Saltar a: navegación, buscar

Banco Mundial

Banco Mundial
Información sobre la plantilla
Institución
BM.jpg
Tipo de unidad:Institución financiera
Director/a :Robert Zoellick
Sede:Washington D.C, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Sitio web
Banco Mundial

Banco Mundial. Es uno de los organismos especializados de la ONU, cuya misión es ser una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo. El Banco Mundial ayuda a los países en desarrollo a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que exigen la eliminación de la pobreza y la promoción de un desarrollo sostenible.

Países miembros

Las instituciones que conforman el Grupo del Banco Mundial son propiedad de los Gobiernos de los países miembros, quienes poseen la facultad decisoria absoluta dentro de ellas respecto de todos los asuntos, incluidas cuestiones relativas a políticas. Es una organización internacional formada por 186 países miembros, entre ellos México. No es un banco comercial. Su misión principal es combatir la pobreza. Los dueños del Banco Mundial son todos los países miembros, ya que la organización tiene estructura de “cooperativa gigante” en la que sus miembros son los accionistas.

Reuniones anuales

Cada otoño, las Juntas de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) celebran Reuniones Anuales para analizar diversas cuestiones relacionadas con la reducción de la pobreza, el desarrollo internacional y las finanzas.

Directorio ejecutivo

El Directorio Ejecutivo* está constituido por el Presidente del Grupo del Banco Mundial y 25 Directores Ejecutivos que actúan como una unidad. El Presidente es el funcionario que lo encabeza y habitualmente no tiene derecho a voto, salvo por un voto decisivo en caso de una situación de equidad.

Organización

El Banco Mundial es un grupo compuesto por cinco instituciones:

Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF)

Que otorga préstamos a Gobiernos de países de ingreso mediano y de de ingreso bajo con capacidad de pago. Fue establecido en 1944 por 28 países en la Conferencia de Bretton Woods y empezó a funcionar en 1946. Su función es contribuir a la reconstrucción y desarrollo de los territorios de los Estados Miembros, facilitando préstamos y proporcionando asistencia para el desarrollo a países de ingresos medios y a países pobres solventes. Promueve la inversión extranjera privada y el crecimiento equilibrado del comercio internacional, así como el mantenimiento del equilibrio de la balanza de pagos, alentando la inversión internacional para el desarrollo de los recursos productivos de sus miembros. Sus préstamos se destinan solo a fines productivos y deben ser garantizados por los gobiernos interesados.

El Banco obtiene el 90 % de sus recursos con la venta de bonos en los mercados internacionales de capital. Desde el establecimiento del Banco sus accionistas han aportado solo 11,000 millones de dólares en concepto de capital, lo cual ha sido suficiente para movilizar más de 280,000 millones de dólares en préstamos.

Más de la mitad de los préstamos del Banco estuvieron vinculados a la cuestión de la pobreza y a la prestación de apoyo a los sectores sociales. Formado por 185 países miembros, su objetivo es reducir la pobreza mediante financiamiento, generación de conocimiento y asistencia técnica a países de ingreso mediano.

Asociación Internacional de Fomento (AIF)

Concede préstamos sin interés, o créditos, así como donaciones a Gobiernos de los países más pobres. Fue establecida en 1960 es la entidad del Banco Mundial que brinda asistencia a los países más pobres del mundo. Combate la pobreza otorgando préstamos sin interés y donaciones. Está conformada por 168 países miembros, aunque solamente 78 reciben asistencia.

Los préstamos o créditos se otorgan a países extremadamente pobres - generalmente a países con un ingreso anual per capita de menos de 895 dólares- y los recursos provienen de la transferencia de ingresos netos del Banco, el capital suscrito en monedas convertibles por los países miembros de la AIF y las contribuciones de los países más ricos con membresía en la Asociación. Los créditos de la Asociación Internacional de Fomento tienen períodos de amortización de 35 a 40 años, sin intereses, salvo una pequeña comisión para cubrir gastos administrativos. El principal se empieza a pagar después de un período de gracia de 10 años. La AIF obtiene sus recursos principalmente de las contribuciones de gobiernos donantes, los cuales son generalmente los países más ricos de la AIF, aunque también hay donaciones de países que también reciben préstamos. Estos donantes también reponen los fondos de la AIF cada tres años, habiendo hecho esto doce veces durante la existencia de la Asociación.

Los créditos de la AIF fluctúan entre los 5,000 y 6,000 millones de dólares cada año y son utilizados principalmente para proyectos de desarrollo para satisfacer las necesidades básicas de la población. También financia proyectos de protección al medio ambiente, mejora de las condiciones para la empresa privada, construcción de infraestructura y apoyo a las reformas encaminadas a liberalizar las economías de los países.

Corporación Financiera Internacional (IFC)

Proporciona préstamos, capital y asistencia técnica para promover inversiones del sector privado en los países en desarrollo.

Formada por 181 países miembros, es la institución que se ocupa de financiar al sector privado. La CFI otorga financiamiento y servicios de asesoría para fortalecer las empresas en los países en desarrollo. La CFI a través de su departamento de Finanzas Sub-nacionales, también cuenta con un programa destinado a financiar proyectos de inversión privada que beneficien a provincias y municipios.

Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA)

Proporciona seguros contra riesgos políticos o garantías contra pérdidas ocasionadas por riesgos a inversores en los países en desarrollo. Fue establecido en 1988 actualmente esta formado por 173 países miembros, se especializa en la facilitación de garantías a empresas que deseen invertir en países de economías de alto riesgo o afectadas por conflicto. También sirve como “aval” en proyectos de infraestructura compleja y en la promoción de inversión entre países en vías de desarrollo.

