Backup

Backup (Copia de seguridad)
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Concepto:Backup copia de seguridad o el proceso de copia de seguridad, con el fin de que puedan utilizarse para restaurar el original después de una eventual pérdida de datos.

Backup. (Copia de seguridad): del inglés, palabra tecnológica que se utiliza para denominar las salvas que se le realizan a sistemas operativos, base de datos o grupos de informaciones con una importancia relevante.

Definición

Backup copia de seguridad o el proceso de copia de seguridad, con el fin de que puedan utilizarse para restaurar el original después de una eventual pérdida de datos. El verbo es copia de seguridad, mientras que su sustantivo es respaldo, ambos significan lo mismo, por lo que tiene dos funciones elementales:

  • Primero: recuperarse de una catástrofe informática.
  • Segundo: recuperar una pequeña cantidad de archivos que pueden haberse eliminado accidentalmente o corrompido.

En el proceso de copia de seguridad, hay que definir el medio de almacenamiento donde cada uno con sus ventajas y desventajas a tener en cuenta para elegirlos, como duplicidad, seguridad en los datos y facilidad de traslado. Y todo esto en un final asegura dos objetivos: integridad y disponibilidad.

Proceso de copia de seguridad

El proceso de copia de seguridad es complicado, pues hay que definir dos acciones:

  • Elección, acceso y manipulación de datos
  • Administración del proceso de copia de seguridad

Elección, acceso y manipulación de datos

En este caso tenemos tres acciones que realizar y definir:

  1. Elección: elegir los tipos de archivos ya sean del sistema o no que se necesitan salvar.
  2. Acceso: definir claramente quienes pueden o no manipular las informaciones almacenadas.
  3. Manipulación de datos: como se moverán los datos, tipos de permisos que tienen los que trabajan con estos datos.

Administración del proceso de copia de seguridad

Es proceso en donde se define:

  1. Las limitaciones: define la capacidad del medio de almacenamiento, así como el periodo de restitución del mismo.
  2. La implementación: depende de las limitaciones, en el mismo se definen:
  • Horarios
  • Cadena de confianza Validación de copias de seguridad
  • Reportando
  • Registrando
  • Verificación
  1. El Software de copias de seguridad: Se define a partir de las limitaciones e implementación, es decir se escoge el producto que puede dar solución a lo planteado.

Fuente