BMC Switzerland AG

Bicicleta BMC
Información sobre la plantilla
BMC 2019 Teamachine SLR01.png
FabricanteBMC Switzerland AG.
Empresa matrizBMC Switzerland AG.
Características
CarroceríasAluminio y Carbono.

BMC Switzerland AG. Es un fabricante de bicicletas con sede en Grenchen, Suiza. Diseña, construye y distribuye tanto bicicletas de carretera, montaña, triathlon, contrareloj, ciclocross, pista como bicicletas urbanas.

Historia y origen de la marca BMC

La marca BMC tuvo sus orígenes en un pequeño taller de bicicletas en el año 1986, su fundador fue Bob Bigelow de origen americano, el cual era ensamblador y distribuidor mayorista de bicicletas Raleigh. En 1994, el americano Bigelow perdió la licencia de distribuidor, y fue entonces cuando nació la marca BMC, siglas de las palabras inglesas "Bycicle Manufacturing Company". En el año 2001 desarrolla su primera Teammachine con el objetivo de proporcionar el mejor equipamiento posible al equipo de carretera profesional suizo Phonak Cycling. El cuadro fue diseñado con una mezcla de aleación de aluminio y carbono, que en ese momento era uno de los pocos materiales que se combinaban en la fabricación de bicicletas para mejorar la calidad de conducción. Dentro de sus características se encontraban los tubos verticales de carbono fabricados con el método de construcción de horquilla "Firefork" fueron los primeros de su clase y muchas marcas pronto siguieron esta senda. La bici también se equipó con la primera horquilla de carbono de Mizuno, que fue una primicia en la industria tanto para el uso comercial como profesional. El resto de la bicicleta se fabricó a partir de un conjunto de aluminio Easton Ultralight y usando un diseño del tubo vertical, del horizontal y del alojamiento del sillín denominado "skeleton", que aportaba máxima comodidad para el ciclista sin renunciar a una excelente rigidez del cuadro. Todo esto la convertía en una bicicleta verdaderamente revolucionaria para su época.

Lanzamientos de varios diseños de bicicletas

En el año2004 lanza la Teammachine SLR01 fue diseñada utilizando lo que en su época fue otro conjunto de innovaciones revolucionarias: tecnología de nanotubos de carbono Easton CNT y el diseño "Crosslock". El diseño inicial "Crosslock" el cual consistía en una aleta en la unión del tubo vertical, horizontal y de la tija que permitía aumentar significativamente la rigidez del triángulo trasero en comparación con los cuadros completos de carbono convencionales de aquel momento. En el año 2006 lanza la Promachine SLC01 fue la primera bici en todo el mundo fabricada en su totalidad utilizando la tecnología de nanotubos de carbono Easton CNT. En este proceso se utilizan los materiales de más alta calidad de fibra de carbono, lo que requiere una cantidad inmensa de trabajo para su diseño y fabricación. Para reducir el peso del cuadro aún más, los ingenieros de BMC incluso omitieron la capa de carbón exterior de entramado y usaron solamente carbono unidireccional. El cuadro resultante fue el primer cuadro de menos de 1 kg de BMC y, posiblemente, el primero en el pelotón profesional. La Promachine SLC01 fue descrita por muchos como un nuevo hito en el uso del carbono para los cuadros de alta gama. En el año 2010 en la feria Eurobike, BMC presentó el cuadro de carbono más ligero jamás construido basado en el sistema iSC (integrated Skeleton Concept), el de la Teammachine SLR01. Este nuevo cuadro superligero fue muy aclamado por su comodidad de conducción gracias al revolucionario Tuned Compliance Concept (TCC), que tuvo como resultado un perfecto equilibrio entre rigidez y comodidad. Con esta nueva máquina, la función del sistema "Crosslock" en el tubo vertical, horizontal y de la tija tiene que hacer frente a una nueva responsabilidad. Para aumentar la rigidez del triángulo trasero y obtener una comodidad óptima en vertical, los ingenieros bajaron la altura del tubo de la tija y bifurcaron un extremo del tubo horizontal para unirlo al de la tija por dos puntos y lograr así una mejor distribución de fuerza en la unión. El resultado fue una bicicleta más ligera, más rígida y más dócil, que además destaca visualmente sobre todas las demás. A partir de este diseño y avance tecnológico, muchas marcas han seguido a BMC con tubos verticales de menor altura. En el año 2013 se presentan una nueva Teammachine SLR01, esta contaba con un nuevo cuadro que alcanzaba los 790 g, una relación rigidez-peso de récord y un rendimiento en vertical superior.

Tecnologías usadas por BMC

Race Application Dropper (RAD) consiste en una tija telescópica integrada, radical y de peso pluma para brindar a los corredores una ventaja competitiva en los circuitos más técnicos de XC. Trailsync va más allá de las ventajas de un sillín telescópico estándar, al integrar un ajuste de suspensión automático combinado con el ajuste de la posición del sillín. Está perfectamente integrado en el diseño del cuadro y se acciona con una única palanca remota. Integrated Cockpit System (ICS) se trata de un sistema patentado que proporciona un límpio guiado de los cables desde el manillar hasta el cambio trasero sin comprometer las posibilidades de ajuste. Advance Pivot System (APS) optimiza las posiciones de pivote para una cinemática ideal, resultando en ratios de palanca, desplazamiento de ejes y rendimientos del amortiguador adecuados.

Fuentes