Banco Nacional de Costa Rica

Banco Nacional de Costa Rica (BNCR)
Información  sobre la plantilla
Banco Nacional de Costa Rica
BNCR logotipo.png
Consolidarse a nivel nacional como la sociedad más importante por volumen y rentabilidad
BNCR%.jpeg
Banco comercial más grande de Costa Rica, y el segundo de Centroamérica por activos
TipoPúblico
Fundación9 de noviembre de 1914
SedeAvenidas 1 y 3, calle 4, San José, Bandera de Costa Rica Costa Rica
ÁmbitoNacional e Internacional
IndustriaFinanciera
ProductosMonetario
Moneda oficialColón costarricense
Sitio webhttp://www.bccr.fi.cr/

Banco Nacional de Costa Rica. Institución financiera que fue fundada por decreto no. 16 el 9 de noviembre de 1914, en los inicios de la administración de Alfredo González Flores, con la explosión de la I Guerra Mundial. Este gobernante previendo una contracción de las exportaciones, se requería estimular la demanda interna, y poner circulante en manos de las familias costarricenses, pero la moneda estaba en poder de los bancos privados, por lo que González Flores decidió crear el primer Banco Nacional estatal, con el nombre de Banco Internacional de Costa Rica.

Reseña histórica

Surge esta institución financiera de carácter estatal con el nombre de Banco Internacional de Costa Rica, el 9 de octubre de 1914, durante el gobierno de Alfredo González Flores. En el panorama histórico del país a principios y mediados del siglo XIX, es difícil determinar qué política económica seguían los gobernantes; lo que es un hecho es que se preocuparon por el adelanto cultural, material y espiritual del país.

Posterior a la independencia de 1821, se tenía una economía incipiente y desarticulada, de recursos ínfimos y basada esencialmente en cultivos de poco desarrollo, sin vías de comunicación adecuadas, y difícilmente se hacía comercio de exportación con productos de la tierra que apenas cubrían las escasas necesidades de la importación. Sin embargo, el país sigue adelante cobrando gran auge con el aumento en la producción de café. Gracias a este cultivo y a las nuevas vías de comunicación se abren los mercados europeos. Durante casi todo el siglo XIX el país giró en torno al cultivo del café.

La entidad establecida por la Constitución Política de la República costarricense se orientó en la época para desarrollar la actividad agrícola y rural del país; actividad que continúa a pesar de los años. Desde su fundación, esta empresa financiera se considera institución autónoma de derecho público, con personería jurídica e independencia en materia de administración. En aquella época no había una separación formal entre las funciones de dirección y las de gerencia en el Banco. Ambas recaían en el puesto de Presidente de la Junta Directiva, que fue ocupado por Walter Field Spencer de 1914 a 1917, y por Juan Bautista Quirós de 1917 a 1919.

Juan Rafael Chacón Paut fue presidente director de 1919 a 1934. Durante su gestión el Banco Internacional pasó a ser el único emisor (a partir de 1921), administrador de la Caja de Conversión creada con el fin de estabilizar el tipo de cambio y luego de la Junta de Control de Cambios (1932). El 5 de noviembre de 1936, bajo decreto de ley, se cambia el nombre a Banco Nacional de Costa Rica, mejorando los servicios que ofrece y, con el paso del tiempo, creando nuevos para ayudar al desarrollo de la población costarricense.

El Benemérito de la Patria Julio Peña Morúa fue el último Presidente-Director del Banco Internacional y el primer Gerente del Banco Nacional. Su gestión se prolongó a lo largo de casi 15 años (1934-1949). Don Julio fue el gestor de la reforma de 1936, que transformó el Banco Internacional en tres departamentos (Emisor, Comercial e Hipotecario), consolidados en sus resultados, bajo el nombre de Banco Nacional de Costa Rica.

Don Elías Quirós Salazar fungió como Gerente General por 22 años (1950-1972). Él logró extender los servicios bancarios con la mayor red de sucursales, agencias, cajas auxiliares y almacenes de depósito en todo el país. En 1950, el departamento emisor del Banco Nacional se convirtió en el Banco Central de Costa Rica.

