Balanogloso

Balanogloso
Información sobre la plantilla
Banaloglossus.jpg
Gusano de cuerpo vermiforme, de hasta 20 cm de longitud.
Clasificación Científica
Nombre científicoBalanoglossus clavigerus
Reino:Animalia
Filo:Hemichordata
Clase:Enteropneusta
Orden:Scorpaeniformes
Familia:Ptychoderidae
Género:Balanoglossus

Balanogloso. Animal de cuerpo vermiforme, de hasta 20 cm de longitud y a veces más.

Características

Las larvas del balanogloso manifiestan estrechas relaciones con los equinodermos con el nombre de tornaria como perteneciente a un equinodermo. Estas relaciones no se manifiestan como tanto en el animal adulto. El cuerpo entonces es vermiforme y enteramente recubierto de pestañas vibrátiles, se divide en varias regiones que difieren bastante por su aspecto exterior. La extremidad anterior presenta una especie de trompa cefálica saliente separada del resto del cuerpo por una estrangulación muy marcada a la cual sigue un collar ancho y musculoso.

Detrás del collar continúa otra porción larga, llamada región branquial, cuya parte media está claramente anillada y cuyas porciones laterales, que son lobulosas, se hayan provistas de glándulas amarillas. En el límite de la parte media y de las dos partes laterales se encuentran a derecha e izquierda unas series de aberturas que dan salidas al agua procedentes de las cavidades branquiales. La región siguiente, que es la región gástrica lleva sobre su cara superior cuatro filas de glándulas amarillas (glándulas sexuales) entre las cuales hay situados unos mamelones pardos verduscos (apéndices hepáticos del intestino), que se presentan más desarrollados y más numerosos y a medida que avanza hacia la región posterior del cuerpo donde las glándulas desaparecen.

Por último sigue la región causal que es perfectamente anillada, blanquecina, y que lleva el ano en su extremidad posterior, en la piel se encuentran muchas glándulas unicelulares dicha piel está formada por una cutícula llena de pestañas finísimas y de una capa gruesa de células; la envoltura músculo-cutánea, desigualmente desarrolla en las diferentes partes del cuerpo, se compone de una capa exterior de fibras transversales y de una capa interna de fibras longitudinales presentándose completamente interrumpidas por la línea en el dorso y en el viento.

La trompa cefálica es oval, muy contráctil, y sirve a la par de sifón para dar entrada al agua, necesaria para la respiración y de órgano de locomoción. La cavidad bucal, cuyo orificio está colocado tras el borde anterior del collar, está tapizada por una gran cantidad de glándulas mucosas unicelulares; la porción anterior del tubo que se halla a continuación lleva las branquias. El aparato circulatorio se compone de dos troncos longitudinales situados sobre la línea media y envía numerosas ramas transversales a las paredes del cuerpo y a las paredes del tubo digestivo y de los vasos laterales. El sistema nervioso parece corresponder a unos cordones fibrosos situados en la línea media ventral y dorsal inmediatamente debajo de la epidermis que se subdivide en una red de fibras tenuísimas.

Hábitat

Vive en el mar oculto a poca profundidad en la arena, y produce un fuerte olor a yodoformo.

Reproducción

Los órganos sexuales se hayan situados en los lóbulos laterales de la región anterior y adquieren un gran desarrollo en la época de la formación de los elementos sexuales cuyo período es muy fácil distinguir los machos de las hembras por el color de sus glándulas genitales. Los huevos se hayan contenidos en cápsulas nucleadas.

Especies

Se conocen tres especies de balanglonoso B. Clavigerus, B. Minuta, B. Kupfferi. Las dos primeras se encuentran en el Golfo de Nápoles y la tercera especie habita en las costas septentrionales de Europa.

Fuentes

  • Asturnatura
  • Enciclopedia: El Mundo Animal. Volumen 6.Uniòn Tipográfica Editorial Hispano-Americana, España 1992.