Azabache (libro)

Azabache
Información sobre la plantilla
16748.jpg
Título originalBlack Beauty
Autor(a)(es)(as)Anna Sewell

Azabache. Es una notable y conmovedora novela clásica que disfrutan en la actualidad tanto jóvenes como mayores, escrita por la escritora inglesa Anna Sewell que, a causa de la discapacidad que sufría, vivió siempre en contacto con los caballos debido a que esta especie era la que se encargaba de tirar del carro en el que ella se desplazaba. Tal vez a modo de homenaje o como una forma de demostrar la admiración, el respeto y el amor que sentía hacia estos animales, Sewell los convirtió en su fuente de inspiración. Conmovida por una experiencia de la vida real cuyo protagonista fue un caballo llamado Bessie, la autora decidió contar esa historia desde un punto de vista ficcional y así fue que creó a “Black Beauty”, un libro que se publicó en 1877 y, en español, se difundió bajo el nombre de “Azabache”.

Argumento

Su héroe es un hermoso caballito negro, llamado por esa misma razón Black Beauty en inglés y que en español se conoce internacionalmente con el nombre de Azabache. Beauty está basada en una historia de la vida real de un caballo llamado Bessie. La narración está realizada en primera persona por el mismo caballo. Esta innovadora humanización de un animal hizo del libro un verdadero éxito. Nacido en una finca de Inglaterra, en el último cuarto del siglo pasado, Azabache tuvo una infancia feliz hasta que un penoso acontecimiento obligó a su dueño a venderlo. Después de diversas aventuras y días empañados por el sufrimiento y la intolerancia, querido unas veces, maltratado muchas, encuentra finalmente un hogar donde vuelve a conocer la amistad y el cariño. Escrito con profunda comprensión de los sentimientos que anidan tanto en los seres humanos como en los animales, los jóvenes lectores vivirán momentos de intensa emoción con este libro, que por su amenidad y su elección de amor se ha convertido en uno de los clásicos del género.

Sobre el autor

Anna Sewell fue hija de una exitosa escritora de literatura infantil, y Sewell se dedicaba a editar sus textos adquiriendo así conocimientos sobre escritura. Una lesión que sufrió en su juventud la discapacitó físicamente, y por ello se desplazaba en coches tirados por caballos que le permitían alguna libertad y movimiento. De esta experiencia desarrolló un gran conocimiento del tratamiento adecuado de los animales y aprendió a amarlos, especialmente a los caballos. Conocimiento que la inspiró para escribir su libro de Black Beauty, traducido al español como Azabache. La autora murió un año después de su publicación, el 25 de abril de 1878.

Obras

Anna no fue una prolífica escritora, porque solamente escribió un libro, en la última década de su vida, cuando tenía alrededor de 50 años, y se hallaba confinada en su casa: el famoso y perdurable Black Beauty (1877), la historia de las aventuras de un caballo maltratado, hasta su feliz retiro. Beauty está basada en una historia de la vida real de un caballo llamado Bessie.

Comentarios

  • Efectivamente, se trata de Belleza Negra. Anna Sewell, que desde muy pequeña estuvo rodeada de caballos, concibió esta novela como un alegato en contra del maltrato animal, en concreto el sufrido por los equinos en Inglaterra, un país donde actualmente la Reina Isabel II aun usa riendas de soporte para enderezar.
  • Yo tengo una edición de cuando era niña, es de 1985 y allí tradujeron el título como Belleza Negra. Tiene sentido, ya que el original en inglés se titula Black Beauty. Puesto que es un libro de mi infancia, sólo tengo buenos recuerdos y la triste historia de su amiga Ginger siempre me emocionaba, aunque lo hubiera leído mil.
  • Es un libro hermoso! yo lo leí en el colegio, teníamos una bibliotequita y yo era una de las lectoras más asiduas jajaja Recuerdo que Azabache me hizo llorar :( es un libro genial y muy formador de conciencia sobre el trato que reciben los animales.Excelente recomendación!
  • Realmente no lo lei, me lo apunto, ya que al parecer seria una especie de mezcla entre “Platero y Yo” (Siendo adulto lo volvi a leer y la verdad que siempre se me termina escapando alguna lagrima) y ” El Llamado de la Selva” ( genial libro ), por lo que contas , Azabache seria una especie de Buck equino.
  • Los animales tambien tienen sentimientos y aunque no los conoscamos libros como este nos dan una idea de lo que sentiriamos nosotros estando en su lugar.
  • Quedé super impresionada al leer tan maravilloso libro que nos deja muchas enseñanzas a los seres humanos sobre los sentimientos de los animales, el protagonista lucha por lo que quiere y lo logra y como en la vida real tiene que superar dificultades y peligros. La trama y los sucesos te atrapan desde la primera página y se puede recomendar ya que es bellísimo. Buen artículo sobre este libro y mucha suerte.

Fuentes

http://www.elresumen.com/biografias/anna_sewell.htm

http://www.ellibrototal.com/ltotal/?t=1&d=7495_7174_1_1_7495

http://www.entrelectores.com/libro/7469.azabache-anna-sewell/