Baño de la ñusta

Baño de la ñusta
Información sobre la plantilla
Baño de la ñusta.png


Baño de la ñusta . Conjunto de acueductos y canales que finalizan en una estructura en forma de fuente que habría servido de baños del inca o la familia real del emperador. Cuenta con tres salidas que vierten la misma cantidad de agua desde hace cientos de años. Es conocida como Baño de la ñusta pues sería el baño personal de la hija del inca, la ñusta,que se bañaba para purificarse. Posee un extraordinario sistema hidráulico, dentro del cual el agua en sí misma era venerada como fuente de la vida.


Ubicación

Se encuentra localizado a 7 km al noroeste de la ciudad del Cusco y a 2 km de Sacsayhuaman,sobre el río Tambomachay, a una altura de 3700 m.s.n.m. Es uno de los elementos fascinantes del sitio arqueológico de Ollantaytambo,en Cusco,Perú.

Estructura

Está formado por un conjunto de estructuras de piedra finamente labradas, acueductos y caídas de agua provenientes de los manantiales y fuentes termales cercanas,por lo que se piensa, estuvo relacionado con el culto al agua. Es uno de los pilares de la cosmovisión andina. Los muros, ventanas y canales de agua que lo componen terminan en una vertiente trapezoidal de donde emana agua cristalina. En el último de ellos se levanta un muro de 15 metros de largo por 4 de altura adornado por 4 hornacinas. Los bloques de piedras han sido encajados a la perfección. El agua llega hasta la posa del nivel más bajo a través de canales subterráneos. En este lugar, dos manantes mantienen un flujo constante de agua limpia, que proviene de otra poza en un nivel más alto. Un sistema parecido en lo que se puede ver en la escalera de las fuentes en Machu Picchu. El agua circula por un canal y cae al suelo como si fuese una pequeña ducha. Un aspecto que no puede explicarse todavía es que si se pasa el dedo por el borde del canal de piedra el chorro de agua se detiene. Como dato curioso: hasta el día de hoy no se sabe de dónde llega esa agua, simplemente espectacular.


Excelencia arquitectónica

El monumento es notable por su excelencia arquitectónica. Se observan cuatro muros o terrazas escalonadas adosadas al cerro, construidos sobre la base de poliedros irregulares de piedra labrada, que forman tres andenes paralelos y están magistralmente ensambladas.

Lo que en definitiva queda claro es la perfección en la construcción de los canales. El sonido del agua en su recorrer, la tranquilidad y paz del ambiente que sobrecogen el lugar, así como la forma cerrada y recogida del espacio en el que fue construido, inspira una atmósfera peculiar con cierto aire de misticismo. Además, es una muestra de la habilidad de los arquitectos andinos para armonizar las construcciones con el paisaje.

Fuente ceremonial

Este recinto sin duda es una fuente ceremonial, por la decoración que presenta, el signo escalonado y los niveles sobrepuestos junto con las formas protuberantes que presenta a los costados,es uno de los elementos ceremoniales en piedra que muestra la increíble sensibilidad estética que tenían los Incas.



Fuentes