Características de la institución

Ubicada su sede principal en San José. Fue el edificio habitable más alto del país hasta el 2011 con 80 metros y 22 pisos contando último piso, la azotea y el helipuerto, y 68 metros hasta el piso 19, comparado con la "Torre Paseo Colón" lo superó en altura, con un área total de 24.190 m² y 11.594 m³ de concreto, 1982.

Vista del edificio que ocupa el Banco Nacional de Costa Rica

El Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), es el banco comercial más grande de Costa Rica, y el segundo de Centroamérica por activos, siendo el número 70 en el ránquin de bancos más grandes de América Latina. Asume una participación del 49% en el Banco Internacional de Costa Rica Limited, (BICSA), entidad incorporada en la República de Panamá. La perspectiva de la calificación es Estable, a nivel internacional, dado que tiene la garantía estatal, el BNCR obtuvo la misma calificación que posee el Gobierno de Costa Rica (BB+).

De inmediato inició sus emisiones en billetes de ¢5, ¢10, ¢20, ¢50 y ¢100. Se utilizaron fórmulas que ya habían sido creadas y estas aparecieron con la fecha de 1º de noviembre de 1914.

Misión y Visión del BNCR

  • Mejorar la calidad de vida del mayor número posible de personas, ofreciendo servicios financieros de excelencia que fomenten la creación sostenible de riqueza.
  • Ser el mejor banco del país en el servicio al cliente.

Billetes y monedas

Billete de curso legal en Costa Rica con la efigie de la ilustre educadora Benemérita de la Patria Emma Gamboa Alvarado

La historia del papel moneda en Costa Rica se inició en 1839, cuando el Jefe de Estado, Braulio Carrillo, autorizó la emisión de 30.000 pesos, en vales de 5 y 10 pesos, para facilitar el pago a los empleados públicos, así inicia la primera etapa de la historia de la moneda en el país, que surgió ligada a la necesidad de contar con un elemento que pueda ser utilizado como medida de cambio o retribución, dada la escasez de moneda metálica que existía en esta época.

En 1858 se funda el primer banco en Costa Rica, llamado el Banco Nacional Costarricense, en el cual se emitieron billetes de 1, 2, 10 y 20 pesos, de las series A y B. Con esta institución se inicia una segunda etapa en la emisión de papel moneda, en la que las entidades bancarias empezaron a necesitar de la existencia de monedas. La reforma monetaria de 1896 estableció el colón como moneda, y la Ley de Bancos de 1900 permitió que cualquier banco con un capital de un millón de colones tuviera la capacidad de emitir billetes.

En 1914 se creó el Banco Internacional, como banco emisor del Estado; en 1921 se le designó como único emisor, y se le eliminó a los demás bancos privados la facultad de emitir billetes, y ya en 1936 se reformó y se le cambió su nombre por el de Banco Nacional de Costa Rica, creándose el Departamento Emisor. En 1950 se fundó el Banco Central de Costa Rica, como único organismo autorizado para la emisión de moneda , y en 1951 inició sus propias emisiones utilizando como base las fórmulas del Banco Nacional, a las cuales se les colocó la leyenda "Banco Central de Costa Rica" "Serie Provisional".

Patrimonio Cultural

El Banco Central de Costa Rica preocupado por el patrimonio cultural y arqueológico conformó la colección de oro precolombino entre los años 1950 y 1974. Paralelamente impulsó su colección de numismática y comenzó a adquirir obras de arte nacionales. [1] Inicialmente se creó una galería pública en el edificio principal del Banco, pero cuando la colección creció, se decidió construir un Museo, exclusivamente diseñado para albergar estas colecciones.

Con el propósito de dirigir de manera más eficiente su trabajo cultural, el 10 de noviembre del 1993 mediante la LEY 7363 se crea la Fundación para Administrar los Museos del Banco Central. Desde entonces un calificado grupo interdisciplinario de profesionales trabaja con ahínco por ofrecer nuevas y variadas exhibiciones al público que visita la institución. Las investigaciones, publicaciones técnicas, actividades, talleres, y conciertos para el público también forman parte de la oferta de este Centro Cultural que busca siempre la excelencia a través de la educación.

Enlaces relacionados

Referencia

  1. Banco Central de Costa Rica patrimonio cultural. Disponible en: bccr.fi. Consultado el 19 de noviembre de 2015

Fuentes