Avocado sunblotch viroid

Avocado sunblotch viroid
Información sobre la plantilla
259 × 194, 10 KB
Concepto:Es una enfermedad que afecta los árboles de aguacate

Avocado sunblotch viroid. Es una enfermedad que afecta a todos los cultivos comerciales del aguacate, se transmite a través de semillas, material de injertación, [[herramienta]s contaminadas y en menor medida a través del polen y anastomosis radicular. Es una plaga cuarentenaria.

Distribución

Detectado inicialmente en Estados Unidos, América del Sur, Australia, Suráfrica, Israel, Ghana, España, Grecia, México, Guatemala, Perú y Venezuela.

Historia

La enfermedad fue reportada por primera vez en California en 1928, como un problema fisiológico. Fue hasta los años setenta que se caracterizó el viroide causante de esta enfermedad (Palukaitis etal., 1979).

El principal hospedero de este fitopatógeno es el aguacate (Persea americana), afectando a todas sus variantes. Sin embargo, en condiciones experimentales se ha observado su capacidad para infectar y causar la enfermedad en: Persea schiedeana (aguacate de manteca o chinini), Cinnamomum zeylanicum (canela), Cinnamomum camphora (alcanfor) y Ocotea bullata, todas pertenecen a la familia Lauraceae (Kuhn, Geering & Dixon, 2017.

Síntomas

La infección es irreversible, afecta las hojas, tallos y frutos. Las plantas sintomáticas adquieren aspecto achaparrado con escasa ramificación lateral. No posee vectores naturales asociados.

Tallos

Lo más frecuente es encontrar una o pocas franjas hundidas longitudinales de color amarillo claro, que pueden manifestarse con más intensidad en zonas del tallo donde hay mayor cantidad de brotes de la temporada.

Hojas

Presentan áreas con cambios de coloración de blanco y amarillo, deformación de la zona con crecimiento anormal y engrosamiento de venas. También puede causar moteados y manchas.

Las hojas jóvenes presentan bandas cloróticas o bien pueden volverse totalmente amarillas.

Frutos

Son afectados durante su desarrollo. Presentan lesiones hundidas de tamaño irregular, con apariencia de grietas de color amarillo, blanco o rojizo, las que pueden causar deformación del fruto, depreciando su calidad cosmética. Su peso puede disminuir del 8 al 10% y aparecer una reducción del contenido de aceite; la madurez no es uniforme.

Corteza

A edad temprana los tejidos de la superficie se secan, oscurecen y agrietan, tanto en ramas como tronco, las ramas exhiben una textura típicamente rugosa denominada comúnmente “piel de cocodrilo”.

Ambiente favorable

Se mantiene con menor virulencia durante las estaciones frías del año, es decir, finales de otoño, todo invierno y principio de primavera en áreas con altitudes entre los 1700 a 2400 m, mientras que, en altitudes inferiores a 1700 m, puede expresar la sintomatología sin importar el tipo climático, esto significa que las temperaturas entre 18ºC a 32ºC, favorecen su expresión. Se ha observado, además, que los árboles enfermos pueden ser sintomáticos únicamente en frutos y ramas que tengan mayor exposición al sol, es decir, con disposición de la capa arbórea hacia el oriente, sur y occidente, no así hacia el norte.

Fuentes

http://sinavef.senasica.gob.mx/CNRF/AreaDiagnostico/DocumentosReferencia/Documentos/ProtocolosFichas/Protocolos/ViroidesFitopatogenos/1.%20Protocolo%20Avocado%20sunblotch%20viriod%20V.1%20Pub.pdf

https://www.sinavimo.gob.ar/plaga/avocado-sunblotch-viroid

https://biblioteca.inia.cl/server/api/core/bitstreams/b9ab7022-744a-4ca8-909c-e124e57d9900/content

https://sef.es/sites/default/files/pathogen_documents/Avocado%20sunblotch%20viroid%20%28ASBVd%29.pdf

https://www.sag.gob.cl/ambitos-de-accion/avocado-sunblotch-viroid-asbvd