliares, facilita el tránsito intestinal y evita el estreñimiento. Asimismo, es rica en carbohidratos de absorción lenta que ayudan a mantener la sensación de saciedad por más tiempo, lo que la convierte en una compañera indispensable si el objetivo es perder algunos kilos extra.

4.- Posee proteínas de alto valor La avena posee 8 aminoácidos esenciales, que la convierten en una importante fuente de proteínas de alto valor biológico. Combinada con leche, su valor se equipara al de otras proteínas como la carne o el pescado, cualidad que es de gran ayuda en la formación de tejidos nuevos en el organismo.

5.- Es anticancerígena Varias investigaciones realizadas en Estados Unidos han determinado que los fitoquímicos presentes en el salvado de avena son armas de protección contra el cáncer. Consumir avena a diario reduce en 10% la posibilidad de padecer cáncer de colon y de mama.

6.- Es buena para el corazón La avena es rica en omega 6 y ácido linoléico, las llamadas grasas buenas, que favorecen la reducción del colesterol malo o LDL y la actividad del corazón y el cerebro.

Contraindicaciones de la avena

El consumo de la avena no presenta ningún riesgo para las personas. Un efecto secundario del consumo de avena puede ser la producción de gases y distensión estomacal.

Es muy importante asegurarse de masticar la avena suficientemente puesto que de no hacerlo así, podría causar obstrucciones en el intestino. Si se sufre de desórdenes digestivos identificados en el estómago, esófago o los intestinos, es mejor evitar consumir avena, a reserva de consultarlo con un médico y opine lo contrario, puesto que existe la posibilidad de que una mala digestión haga que la avena obstruya el intestino.

Especies

  • Avena abyssinica
  • Avena barbata
  • Avena brevis
  • Avena fatua
  • Avena maroccana
  • Avena nuda
  • Avena occidentalis
  • Avena pubescens
  • Avena pratensis
  • Avena sativa
  • Avena sterilis
  • Avena strigosa

Fuentes