Baby Peggy

Diana Serra Cary
225x225
actriz estadounidense
Nacimiento29 de octubre de 1918
San Diego, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento24 de febrero de 2020 (101 años)
Gustine, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Nacionalidadestadounidense
Apodo(s)Baby Peggy
OcupaciónActriz, biógrafa, escritora

Diana Serra Cary (San Diego, California, 29 de octubre de 1918-Gustine, California, 24 de febrero de 2020) fue una actriz estadounidense. Su nombre de nacimiento era Peggy-Jean Montgomery y mejor conocida como Baby Peggy, se convirtió en una de las tres grandes estrellas infantiles estadounidenses de la era del cine mudo de Hollywood, junto con Jackie Coogan y Marie Osborne.

En 1924, había sido apodada "The Million Dollar Baby" por su salario de 1,5 millones de dólares al año.

Síntesis biográfica

El director Fred Fishback la descubrió cuando sólo tenía 19 meses, luego de que su madre la llevara a una visita a los Century Studios en Sunset Boulevard. El cineasta quedó impresionado por su tranquilidad, y se le ocurrió que sería la acompañante ideal de la estrella canina de Century, Brownie the Wonder Dog.

No era la primera de su familia ligada al cine: su padre trabajaba como doble de acción. Entre 1921 y 1924 se convirtió en una de las mayores estrellas infantiles estadounidenses de la era del cine mudo de Hollywood. Empezó a los dos años y medio y para cuando había cumplido cinco, ya había protagonizado más de 150 películas, la mayor parte de ellas comedias y melodramas.

Fue una de las primeras niñas actrices de la historia del cine. En poco tiempo, se hizo multimillonaria y vivía en una mansión de Beverly Hills cerca de las de Mary Pickford y Douglas Fairbanks. Recibía cartas de casi dos millones de admiradores por año, hacía giras por Estados Unidos, aparecía en las tapas de las revistas y tenía negocio propio de muñecas y joyas.

Precursora de Shirley Temple y amiga de Judy Garland, llegó a recibir más de 1,2 millones de cartas de admiradores y recibió el apodo de The Million Dollar Baby por un salario de 1,5 millones de dólares al año. Sin embargo, su fama de estrella infantil tenía los días contados y en la década de los treinta toda la riqueza que había acumulado como actriz y que administraban sus padres, se esfumó.

Jamás fue a la escuela ni jugaba con otros niños: trabajaba durante seis días por semana, en jornadas de ocho horas sin recreos. Y, como les ocurrió a otros niños prodigio del cine mudo como Jackie Coogan y Marie Osborne, sus padres malgastaron su fortuna.

La mayor parte de sus películas se quemaron en un incendio de los estudios de la Century. Pero ella se reinventó como periodista free lance e historiadora de cine, y desempolvó su historia en libros como Los niños de Hollywood (1978) o la autobiografía What Ever Happened to Baby Peggy (1996).

Trayectoria artística

Su primera película fue Playmates en 1921, que fue un éxito, por lo que firmó un contrato a largo plazo con Century.

Entre 1921 y 1924, realizó cerca de 150 cortometrajes de comedia para Century. Sus películas a menudo falsificaban largometrajes, temas sociales y estrellas de la época; en una, Peg O 'the Movies, satirizó a Rodolfo Valentino y Pola Negri. También apareció en adaptaciones cinematográficas de novelas y cuentos de hadas, como Hansel y Gretel y Jack and the Beanstalk, comedias contemporáneas y algunas películas de larga duración.

En 1923, Peggy comenzó a trabajar para Universal Studios, apareciendo en largometrajes dramáticos. Entre sus obras de esta era estaban The Darling of New York, dirigida por King Baggot, y la primera adaptación cinematográfica de Captain January.

Participó en varias escenas cortas en los principales escenarios de Los Ángeles y Nueva York, incluido el Teatro (Grauman's Million Dollar) y el (Hipódromo). Su imagen aparecía en portadas de revistas y se usaba en anuncios de diversas empresas y campañas benéficas.

También fue nombrada Mascota Oficial de la Convención Demócrata de 1924 en Nueva York, y estuvo en el escenario ondeando una bandera de los Estados Unidos junto a Franklin Delano Roosevelt. A la edad de cinco años, tenía su propia línea de varios artículos respaldados, incluyendo muñecas a su semejanza, partituras, joyas e incluso leche.

Labor como escritora

Se interesó por la escritura y por la historia desde su juventud, y encontró una segunda carrera como autora e historiadora del cine mudo en sus últimos años con el nombre de Diana Serra Cary.

Fue autora de varios libros, incluida su novela histórica, El ahogamiento de la luna.

Fallecimiento

Falleció el 24 de febrero de 2020 alos 101 años.

Fuentes