BACTEROIDES

BACTEROIDES
Información sobre la plantilla
260px

Bacteroides

Son el grupo más importante de anaerobios que causan infecciones humanas; son habitantes normales del intestino y otros sitios del cuerpo. Las heces normales contienen 1011 microorganismos de B. fragilis por gramo. B. fragilis es la especie más importante de todas las bacterias anaerobias, no sólo por su frecuencia en infecciones clínicas, sino por su resistencia creciente a los agentes antimicrobianos.

Morfología e identificación

Microorganismos típicos. Son bacilos gramnegativos irregularmente teñidos, delgados, pleomórficos; pueden observarse formas cocobacilares; son anaerobios obligados, no esporulados, inmóviles o móviles mediante flagelos perítricos.

Características generales de Bacteroides

Además de por el metabolismo también benefician a su anfitrión mediante la exclusión de patógenos potenciales de colonizar el intestino. Algunas especies (B. fragilis, por ejemplo) son oportunistas patógenos humanos, causando la infección de la cavidad peritoneal, cirugía gastrointestinal, y apendicitis a través de la formación de abscesos, la inhibición de la fagocitosis, y la inactivación de los antibióticos beta-lactámicos. En general, los Bacteroides son resistentes a una amplia variedad de antibióticos betalactámicos, aminoglucósidos, y recientemente muchas especies han adquirido resistencia a la eritromicina y tetraciclina.


Estructura entigénica y enzimas extracelulares

Los bacteroides tienen una composición lipídica inusual, alrededor de la mitad de sus lípidos extraíbles son esfingolípidos y ceramidas. El LPS carece de ácido 3-keto-2-desoxioctónico y de la heptosa que normalmente se encuentra en el LPS de otras bacterias, y es mucho menos tóxico. A diferencia de otras especies de Bacteroides, B. fragilis posee cápsula polisacarídica, compuesta por L-fucosa, D-galactosa, DL-quinovasamina y D-glucosamina. La misma es un importante factor de virulencia. Los bacteroides producen neuroamidasa, hialuronidasa, desoxirribonucleasa, fibrinolisina y fosfatasa. B. fragilis sintetiza una heparinasa que puede contribuir a la coagulación intravascular.

PATOGENIA La infección por anaerobios se produce cuando existe un defecto en las defensas del hospedero, a causa de una infección previa por destrucción hística o por una restricción del aporte sanguíneo que conduce a una reducción total en el potencial de óxido-reducción, junto a la inoculación oportunista de la flora normal cercana. Los factores anteriores, unido a la tolerancia de Bacteroides al oxígeno durante grandes períodos y la presencia de factores de virulencia como la cápsula polisacarídica con actividad antifagocítica y anticomplementaria, favorecen el establecimiento y multiplicación de estos microorganismos en los tejidos. En la infección humana, la fuente de la mayoría de las bacterias anaerobias es la propia flora normal del paciente, que se disemina después de traspasar la barrera mucocutánea de su hábitat normal en la orofaringe, el tracto gastrointestinal o la región genital; es por ello que las infecciones por anaerobios son polimicrobianas y de origen endógeno. Los bacilos gramnegativos anaerobios residentes en las vías aéreas pueden invadir estructuras normales estériles y ocasionar infecciones profundas de cabeza y cuello.El 85 % de los abscesos cerebrales albergan anaerobios, que provienen de una infección previa de los senos paranasales y el oído medio. Un 90 % se asocia a neumonía por aspiración y absceso del pulmón. Las sepsis intraabdominales que ocasionan, tales como peritonitis y abscesos, están precedidas por una perforación intestinal, encontrándose B. fragilis en un 80 %. Estos organismos causan infección de la piel y del tejido celular subcutáneo seguido de traumatismo, cirugía o isquemia. B. fragilis infecta de forma sistemática las úlceras de decúbito y las úlceras de los pies de los diabéticos.

Datos clínicos

Los signos y síntomas que sugieren posible infección por anaerobios son

  • Exudado fétido debido a productos de ácidos grasos de cadenas cortas del metabolismo anaerobio.
  • Infección en las proximidades de una superficie mucosa.
  • Gas en los tejidos por producción de CO2 e H2.
  • Necrosis hística severa con formación de abscesos y gangrena.

Los bacteroides producen lesiones abscedadas a nivel del Sistema Nervioso Central (SNC), pulmón, cabeza, cuello, abdomen, genitales femeninos, piel y tejido celular subcutáneo. SNC: abscesos cerebrales y empiema subdural. Pulmón: neumonía por aspiración, neumonía necrosante y abscesos del pulmón. Cabeza y cuello: sinusitis crónica, otitis media crónica y abscesos periodontales. Abdomen: abscesos hepáticos, peritonitis y colagenitis. Genitales femeninos: abscesos tuboováricos, absceso vulvovaginal, salpingitis, pelviperitonitis, aborto séptico y endometritis. Piel y tejido celular subcutáneo: infectan úlceras de decúbito y de los pies de los diabéticos.

Pruebas diagnósticas de laboratorio

Muestras. La toma de muestra para cultivo de anaerobios debe tener en cuenta el efecto letal del oxígeno atmosférico, por lo que a este fin se han ideado contenedores especiales de transporte con atmósfera prerreducida. Las muestras para cultivo deben ser el pus de absceso y lesiones, la sangre y tejidos. Las muestras sembradas en anaerobiosis no deben ser examinadas antes de las 48 horas. El grado de hemólisis varía con la especie: B. fragilis: algunas cepas son ß-hemolíticas. B. distasonis: algunas cepas son α-hemolíticas. B. ovatus, B. thetaiotaomicron, B. vulgatus: son no hemolíticas.

Tratamiento

El tratamiento de las infecciones por anaerobios requiere el drenaje quirúrgico y el uso de antibióticos adecuados. Los bacteroides son resistentes a tetraciclina, penicilina y cefalosporinas; las drogas de elección son clindamicina y metronidazol, aunque se han reportado algunas cepas resistentes. Los medicamentos alternativos son: cefoxitina, cefotétano, mezlocilina, piperacilina y moxalactam.

Fuentes