Saltar a: navegación, buscar

Béisbol holguinero

Béisbol Holguinero
Información sobre la plantilla
Logo del equipo holguinero.JPG
Otros nombres:Deporte Nacional
Accesorios:Pelota,guantes,bate
Miembros por equipo:9
Contacto:Si
Categoría:Deporte con Pelotas
Duración del encuentro:9 ining
Olímpico:No

Béisbol Holguinero. Comienza a practicarse en 1881, introducido en el territorio por José Grave de Peralta y Cardet. En los inicios donde mayor auge alcanzó fue en las localidades de Holguín y Gibara.La principal figura de la pelota holguinera hasta la tercera década del Siglo XX fue el lanzador Conrado Rodríguez Rodríguez, conocido como el "General Sagua".Otros atletas destacados en estos primeros años fueron los también lanzadores José Parras, conocido como Holguín y Aurelio Acosta, podado Gibara. En la actualidad el uniforme del equipo es azul oscuro y blanco.

Historia

Comienza a practicarse en 1881, introducido en el territorio por José Grave de Peralta y Cardet. En los inicios donde mayor auge alcanzó fue en las localidades de Holguín y Gibara. En 1930, el béisbol se extendió a todos los municipios del actual territorio holguinero.

Entre 1930 y 1950 se destacaron varios jugadores en el Béisbol profesional de Cuba y en el extranjero, entre ellos sobresalieron: Conrado Rodríguez Castro, "Saguita" Holguín, Arturo "Nerón" Arjona Gibara, Pedro Formental (Banes), Pedro "Preston" Gómez (actual Central Guatemala, Mayarí, Asdrúbal Baró (Mayarí), Guillermo " Willy" Miranda (Velasco]], Gibara), Irán González (Holguín), Mario Rojas y Enrique González (Banes).

En 1950, equipos del hoy territorio holguinero se incorporaron al Torneo Nacional Amateur de la Liga Popular de Cuba. En 1951, 1953 y 1954 triunfaron en estos certámenes los conjuntos de los centrales azucareros: Báguano, San Germán y Tacajó respectivamente, los cuales participaron en Michigan, Estados Unidos en el Campeonato Amateur de la American Baseball Congress.

En 1957, el titular de la Liga Popular de Cuba fue el equipo de los Mulos de Nicaro, uno de los conjuntos amateur cubano más famoso de todos los tiempos. Ese año viajaron a Puerto Rico a una serie amistosa, y después del triunfo de la Revolución en 1960, conquistaron el Campeonato del Primer Torneo Nacional de Béisbol Amateur, organizado en Cuba por la Dirección General de Deportes (D.G.D) .Uno de los atletas de los Mulos de Nicaro, Jacinto "Cangrejo" Blanco integró el Equipo Cuba, Campeón Mundial de Béisbol aficionado en el XV Torneo de esta categoría efectuado en San José, Costa Rica- 1961.

Atletas destacados

En la Serie Nacional de Béisbol se han destacados atletas holguineros como: Fermín Laffita, Julio Quiala, Rafael Castillo, Ricardo Bent William, Jorge Cruz, Jorge Francis, Oscar Gil y otros que han representado con legítimo orgullo y dignidad a la provincia y al país en eventos nacionales e internacionales. En la actualidad, Holguín cuenta con un equipo joven y de perspectiva que lucha en las Series nacionales para ubicarse entre los primeros lugares de la pelota cubana.

Sede

El estadio Mayor general Calixto García es la sede del equipo de béisbol de la provincia, con una capacidad de 18 mil personas situado, en el municipio de Holguín inaugurado el 10 de febrero de 1979 catalogado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz como una joya arquitectónica; para los holguineros constituye el corazón del deporte en el territorio pues en él están ubicadas importantes instituciones deportivas como el museo provincial del deporte la academia provincial de béisbol la dirección provincial de deportes, el centro provincial de Informática, y una villa de alojamiento al servicio de los eventos nacionales y provinciales que se desarrollan en la provincia.

Mejores actuaciones Históricas de la ofensiva

Atletas Retirados

  • Luís Rodríguez W
  • Juan Pacheco
  • José Lamorque
  • Juan C. Bruzòn
  • Waldo Dennis

Mejores actuaciones históricas del pitcheo

Lanzadores con más de 500 entradas

Véase también

Fuentes