Banco Nacional de Datos Genéticos

Banco Nacional de Datos Genéticos
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Argentina Argentina
Banco Nacional de Datos.jpg
Edificio donde funciona el banco.
Siglas o Acrónimo:BNDG
Fundación:1987
Tipo de unidad:Científica
País:Bandera de Argentina Argentina
Dirección:Avenida Córdoba 831
Sitio web
http://www.fan.org.ar


Banco Nacional de Datos Genéticos. Es un organismo autónomo y autárquico, es un archivo sistemático de material genético y muestras biológicas de familiares de personas que han sido secuestradas y desaparecidas durante la dictadura militar argentina. En el año 2009 pasó a funcionar bajo la juridiscción del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a partir de la sanción de la Ley 26548.

Historia

El Banco Nacional de Datos Genéticos se creó en 1987 por Ley 23511, gracias a la lucha y perseverancia de las personas que integran la organización Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de sus nietos y para poder realizar pruebas genéticas de filiación entre nietos y abuelos, porque sus padres habían sido secuestrados y desaparecidos por el Terrorismo de Estado.

Estas mujeres recorrieron el mundo, reuniéndose con importantes científicos en distintas instituciones, algunos de ellos exiliados argentinos, para buscar la forma de resolver que la sangre de las abuelas y abuelos pudiese servir para identificar a esos nietos.

Finalmente, el Dr. Victor Penchaszadeh, genetista argentino exiliado en Estados Unidos, las contactó en 1982 con la genetista estadounidense Mary-Claire King quien, junto a un equipo de investigadores, logró llegar a lo que se conocería más tarde como “Índice de abuelidad”, un procedimiento científico que permite determinar la filiación de un niño en ausencia de sus padres mediante el análisis de material genético de sus abuelos y abuelas. La ciencia había escuchado el reclamo de la sociedad y estaba dando una respuesta.

Surgiría en los años siguientes la necesidad de crear un banco como espacio de obtención, almacenamiento y análisis de las muestras genéticas necesarias para el esclarecimiento de delitos de lesa humanidad en Argentina. El Banco garantiza así la conservación de los perfiles genéticos de cada uno de los miembros de las familias que sufrieron el secuestro y desaparición de algún integrante y que depositaron sus muestras en el mismo..

Jurisdicción y objetivo

Desde su creación, el BNDG dependió del Poder Ejecutivo. En 2009 pasó a funcionar bajo la jurisdicción del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a partir de la sanción de la Ley 26.548. Fueron trasladado los equipamiento, los perfiles genéticos digitales, las muestras biológicas, los archivos, los legajos judiciales, los insumos, etc. del Banco a su nueva sede en Avenida Córdoba 831 los Dres. Héctor Targovnik y Víctor Penchaszadeh, quienes también participaron en la reglamentación de la Ley 26.548.

Objetivo

Garantizar la obtención, almacenamiento y análisis de la información genética que sea necesaria como prueba para el esclarecimiento de delitos de lesa humanidad y cuya ejecución se haya iniciado en el ámbito del Estado Nacional hasta el 10 de diciembre de 1983.

Servicios

Los servicios del BNDG para los fines establecidos por la ley son gratuitos. La Ley 26.548 mantiene la gratuidad de los servicios de identificación genética establecidos como objeto de la misma, y el Ministerio de Ciencia se compromete a que continúe de esta manera.

En ese sentido, es oportuno mencionar que existe una Red Nacional de Laboratorios de Ciencias Forenses, compuesta por siete laboratorios centrales de alta complejidad como cabeceras de las regiones Noroeste, Noreste, Cuyo, Centro, Patagonia Norte y Patagonia Sur. En dicha red de laboratorios pueden realizarse estudios de filiación y parentesco no vinculados a crímenes de lesa humanidad, entre otros análisis necesarios para la investigación criminal.

Esta red de laboratorios trabaja a partir de causas judiciales, poniendo a disposición de la población la más alta tecnología y personal de excelencia profesional para el desarrollo de todos los estudios y las pericias que demandan dichos procesos judiciales. En estos casos los análisis que se realizan son de carácter gratuito. Por otra parte, este sistema aporta herramientas de última generación a los poderes judiciales provinciales para darle eficiencia, autonomía y celeridad a este tipo de investigaciones, contribuyendo a descentralizar este tipo de pericias.

En referencia a los profesionales del Banco, tal como estipula el art. 28 de la Ley 26.548, estos podrán optar por permanecer en sus cargos y tareas en la nueva sede del Ministerio de Ciencia, reconociéndoles en tal caso su antigüedad en los cargos como el resto de sus derechos laborales.

Fuentes

  • Banco Nacional de Datos Genéticos. Disponible en: www.mincyt.gob.ar . Consultado el 4 de marzo de 2015.
  • Historia. Disponible en: www.bndg.gob.ar. Consultado el 4 de marzo de 2015.
  • Noticia. Disponible en: www.bndg.gob.ar. Consultado el 4 de marzo de 2015.