BMS de la batería de litio

BMS de la batería de litio
Información sobre la plantilla
20211004 121505.jpg
Es aquel dispositivo que forma parte de un circuito eléctrónico

El BMS de las baterías de litio. En las instalaciones con baterías de litio es habitual hablar de la BMS de la batería de litio, en inglés (Battery Management System) traducido en español como Sistema de gestión de baterías (BMS) . El BMS de las baterías de litio es un elemento fundamental de su composición y juega un papel muy importante en las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo.

El BMS es un elemento electrónico que lo integran las baterías de litio. Se trata de un componente que controla las cargas y descargas de las baterías de litio en base a ciertos parámetros. El litio es un componente que necesita de ciertos parámetros específicos para su carga y eso lo controla la BMS. Este es el elemento de seguridad para las baterías de litio, entre su función principal protegerlas de posibles accidentes y alargar su vida útil.

Funciones esenciales

1. Evitar la subtensión en las celdas desconectando la carga cuando sea necesario. Desconectar o apagar la carga cuando la tensión de una celda de la batería cae por debajo de 2,5V o detener el proceso de carga cuando la tensión de una celda de la batería sube por encima de 4,2V. 2. Desconectará el sistema en caso de sobrecalentamiento. Por ejemplo apaga el sistema cada vez que la temperatura de una celda exceda los 50°C. 3. Además de equilibrar las celdas, un BMS es indispensable para evitar que se produzcan daños en los bancos de baterías Li-Ion de gran tamaño. 4. Evita chispazos, explosiones, incendios, emisiones de gases tóxicos etc.

Beneficios aporta el uso de BMS en las baterías

Sin BMS, los operadores de baterías a menudo dependen únicamente del mantenimiento de rutina para identificar los problemas futuros de la batería y determinar cuándo rehabilitar o reemplazar las baterías. Por lo que los sistemas de monitoreo de baterías complementan estos esfuerzos al capturar parámetros operativos vitales, como: voltaje y corriente; resistencia; temperatura ambiente; niveles de electrolitos; y más. Estos datos se registran automáticamente y se pueden utilizar para mantenimiento predictivo y estimaciones de tiempo de ejecución más precisas. Pero esta no es la única ventaja del BMS.

Equilibrio del voltaje entre células

El voltaje ideal depende de la química de la batería. Pero en todos los casos, el uso de baterías fuera de este rango de voltaje puede reducir la vida útil de la celda. Además, para prolongar la vida útil y un funcionamiento adecuado, cada celda tiene una ventana de voltaje ligeramente diferente donde debe ocurrir la carga/descarga. Las celdas frías deben cargarse a un voltaje más alto. Y las celdas débiles pueden evitar que otras celdas se carguen por completo. Algunos sistemas BMS pueden garantizar una carga equitativa entre las celdas midiendo la corriente y la tasa de carga, y realizando un balance de celdas pasivo o activo. Además, el BMS permite una carga avanzada con compensación de temperatura, incluida la flotación (voltaje fijo a lo largo del tiempo), alta corriente pulsada y más.

Fuente