Saltar a: navegación, buscar

Bacuranao (Guanabacoa)

(Redirigido desde «Bacuranao»)
Bacuranao (Guanabacoa)
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLa Habana
 • MunicipioGuanabacoa
 • Fundación1760
Bacuranao (Guanabacoa). Tambien se le conoce como Playa de Bacuranao y Boca de Bacuranao. Localidad perteneciente al Consejo Popular Peñalver–Bacuranao. Este barrio se encuentra ubicado en el municipio Guanabacoa, en la actual provincia La Habana antigua Ciudad de la Habana.

Origen y surgimiento

Originalmente y desde su surgimiento se denominó Caserío del puente de Bacuranao, lo cual se debía a su ubicación junto al puente sobre el río del mismo nombre. El puente era una estructura de madera hasta 1890 en que se sustituyó por uno metálico que es el que actualmente existe. El pueblo se originó en una taberna aislada que con el nombre de Bacuranao se hallaba situada junto al camino, en la margen oeste del río. En 1879 ya contaba con nueve casas: siete de tablas y tejas y dos de tablas y guano. En 1885 se fundó una escuela mixta bajo la dirección de doña María Castellar y Castillo.

Historia

Fue fundado en 1760 por pescadores, tiene su asiento en la margen de la desembocadura del río que le dio nombre. Fue cabeza de partido y en 1832 se explotaban unas minas de carbón, más tarde abandonadas. Históricamente tiene mucha importancia por el desembarque que efectuaron en esta zona los ingleses en 1762 y que culminó con la toma de La Habana.

Durante La Guerra del 95, Bacuranao fue escenario de algunas operaciones militares menores y al decretarse La Reconcentración por Valeriano Weyler, 21 personas fueron reconcentradas en este pueblo. Las tropas españolas abandonaron el poblado el 9 de diciembre de 1898.

Desarrollo institucional

En 1905, el matrimonio norteamericano integrado por Clement y Catherine Hulsenkamp, establecieron en Bacuranao una fábrica de confituras de piña y una iglesia dedicada al culto Anglicano. Esta iglesia llevó a cabo una importante campaña de alfabetización, de modo que los feligreses pudieran hacer uso del libro de oración común y leer la Biblia.

La iglesia católica, dedicada al Sagrado Corazón de Jesús, fue inaugurada en el año 1952. El 29 de mayo de 1926, se inauguró la sociedad La Esperanza, la cual llevaba a cabo actividades culturales para esparcimiento de los vecinos, mientras que la escuela Aurelia Mesa fue inaugurada el 17 de febrero de 1952.

En 1961 se construyó el acueducto y el 1959 el parque infantil. La construcción de una presa en el río Bacuranao hizo necesaria la reubicación de muchos campesinos, para los cuales se construyó la Comunidad de la Gallega entre 1968 y 1969. El Poder Popular construyó en 1984 un supermercado y una panadería y el 14 de julio de 2001 se abrió al público una magnífica biblioteca en el local que antes ocupaba el liceo.

Fuentes

  • Resumen del trabajo del Lic. Marcos A. Rodríguez Villamil