Asimismo, proporciona asistencia técnica para ayudar a los países difundir información sobre oportunidades de inversión. Gracias a las garantías que provee el MIGA se han logrado promover las corrientes de capital hacia los países en desarrollo, facilitando inversiones extranjeras directas valoradas en 33,000 millones de dólares en 69 países miembros en desarrollo y en transición.

El capital aportado por los miembros del MIGA sobrepasa los 1,000 millones de dólares y en 1999 el Consejo de Gobernadores aprobó un aumento del capital de alrededor de 850 millones de dólares. Asimismo, el Banco Mundial ha hecho transferencias al OMGI por valor de unos 150 millones de dólares como capital de explotación.

Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI)

Presta servicios internacionales de conciliación y arbitraje para ayudar a resolver disputas sobre inversiones. Fue establecido en 1966 en virtud del "Convenio sobre arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y nacionales de otros Estados", ratificado por 131 países. Actualmente está formado por 143 países miembros. Funge como una “corte internacional” y especializada en disputas del tipo inversionista-Estado.

El CIADI mantiene vínculos muy estrechos con el Banco Mundial, aunque es una organización autónoma. Todos los miembros del CIADI son a la vez miembros del Banco, además de que su Consejo Administrativo es dirigido por el Presidente del Banco Mundial. Este Consejo Administrativo está integrado por un representante de cada país que haya ratificado el Convenio sobre arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y nacionales de otros Estados.

Otras funciones

Además de invertir con recursos financieros y asistencia técnica en las poblaciones más necesitadas, el Banco Mundial es una organización que genera conocimiento y gracias a su política de transparencia y acceso a la información, provee de forma gratuita y en línea recursos de información, publicaciones, bases de datos, análisis e investigaciones económicas, gestión de proyectos y oportunidades de desarrollo profesional.

Como parte también de su trabajo, promueven el debate y la participación ciudadana en estos mismos temas a través de conferencias, videoconferencias, pláticas, seminarios académicos, foros y encuentros, por mencionar algunas de nuestras actividades.

Además el Banco Mundial cuenta con el Instituto del Banco Mundial (WBI, por sus siglas en inglés) encargado de entrenar a grupos de individuos, como legisladores, académicos, profesionales del desarrollo, periodistas, líderes de la sociedad civil que participan en la realización de ciertas tareas sino que también para fortalecer las organizaciones donde trabajan.

Unidades organizacionales

La Red sobre Desarrollo Humano es el punto de concentración de las políticas, los programas y las investigaciones del Banco Mundial correspondientes a los sectores de educación, salud, nutrición y población, protección social y trabajo, infancia y juventud, VIH/SIDA y diálogo sobre el desarrollo.

ONUSIDA

Como copatrocinador de ONUSIDA, y bajo la división de trabajo de este, el Banco Mundial es el organismo principal en lo referente al respaldo de planes nacionales estratégicos, prioritarios y de coste calculado; gestión financiera; recursos humanos; desarrollo de capacidades e infraestructuras; mitigación de impactos y trabajo sectorial. El Banco Mundial:

  • Apoya una planificación nacional sobre el VIH/sida más estratégica y orientada a los resultados, así como una mejor integración del VIH en los planes de desarrollo nacional.
  • Facilita financiación sostenida y previsible para los programas sobre el VIH y ofrece ayudas de mejora de los sistemas de salud
  • Apoya una ejecución más rápida, eficiente, eficaz y transparente de los programas sobre el VIH
  • Ayuda a mejorar los sistemas de supervisión y evaluación y las capacidades de recopilación, análisis y utilización de datos
  • Apoya la utilización de evaluaciones y análisis para generar y compartir conocimientos con el fin de mejorar los programas.

Como parte del mandato del BM de mitigar la pobreza y mejorar la calidad de vida este organismo mantiene una fuerte atención sobre el tema ya que el tratamiento del VIH/SIDA es costoso y prolongado, impide a una gran parte de la población económicamente activa la posibilidad de laborar, suscita complejas cuestiones jurídicas y éticas y afecta a todos los segmentos de la sociedad.

Entre 1986 y comienzos de 1999, el Banco Mundial desembolsó una suma superior a US $750 millones para más de 75 proyectos sobre el VIH/SIDA en todo el mundo. La mayor parte de esos fondos se concedieron en condiciones muy favorables a través de la Asociación Internacional de Fomento. Para abordar con mayor eficacia las consecuencias devastadoras del VIH/SIDA en el desarrollo, el Banco Mundial está acometiendo una nueva respuesta a la epidemia, trabajando en asociación con el ONUSIDA, con organismos donantes y con los gobiernos.

En su diálogo en materia de políticas con los países prestatarios, el Banco insiste en que el VIH/SIDA es una prioridad del desarrollo y destaca la necesidad de un compromiso político del más alto nivel, de reformas sistemáticas en el sector de la salud, de protección de los derechos humanos, y de múltiples reformas multisectoriales para ayudar a reducir los factores que contribuyen a propagar el VIH.


Fuentes

  • Artículo. Banco Mundial. Disponible en: "www. bancomundial.org". Consultado: 6 de abril de 2012
  • Artículo. Bancos. Disponible en: "www. estructura.org". Consultado: 6 de abril de 2012
  • Artículo. VIH Sida. Disponible en: "www. temas.org". Consultado: 6 de abril de 2012
  • Artículo. Banco Mundial. Quienes somos. Disponible en: "www. bancomundial.org". Consultado: 6 de abril de 2012