Saltar a: navegación, buscar

Azada

Azada
Información sobre la plantilla
Azadaoguataca.JPG
Herramienta de accionamiento manual con una lámina plana o curveada para manipular la tierra, arena u otros materiales.

Azada. (Del latín vulgar asciāta, de ascĭa, azuela, especie de hacha). Herramienta de accionamiento manual que consiste en una lámina o pala cuadrangular de hierro, con un borde cortante y provisto el opuesto de un pequeño cilindro o anillo donde encaja y se sujeta el mango, formando con la pala un ángulo ligeramente agudo. Sirve para cavar tierras roturadas o blandas, remover el estiércol, amasar el mortero de cemento, etc. En Cuba se le denomina guataca. Como variantes de azadas están el azadón, la azuela y la piocha.

Características y operación

Azada de hoja estrecha.
Una azada común puede tener una altura con su mango de 0,6 a 1,0 m, masa de 2,0 kg, con un ancho de trabajo de 150 a 300 mm, con longitud de la lámina de la azada de 250 mm, y espesor de 2 mm, de acero SAE 5160, aunque las variaciones en las características técnicas son muchas, según el fabricante.

El obrero entierra la lámina de la azada en la tierra (u otro material), halando el cabo y la lámina hacia sí. El desplazamiento producido después de penetrar permite removerlo, que puede ser con corte o solo con arrastre.

Tipos

Azada común. Es la de uso más general para labores de cultivo (desyerbe), y movimiento de diversos materiales (tierra, arena, concreto, etc.)

Azadón. El borde extremo es recto (transversal), lo cual facilita recoger materiales ligeros (por ejemplo: arena) introduciéndose en el punto en que estos se apoyan en el suelo, para lo cual la lámina es plana.

De jardinería. Es generalmente un modelo de azada con hoja pequeña, utilizada en trabajos de jardinería, que en algunos países se denomina azadilla.

Azuela. En Cuba se le denomina zuela. Herramienta de carpintero con un diseño similar a la azada, que sirve para desbastar la madera, compuesta de una plancha de hierro acerada y cortante, de diez a doce centímetros de anchura, y un mango corto de madera que forma.

Piocha. En España y otros países llamada zapapico o espiocha. Es una especie de pico con una pala larga y estrecha, más pesado que una azada común, que se emplea para roturar la tierra.

Partes componentes

Lámina. Es la parte fundamental, y consisten en una placa plana de acero, terminada en un filo recto. En la parte central del extremo superior dispone de un tubo cilíndrico que es el orificio donde se coloca el mango.

Mango. Generalmente es de sección circular, fabricado de madera. Se inserta firmemente en el tubo dispuesto para ello, también conocido como ojo.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. La ingeniería agrícola del productor cubano. (Libro en edición). Editorial Infoiima. La Habana, 2015.