Bórer de la caña

Bórer de la caña
Información sobre la plantilla
Borer de la Caña.jpg
Plaga importante en el cultivo de la caña de azúcar
Clasificación Científica
Nombre científicoDiatraea saccharalis
Reino:Animalia
Clase:Insecta
Orden:Lepidoptera
Familia:Pyralidae

Bórer de la caña. Es la plaga principal del cultivo de caña de azúcar en Cuba y en la mayoría de los países cañeros de América, ocasiona grandes daños a este cultivo disminuyendo los rendimientos agrícolas e industriales.

Desde inicios de siglo XX, se ha prestado atención al conocimiento de la plaga, las pérdidas que provoca y los métodos y medios empleados para su control.

Importancia

Este insecto en sus primeros estadios larvales, se alimenta de las hojas de la planta, luego pasa a barrenar el tallo, donde hace galerías y afecta grandemente los tejidos internos e incluso llega a destruir su interior en algunos casos.

Los orificios que ocasiona este insecto sirven de entrada a microorganismos que alteran la composición de los jugos, lo cual origina notables pérdidas en los rendimientos del cultivo.

Al atacar los retoños durante los primeros meses de su desarrollo, antes de que hayan formado entrenudos, las larvas producen la muerte de la yema terminal y causan lo que se conoce por "corazón muerto". La presencia de corazones muertos en un campo de retoños, es fácilmente observable y constituye un método eficaz para calcular la infestación del campo.

Cuando las larvas de este insecto penetran en las cañas, sin lesionar el punto de crecimiento, y se alimentan de las partes más sólidas del tallo, no se advierte otro signo exterior que los orificios de entrada y la presencia de algunas áreas secas cuando la infestación es muy fuerte. El número de larvas que puede penetrar en un mismo tallo es variable, hasta seis y siete al mismo tiempo.

Morfología y biología

Adulto del Bórer de la Caña.
Larva del Bórer de la Caña.

En el estado adulto, es una mariposa de color blanco amarillento de poco más de 12 mm de largo y unos 18 mm de envergadura. En las alas se nota una línea oscura diagonal, en estado de reposo, une las alas formando como un techo de dos aguas.

Durante el día la mariposa permanece escondida entre la paja, con cuyo color se confunde y por la noche es activa y a veces acude a la luz.

Los huevecillos son fijados a las hojas en grupos de 50 o más, de los que nacen las larvitas a los 4 o 5 días. El tamaño de la puesta puede ser de 10 a 12 mm de largo y 3 mm de ancho según el número de jebecillos. Estos son blanquecinos recién puestos, pero toman un color anaranjado con el desarrollo de los embriones y quedan transparentes cuando nacen las larvitas. Las larvas recién nacidas miden unos 2 mm de largo y se alimentan de las hojas, buscando la parte más tierna y perforando a veces las hojas enrolladas del cogollo, cuando han adquirido más fuerza penetran en la nervadura central de la hoja, done sus galerías se hacen muy visibles, luego se introducen en el tallo, donde labran galerías verticales o circulares a la vez que se van alimentando.

La larva completamente desarrollada puede medir 25 a 30 mm, después de prepararse una salida que acondiciona con hilos de seda cruzados para impedir la entrada de enemigos naturales, se convierte en crisálida, de la que a los 10 días aproximadamente saldrá la mariposa para comenzar de nuevo el ciclo.

Cada mariposa hembra puede poner unos 200 huevecillos, el número de larvas que cada una pudiera producir en un año sería fabuloso si no existieran agentes efectivos de control. Las larvas recién nacidas son muy débiles y el 90 % de ellas muere antes de efectuar algún daño, sin embargo el 10 % restante es más que suficiente para ocasionar serios perjuicios en condiciones favorables.

Plantas hospedantes

Además de la caña de azúcar, se presenta en Cuba en arroz, rabo de zorra, hierba del Sudán, pata de gallina, grama pintada, grama de caballo, hierba don Carlos, caña santa, Paraná y otras muchas más.

Control

Control biológico

Este es el control más efectivo y eficaz para el control de esta dañina plaga, para ello se recomienda el uso de la llamada Mosca cubana o Lixophaga diatraea. Esta se cria de manera artificial el los laboratorios de reproducción de entomófagos y entomopatógenos y luego se liberan el los campos de caña según el índice de infectación de la plaga.

Control químico

Actualmente no está recomendado el uso de este control, además es bastante difícil pues las larvas se desarrollan en el interior de los tallos, no se puede obtener un control del todo efectivo. En caso de aplicarse se recomienda el empleo de Carbaryl 85 % PH, 2 A 2,5 kg/ha o Methyl – parathion 50 % EC, 1,2 L/ha.

Fuentes

  • Mendoza Hernández, Francisco. Gómez Sausa, Jorge. Principales insectos que atacan a las plantas económicas de Cuba.