Balandra

Balandra
Información sobre la plantilla
Balandra.JPG
Historial
Clase Embarcación con vela
Características generales
Cubiertas Una cubierta superior
Armamento Buques de guerra entre 16 a 20 cañones en batería

Balandra. Embarcación pequeña dotada de una sola cubierta superior, así como de un solo palo con vela mayor, escandalosa y tres foques.

Características

Son construidas con tablas de madera clavadas parcialmente una encima de la otra, contrariamente a la construcción de una carabela.

Debido a su poco calado y agilidad que le permitían navegar por la cayería y aguas interiores, fue muy empleada por los contrabandistas, al punto que a ese comercio ilícito se denominó también “comercio de balandras”.

Variedades

Balandra de arsenal

Es un buque pequeño, que a la entrada de los arsenales sirve de pontón de guardia, donde se colocan rodines para evitar estafas de todo tipo.

Balandra de Guerra

Solían montar de 16 a 20 cañones en batería y eran utilizadas por los piratas del Caribe durante el siglo XVIII y principios del XIX por su agilidad para asaltar súbitamente a otras embarcaciones y huir rápidamente de los buques de guerra enemigos.

En la Armada española eran buques auxiliares para vigilancia de costas transporte y aviso, así como para acciones combativas de pequeña envergadura.

A diferencia de las balandras civiles (que tenían un solo palo y llevaban aparejo de cúter, con una cangreja), las balandras de guerra solían ser muy diferentes. Generalmente adoptaron dos palos y su aparejo era de queche o de "snow". Un queche tiene un palo mayor y un palo de mesana. Un "snow" tiene un palo mayor y un palo de trinquete. Las primeras balandras de tres palos aparecieron alrededor de 1740. Hacia el 1750 casi todas las balandras se construyeron de tres palos.

Fuente