Saltar a: navegación, buscar

Avenida Paulista

Avenida Paulista
Información sobre la plantilla
Avenida de São PauloBandera de Brasil Brasil
Avenida Paulista.jpg
Mapa .jpg
TipoAvenida
LongitudLongitud 3 km
OrientaciónOeste - Sur
Nombres anterioresAvenida das Acacias, Prado de São Paulo, Avenida Carlos de Campos


Avenida Paulista es una de las avenidas más importantes de la ciudad brasileña de São Paulo. Considerada uno de los principales centros financieros de la ciudad, y uno de sus puntos turísticos más característicos.

Historia

Con el propósito de poseer una residencia fija en la ciudad que no estuviese localizada demasiado cerca de las zonas más transitadas de la época a partir del deseo de la elite cafetera del estado, el ingeniero uruguayo Joaquim Eugenio de Lima compró toda la superficie y la dividió en parcelas para comenzar con su proyecto de urbanización. La zona se convirtió en un área residencial, y concentraba las casas de los grandes propietarios de las plantaciones de café. Fue creada a fines del siglo XIX, Hacia 1782 e inaugurada el día 8 de diciembre de 1891 Su nombre sería Avenida das Acacias o Prado de São Paulo, pero de Lima declaró: "Será avenida Paulista, en homenaje a los paulistas". En 1891, cuando la ciudad contaba con menos de 100 mil habitantes, la calle se asfaltó por primera vez con material importado de Alemania y se plantaron árboles a lo largo de toda la vía, más tarde se inauguró el Parque Villon, y en intervalos de poco tiempo se construyó el Instituto Pasteur y el Sanatorio Santa Catarina, que constituyó el primer hospital de São Pablo. A fines de los años 20, su nombre fue cambiado a avenida Carlos de Campos, homenajeando al ex presidente del estado; pero la reacción de la sociedad hizo que la avenida volviera a tener el nombre con el que fue creada y por el cual es conocida hasta hoy. En la década del 50 cuando comenzó la edificación de los comercios. Las inversiones no se hicieron esperar y la zona se pobló rápidamente de edificios modernos, como la construcción del centro comercial y de negocios Conjunto Nacional, hasta convertirla en el centro comercial más importante en latinoamerica. Durante las décadas de 1960 y 1970, comenzaron a surgir los ahora característicos espigones - edificios de oficina con un promedio de treinta pisos. La avenida atravesó una profunda reforma. Los carriles destinados a los vehículos fueron ensanchados y se crearon los actuales bulevares, caracterizados por un diseño en blanco y negro formado por mosaico portugués. El proyecto de rediseño quedó a cargo de la arquitecta y paisajista Rosa Grena Kliass, mientras que el proyecto del nuevo mobiliario urbano fue firmado por Ludovico e Martino.

Características

Tiene una longitud de unos 3 km, inicia en la Plaza Oswaldo Cruz, y finaliza en la Plaza Marechal Cordeiro de Farias, también llamada Plaza de los Arcos. En su conjunto arquitectónico, la Avenida se traduce en diferentes épocas, los tiempos de las grandes mansiones del siglo XIX, la mayoría pertenecientes a los propietarios de grandes fincas de café, también, se notan las construcciones más recientes de edificios con más de veinte y treinta pisos, desde la década de 1950 al siglo XXI la sustitución de sus tranvías eléctricos y sus carruajes por los coches particulares, autobuses y el metro

Actualidad

En la actualidad es visitada por miles de personas cada día. Concentra la mayoría de las empresas, bancos, hoteles, alberges, agencias de viaje, consulados y tiendas. Además de ser un centro de negocios. Los restaurantes, bares y cafés ofrecen gran variedad de estilos y propuestas de cocina internacional, descubrirás locales de comida rápida, pizzerías, marisquerías, restaurantes de comida orgánica, así como las más sofisticadas propuestas de cocina italiana, china, árabe, coreana, escandinava, española, francesa, japonesa, mexicana y muchas otras especialidades. La Avenida se ha convertido en los últimos años en el espacio público de referencia de las manifestaciones de protesta y denuncia, así como las festividades y celebraciones. Cada fin de año recibe la famosa carrera de São Silvestre.

