Baile Rojo

Baile Rojo
Información sobre la plantilla
Baile rojo.jpg
Concepto:Baile de salón que surgió para la recaudación de fondos en la comunidad de San Diego del Valle (Cifuentes), Villa Clara. Para participar de este baile, sus invitados debían ir vestidos de blanco y con una flor roja prendida al ojal.

Baile Rojo. Tradición sandieguera que data de 1930. Tuvo sus orígenes en la Sociedad de Recreo e Instrucción Liceo de San Diego del Valle (Cifuentes), Villa Clara.

Orígenes

Por los años de la década de 1930, ya construida la Sociedad de Recreo e Instrucción Liceo de este pueblo, un comerciante de origen catalán ideó celebrar un baile en este local para recaudar fondos. La participación en dicho baile requería de sus invitados, asistir vestidos de blanco y con una flor roja prendida al ojal. El baile fue bautizado con el nombre de Baile Rojo. Esta actividad sólo se realizó una vez, y se desconocen los motivos por qué no volvió a celebrarse hasta después del triunfo revolucionario cubano.

Tras la Revolución Cubana

Con el triunfo de la Revolución y con el interés del gobierno revolucionario de hacer que la cultura llegara a todo el pueblo, en el año de 1988 se inaugura la Casa de Cultura de San Diego del Valle (Cifuentes). Esta institución contaba, entre sus principales objetivos, el de salvaguardar las mejores y más auténticas tradiciones de la localidad.

Por esta misma fecha, por iniciativa de un grupo de sandiegueros y del Dr. Octavio Nodal, médico procedente de la localidad de Abreus y quien estaba prestando sus servicios en el policlínico sandieguero; se crea el club de las personas de la tercera edad con el nombre de Hoy es siempre todavía.

Dentro de sus integrantes se encontraba José Piloto, un carismático sandieguero que era reconocido por su creatividad y entusiasmo. En una de las reuniones del ejecutivo del club, José Piloto plantea la revitalización del Baile Rojo y se acuerda celebrarlo el 13 de noviembre de cada año.

El salón de baile del antiguo Liceo, ya trasformado en círculo social obrero Domingo Pérez Fragoso se engalanó para efectuar su primer Baile Rojo en período revolucionario. El mismo tuvo una gran repercusión en la comunidad y desde ese año, se realizó casi de forma ininterrumpida, sin dejar de cumplir con los requisitos del vestuario y de la flor roja para su asistencia.

El Baile Rojo luego cambió su local de celebración hacia el de la Casa de Cultura. Este local está situado en la Calle Independencia, y era la antigua casa de Georgina Návalos. Una vez fallecida su moradora, sus hermanos donaron la vivienda para que fuera convertida en institución cultural.

Homenaje

El 18 de noviembrede 2006, el local nuevo se vistió de gala para la celebración del popular y tradicional Baile Rojo. En esta ocasión se le rindió homenaje a José Piloto, principal gestor de la revitalización del baile sandieguero. Por ello, la actividad fue bautizada con el nombre de Baile Rojo José Piloto in memoriam.

En esta oportunidad, se contó con la presencia de numerosos clubes de la provincia de Villa Clara, y con la actuación de la orquesta Tiempo Joven de Sagua la Grande.

El Baile Rojo sigue efectuándose cada año y ha alcanzado una connotación provincial. La juventud sandieguera se ha integrado al mismo, colmándolo con una vitalidad y entusiasmo, que no permitirá que tan bella tradición sandieguera desaparezca.

Fuentes