Saltar a: navegación, buscar

Banco de Crédito y Comercio

Banco de Crédito y Comercio
Información sobre la plantilla
Financiera
BANDEC.JPG
Siglas o Acrónimo:BANDEC

Banco de Crédito y Comercio. (BANDEC) con Licencia General otorgada por el Banco Central de Cuba, para operaciones de la banca comercial en el territorio nacional y en el extranjero.

Historia

Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) fue constituido como banco comercial al amparo del Acuerdo 3215 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, de fecha 12 de noviembre de 1997, y posee Licencia General otorgada por el Banco Central de Cuba, mediante Resolución No. 1 de 1997, que lo faculta para desarrollar funciones universales inherentes a la banca comercial, tanto para operaciones en el territorio nacional como en el extranjero.

Servicios que ofrece

BANDEC distribuye sus servicios a través de una red de más de 200 sucursales ubicadas en todo el país, las que se encuentran totalmente automatizadas y de las cuales un total de 197 están interconectadas mediante la Red Pública de Transmisión de Datos, vía por la que se realiza un alto porcentaje de las operaciones del Banco. Al terminar el 2001 el Banco contaba con 42 cajeros automáticos ubicados en Ciudad de La Habana y algunas ciudades del interior del país. Otra alternativa en la distribución de los servicios lo constituye el sistema de conexión remota banco - cliente, conocido como Virtual - BANDEC, herramienta que permite a los clientes operar sus cuentas y contratar otros servicios desde su computadora en la oficina u otro lugar, sin tener que presentarse en el banco.

La cartera de servicios de BANDEC presenta junto a servicios tradicionales de la banca cubana como servicios de financiación, servicios de cuentas, transferencias de fondos y servicios de caja, otros como la administración de fondos, fideicomisos y servicios técnicos a las inversiones que le brindan a los clientes un amplio abanico de posibilidades para satisfacer sus necesidades de la manera más efectiva. Terminando el ejercicio contable 2001, se registraban en los libros utilidades antes de impuestos de 320,0 millones de pesos, mientras que los ingresos superaban los 423,0 millones, cifras que constituyen las cotas más altas desde que se constituyó el Banco.

Al culminar el 2001 el Banco contaba con más de 74,000 cuentas en moneda nacional y divisas correspondientes a clientes empresariales, las cuales son operadas por más de 53,000 titulares, cifras que ratifican al Banco de Crédito y Comercio en su condición de líder en ese segmento en el mercado cubano. Las personas naturales, al cierre del año 2001, operaban un total de 345,000 cuentas en moneda nacional, pesos convertibles y divisas, estructuradas en cuentas corrientes, cuentas de ahorro, depósitos a plazos fijos y certificados de depósitos a término.

Logotipo y frace representativa de BANDEC

El Banco de Crédito y Comercio mantiene arreglos de corresponsalía con un total de 43 bancos, cifra superior a los 39 bancos corresponsales al finalizar el año 2000, y que permite a BANDEC y sus clientes realizar operaciones con una mayor cobertura internacional.


Actualmente

BANDEC posee cobertura nacional mediante su red de 214 sucursales totalmente automatizadas, 109 de ellas interconectadas entre sí mediante la Red Pública de Transmisión de Datos, realizando por esta vía más del 80% de las operaciones del Banco. Se introduce en fase de explotación experimental la conexión directa cliente-banco por computadoras, lo que permitirá realizar desde la empresa, operaciones bancarias que hasta hoy requerían la presencia del cliente en las sucursales. Más de 30 000 personas jurídicas de todos los sectores operan 55 500 cuentas en moneda nacional y en moneda libremente convertible. La cartera de préstamos en moneda nacional a empresas cubanas mantiene un saldo promedio superior a los 4 500 millones de pesos. Más del 70% del total de dichos créditos está situado en los sectores azucarero y agrícola.

En moneda libremente convertible, durante 1998 se concedieron préstamos por el equivalente de USD 37,9 millones, con un saldo promedio superior a los 17 millones, siendo beneficiarios de estos préstamos, fundamentalmente, productores directos.

En la banca personal, 273 miles de titulares operan cuentas de ahorro, a la vista y a plazo fijo. Del total de estas cuentas, 12 907 son en moneda libremente convertible. Al propio tiempo, 47 056 titulares operan cuentas corrientes, de las cuales el 80% pertenecen a pequeños agricultores individuales. La diversificación de la línea de servicios ofrecidos a los clientes empresariales, ha incluido el desarrollo de la administración de fondos en fideicomiso, el factoraje y la gestión de cobro, así como el desarrollo de nuevos instrumentos de pago.

BANDEC es hoy el principal emisor de la Tarjeta de Débito RED, servicio dirigido a beneficiarios de la Seguridad Social y ahorristas en moneda libremente convertible, y cuenta con 6 cajeros automáticos instalados en Ciudad de La Habana, cuyo uso se posibilitará en breve plazo a clientes de tarjetas internacionales. En el transcurso de 1999 estarán creadas las condiciones para la ampliación de estas tecnologías y servicios al sector empresarial. Se preparan las condiciones técnicas para iniciar en el Polo Turístico de Santa Lucía, en la Provincia de Camaguey, el uso de la tecnología de tarjetas inteligentes como monedero electrónico.

En las relaciones internacionales se trabaja con el objetivo de asegurar la infraestructura necesaria para satisfacer las necesidades de operaciones de comercio exterior, además de captar y canalizar créditos de todo tipo hacia la economía nacional. Mantiene relaciones con 14 bancos corresponsales en Europa, América Latina, Canadá y Africa y prepara la constitución de una entidad financiera de capital mixto.

Fuente

Enlace externo