Edificaciones y lugares importantes

Son cientos las edificaciones y lugares importantes que podemos ver y visitar en la Avenida dentro de ellos encontramos:

  • Justicia Federal
  • Hospital Santa Catarina
  • Casa das Rosas
  • Edifício Naciones Unidas
  • Museo de Arte de São Paulo (MASP)
  • Itaú Cultural
  • Parque Trianon
Justicia Federal
Es el cuerpo de 2º grado Justicia Federal de los estados de Sao Paulo y Mato Grosso do Sul . Ubicado en el número 1842.





Hospital de Santa Catarina
Se localiza en Sao Paulo - SP Avenida Paulista, 200 - Bela Vista - CEP: 01310-000. Hace 106 años, el Hospital de Santa Catarina (HSC) se esfuerza por la excelencia en la atención segura y humana. Referencia de calidad en la prestación de servicios de salud en Brasil, el HSC es considerado una de las mejores instituciones para realizar procedimientos complejos en Ortopedia, Neurología, Cardiología y Oncología. El hospital ofrece servicios para los acuerdos de médicos y privadas. En 2011, el HSC recibido importantes premios de la Asociación de Marketing de la Salud como: Fachada de diseño (la iluminación del bloque B) y Mejor maternidad del año - Mejor hospital en 2011.




Casa das Rosas
Situado en el número 37 de la Avenida Paulista, fue diseñada por la oficina de Francisco de Paula Ramos de Azevedo , poco antes de su muerte y la construcción terminada en 1935 . La propiedad fue ocupada por la familia hasta 1986 , cuando fue vendido para albergar parte de su tierra, un edificio de oficinas, diseñado por el arquitecto Julio Neves, la construcción de viviendas Paulista Parque Cultural, que se convirtió en una unidad autónoma, y que permite su restauración.

En 1991 fue expropiada por el Gobierno del Estado de Sao Paulo y se abre como un espacio cultural llamado "Casa de las Rosas". Fue nombrado para el tenido uno de los jardines más grandes y hermosas de las rosas de la ciudad. A partir de 2004, la casa se convirtió en el Espacio Haroldo de Campos de Poesía y Literatura y fue administrado por el profesor y poeta Frederico Barbosa .


Edificio de las Naciones Unidas
El Edificio de la Naciones Unidas se encuentra en el número 648, fue creado por Clovis Graciano con azulejos de cerámica cuadrado.






Museo de Arte de São Paulo (MASP)
El Museo de Arte de São Paulo, MASP (Museu de Arte de São Paulo) se encuentra localizado en la Avenida Paulista, en la ciudad de São Paulo, en Brasil. Es uno de los más importantes espacios culturales del país, popularmente conocido por la arquitectura de sus instalaciones.

El Museo, una institución privada sin ánimo de lucro, es ampliamente recordado por su extraordinario acervo reunido durante sesenta años de actividades. Valorado internacionalmente por su calidad y diversidad, la colección del MASP es considerada una de las más importantes de América Latina, con obras que proceden tanto de la antigüedad clásica como del arte contemporáneo.





Instituto Itaú
Instituto Itaú Cultural, fundada en 23 de febrero de 1987 , diseñado por Olavo Egydio Setubal y creado con la promulgación de la Ley Sarney - Nº 7505, de 3 de octubre, de 1986 ; Su objetivo es fomentar la investigación y la producción artística y teórica relacionada con diversos segmentos culturales. El propósito del Instituto Itaú Cultural es estimular, promover la investigación y lenguajes artísticos y eventos culturales, así como la conservación del patrimonio cultural del país, ya sea directamente o en asociación con otros.







Parque Trianon
El Parque Tenente Siqueira Campos, más conocido como Parque Trianon o Parque do Trianon, fue inaugurado el 3 de abril de 1892, es un espacio verde de la ciudad de São Paulo ubicado en la Avenida Paulista. Fue proyectado por el paisajista francés Paul Villon. En 1924 el parque fue donado al gobierno municipal y en 1931 recibió su denominación actual en homenaje a uno de los exponentes de la Revuelta Tenentista, Antônio de Siqueira Campos.





Fuentes