Baldur von Schirach

Baldur von Schirach
Información sobre la plantilla
Baldur.jpeg
Líder de las Juventudes Hitlerianas
Reichsjugendfuhrer
1931 - 1940
PresidenteAdolf Hitler
PredecesorKurt Gruber
SucesorArthur Axmann
Datos Personales
NombreBaldur Benedickt von Schirach
Nacimiento9 de mayo de 1907
Berlin, Alemania
Fallecimiento8 de agosto de 1974
Kröv-an-der-Mosel, Alemania
OcupaciónOficial Nazi
Partido políticoPartido Obrero Nacionalsocialista Alemán

Baldur von Schirach

Oficial nazi, líder de las Juventudes Hitlerianas (Hitlerjugend, HJ) y Gauleiter-Reichsstatthalter o Gobernador Imperial de Viena.

Primeros pasos

Baldur Benedickt von Schirach nace en Berlin 9 de mayo de 1907, muere en Kröv-an-der-Mosel 8 de agosto de 1974. Oficial nazi, líder de las Juventudes Hitlerianas (Hitlerjugend, HJ) y Gauleiter-Reichsstatthalter o Gobernador Imperial de Viena, uno de los criminales de guerra arrepentido en Nuremberg.
Schirach, hijo del director de teatro y Rittmeister Karl von Schirach y su mujer estadounidense Emma, por la cual Schirach afirmaba ser descendiente de dos firmantes de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos.

Carrera política

Schirach se unió a un Wehrjugendgruppe (grupo de cadetes militares) a la edad de 10 años y se afilió al NSDAP en 1925. Pronto se ganó el respeto de Hitler y fue trasladado a Munich, siendo nombrado en 1929 jefe de la Nationalsozialistischer Deutscher Studentenbund (NSDStB, Unión Estudiantil Nacionalsocialista). En 1931 fue nombrado Reichsjugendführer (líder de la juventud) en el NSDAP y en 1933 tomó el mando de las Juventudes Hitlerianas, recibiendo el rango de Gruppenführer en las SA.

Segunda Guerra Mundial

20 de Abril de 1940. Las JH y las BDM de la Casa Alemana de Madrid celebran el cumpleaños de Adolf Hitler
Baldur von Schirach pasa revista a una formación de miembros de las Juventudes
Adolf Hitler saluda a un miembro de las juventudes Hitlerianas

En 1940 Schirach se alistó en el ejército y sirvió durante un corto periodo en Francia antes de ser llamado de nuevo.

Durante la guerra, el matrimonio Schirach tuvo serias discrepancias con Hitler y fueron expulsados de su círculo social íntimo.

Debido a esto, perdió el mando de las Juventudes Hitlerianas en favor de Arthur Axmann, aunque más tarde Hitler le nombraría Gauleiter (o Reichsstatthalter) de Viena, cargo que desempeñaría hasta el final de la guerra.

Juicio de Nuremberg

Schirach fue detenido en 1945 y juzgado junto a otros oficiales nazis en Nuremberg. Dijo no tener conocimiento de los campos de exterminio. El 1 de octubre de 1946 fue declarado culpable de haber conspirado para cometer crímenes contra la paz y crímenes contra la humanidad, y estuvo confinado veinte años en la Prisión de Spandau.

Schirach se había casado con Henriette Hoffman en 1932, y tuvieron tres hijos y una hija. Ella se divorció de él en 1950 mientras él estaba en prisión.

Muerte

Fue liberado el 30 de septiembre de 1966 y se retiró tranquilamente al sur de Alemania. Publicó sus memorias, Ich glaubte an Hitler ("Creía en Hitler"), en 1967 y murió en Kröv-an-der-Mosel.

Fuentes